La UE propone prepararse ante una gran tormenta solar

Reconoce la ausencia de planes conjuntos y sugiere realizar un gran simulacro de emergencia continental. «Un evento de tal magnitud podría abrumar la capacidad de respuesta de una sola nación», advierte

El Centro de Investigación Conjunta (Joint Reasearch Centre) de la Comisión Europea ha hecho público un nuevo informe en el que reconoce que los países de la Unión no están preparados de forma conjunta ante el impacto de posibles fenómenos extremos del clima espacial, como puede ser una gran tormenta solar. Los científicos ya han advertido numerosas veces de que un potentísimo evento de este tipo podría dañar los satélites de comunicaciones, noquear los sistemas GPS, cerrar el tráfico aéreo y dejar sin red eléctrica a buena parte del mundo durante días, meses o incluso años.

«Un evento de tal magnitud podría abrumar la capacidad de respuesta de una sola nación», advierte el texto, que reconoce la ausencia de directrices conjuntas en caso de que se produzca un fenómeno semejante. Por este motivo, propone la realización de un gran simulacro de emergencia para preparar al continente, según informa la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial (AEP....



El informe señala que los planes de emergencia ante las tormentas solares deben considerar «todo el rango de infraestructuras afectables», lo que la AEPCCE comprende como una referencia a las instalaciones nucleares europeas, en lo que consideran una «injustificable ausencia, todavía hoy, de planes de emergencia nuclear» ante un «bombazo» solar, del mismo modo que sí se cuenta con protocolos de emergencia nuclear en caso de terremotos, incendios y otras eventualidades.

«Los operadores deben ser conscientes de que mantener un funcionamiento satisfactorio de las infraestructuras durante los usuales fenómenos moderados del clima espacial no garantiza su continuidad operativa o la ausencia de daños durante tormentas geomagnéticas del tipo Carrington», señala el documento. El evento Carrington ocurrió el 2 de septiembre de 1859, cuando una tormenta solar causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos, en Europa y América del Norte, y las auroras aparecieron en los cielos del Caribe, Roma y Madrid. Hoy en día, en las sociedades modernas cada vez más dependientes de la tecnología, algo parecido supondría una auténtica catástrofe.

El ejemplo de Obama

El informe del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Euro...también incide en la necesidad de considerar protocolos y medidas preventivas para los ciudadanos «antes, durante y después de un evento extremo», para que conozcan los riesgos e impactos potenciales y sepan actuar en consecuencia.

Éste nuevo informe de la Comisión Europea se produce pocos meses después de que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama dictase una Orden Ejecutiva para la preparación del país ante los fenómenos ext.... Un fenómeno semejante, advertía la orden, podría desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resultaría en una cascada de fracasos que afectarían a servicios clave como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte. «El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente», recordaba.

http://www.abc.es/ciencia/

Decálogo para la autoprotección familiar ante una amenaza de clima espacial

1- Conservar la calma y verificar que realmente se haya producido un apagón generalizado a todos los niveles (electricidad doméstica, telefonía móvil, emisoras de radio e internet) y no una interrupción puntual por otra causa distinta.

2- Permanecer en casa. Sintonizar la radio y seguir al tanto de las noticias que puedan llegar y las indicaciones de las autoridades y Protección Civil, que en caso de emergencias estarán en todas las frecuencias AM/FM. Si tras las primeras 72 horas tras el evento no hay signos de recuperación -no llega asistencia ni hay noticias por radio/internet, el impacto en las infraestructuras nacionales ha podido ser severo y de amplio alcance geográfico. Es recomendable reunir a nuestros familiares y dirigirse hacia alguna zona menos poblada y más al sur (si se está en el hemisferio norte), donde la red ha podido resistir mejor.

3-Contar con una reserva de agua mineral y medios de potabilización.

4-Tomar medidas de protección personal contra los elementos, como saco de dormir, ropa de abrigo, medios autónomos de calefacción, gafas polarizadas, ropa de repuesto, etc.

5-Contar con una reserva de alimentos no perecederos.

6-Disponer de un botiquín puesto al día que incorpore algún antibiótico, antiinflamatorio, aspirinas, paracetamol, gasas estériles, etc.

7-Llevar un manual en papel, guardado en bolsa hermética, con técnicas básicas de orientación, acampada, técnicas de potabilización auxiliar, nociones de primeros auxilios... (tipo «Wiseman»).

8-No olvidar artículos de higiene personal y limpieza (pañuelo de tela, papel wc, jabón de glicerina, lejía...)

9- Disponer de varios útiles de alto valor en emergencias (cerillas, transistor, navaja multiusos, linterna y otros).

10- Llevar encima chapas personales, dinero en efectivo y documentación.

Este es un resumen del decálogo elaborado por el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial, el EMP y los Eventos Black Swan (AEPCCE) y adoptado oficialmente en su versión resumida por la Protección Civil de Extremadura. El decálogo completo, en la web de la asociación.

fuente: 2012 count time

Vistas: 88

Respuestas a esta discusión

Gracias
Bendiciones
Namaskar

RSS

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

Miladis Reyes comentó sobre la publicación en el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
ayer
A Miladis Reyes le gustó el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
ayer
Amelia gonzalez comentó en el video de ANTONIO CERDAN
ayer
A Andrea Alejandra Beltran Hernand le gustó el evento Meditacion del Merkabah de la Fraternidad Planetaria de Marilar Bernat
Jueves
Jesús Muñoz comentó sobre la publicación en el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Jueves
A Dora Mercedes Valenzuela le gustó la conversación ¿Quieres desarrollar la Videncia? de ANTONIO CERDAN
Jueves
A Aura Marina le gustó el grupo CLAVES PARA ACELERAR LA VIBRACION de ANTONIO CERDAN
Jueves
A Aura Marina le gustó el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Jueves
A Pedro Orlando Torres le gustó el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Jueves
A Ana Isabel Fuentes Ulate le gustó el grupo GRUPO DE AYUDA de E M A R
Jueves
A Ana Isabel Fuentes Ulate le gustó el grupo ACTIVACIONES DE SANACIÓN de Marilar Bernat
Jueves
Nimia comentó sobre la publicación en el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Jueves
A Nimia le gustó el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Jueves
A Eva Adelina Sánchez Dorantes le gustó el perfil de E M A R
Miércoles
A Omar Jaramillo Matiz le gustó el video de E M A R
Miércoles
A Enrique le gustó el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Miércoles
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Miércoles
A Ailín Lozán Bravo le gustó el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Miércoles
A Jesús Muñoz le gustó el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Miércoles
A Enrique López Aldrete le gustó el blog *20/09* MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Miércoles

© 2018   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio