La permacultura es devolver a la tierra lo que hemos tomado de ella. Opinión de Rosemary Morrow



“Si haces algo bien de verdad, acabas mejorándolo todo”.
Entrevista a Rosemary Morrow, pionera de la permacultura.
Tengo 70 años y formo a formadores en permacultura para mejorar el planeta. Nací en Perth. Soy cuáquera: creo en el poder de la comunidad. Repensémoslo todo de nuevo con el sentido común de siempre. Colaboro con el Institut d’Arquitectura Avançada (IAAC) de Barcelona

El principio de la permacultura es devolver a la tierra lo que hemos tomado de ella y así crear un entorno sostenible en el que todo se renueve.
Bello y sencillo.
Para lograrlo, los tres principales objetivos son: cuidar de las personas, cuidar de la tierra y dar a los que no tienen lo que les sobra a quienes lo tienen todo.
Ese programa es más ambicioso que el cultivo ecológico de la alcachofa.
Porque no puedes hacer algo bien, por pequeño que sea, sin mejorar también el resto del sistema. Para cultivar con sentido, por ejemplo, hay que lograr también que lo cultivado tenga un precio justo que garantice una vida digna al permacultor.
Eso obliga a reformar los mercados.
Digamos que la permacultura explora todas las posibilidades de hacer las cosas mejor de lo que se hacen. En la agricultura, la permacultura es percibir la totalidad del sistema y después usar el sentido común. Mire allí…, por ejemplo.
Sólo veo una masía.
Pero hay que repensarla partiendo de las necesidades que quieres satisfacer con ella.
Yo no le veo ningún fallo.
Tiene un cobertizo en una colina. Y ese emplazamiento es un error, porque obliga al agricultor a subir la colina cargando los aperos de labranza, el abono…, todo.
Igual es que el límite de la parcela no llega más arriba o es de otro propietario.
Eso explica, pero no justifica que la ubicación sea inadecuada.
Cultivar bien requiere un enfoque integral, holístico, de la agricultura, que obliga a mejorar todo el entorno.
¿No es mero sentido común?
Sí, pero no es tan común, porque tendemos a juzgar cada necesidad de forma aislada sin verla en el mapa grande de las cosas, donde todo se integra e interactúa en patrones.
¿Qué son los “patrones”?
La naturaleza repite patrones con eficiencia: fíjese cómo se distribuyen las plantas y cómo vuelan los insectos y las aves. Siguen una serie de esquemas: sólo tenemos que estudiarlos e imitarlos y mejoraremos.
¿Matemáticas fractales?
Están en los inicios de la permacultura. Con ellas analizamos errores al organizar nuestras vidas y paisajes y adaptarnos al entorno. Vivir es repetirse, por eso cada pequeño detalle se multiplica y cada error también.
¿Hasta qué punto la permacultura puede pensar en todo e integrarlo todo?
Hace poco estuve en Timor Oriental…
Sufrió una horrible guerra civil.
Estaba allí dando una clase para formar profesores de permacultura y, de repente, se presentó un grupo de los antiguos colonos portugueses y me pidieron que saliera un momento del aula.
¿Y usted accedió?
Pues claro. Pero luego mis alumnos me explicaron que los colonos les habían hecho una oferta: “Concentremos las plantaciones -dijeron- y podremos cultivar café de forma muy rentable y ganar mucho dinero”.
¿No valía la pena estudiar la oferta?
La oferta llegó cuando mis alumnos se habían repartido la tierra ya para que cada familia tuviera su parcela. Y la rechazaron.
¿Y si el café les da más dinero?
El monocultivo permite especular a corto plazo, pero te fragiliza a largo: te hace dependiente de un precio y te pone en manos de los terratenientes, que controlan las reglas del juego en su beneficio. Al final, acabarás trabajando para ellos por una miseria.
Eso no es agricultura, sino política.
Debes pensar en verde. Y cuando vas a comprar café, preguntarte: ¿De dónde viene este café? ¿Qué precio tiene? ¿Quién se rompió la espalda cultivándolo y por qué esos niños que lo cultivan no están en la escuela?
¿Es una reflexión vital universal?
Es la permacultura. Preguntarse: ¿Qué sentido tiene cultivar café para explotar a otras personas? ¿Para qué quiero hacerme inmensamente rico si empobrezco a todos?
La ambición no siempre es avaricia.
Lo que me preocupa es dejar algo que valga la pena en este planeta: mejorarlo un poquito. Por eso, doy clases para formar a profesores de permacultura en muchos países, como aquí en Barcelona. Si esos profesores se limitan sólo a enseñar a plantar alcachofas ecológicas, no es suficiente para nadie.
¿Cuál es su estrategia, entonces?
Impregnar de mentalidad permacultora cada cultura local.
Que en las escuelas se enseñe a pensar de un modo integral, honesto y sincero para lograr armonía de los humanos y no humanos con el entorno. Una pequeña mejora puede llevar a otras grandes.
Pues le deseo mucha suerte.
Hablo de ser prácticos y racionales, porque los sistemas de explotación de la tierra y las personas no lo son. Son insostenibles y acaban generando catástrofes.
¿Por qué se hizo permacultora?
Soy de Perth, que derrochaba agua: mil litros por persona al día. En los setenta nos dimos cuenta de que el agua no es infinita y que no podríamos seguir así. Y leí a David Holmgren y Bill Mollison. Y descubrí un nuevo modo de pensar en todo, pero con el sentido común de siempre.
Nada es pequeño
Rosemary Morrow y los apóstoles de la permacultura descubrieron que si haces algo muy bien, aunque sea algo pequeño como cultivar coles, acabas mejorando todo el planeta.
La permacultura empezó así como un ensayo de cultura en su sentido original de ‘cultivar, crecer, crear…’. Y se ha convertido en una enmienda de sentido común a la totalidad egoísta del sistema, diseñado para que el 1 por ciento de los humanos posea el 99 por ciento de todo.
El poder de las cosas bien hechas lleva hoy al permacultor a luchar contra monocultivos especuladores para que sus huertecitos tengan sentido. Por eso, creen que no hay progreso individual sin compromiso colectivo.
Lluís Amiguet
Fuente: La Vanguardia

La permacultura es devolver a la tierra lo que hemos tomado de ella. Opinión de Rosemary Morrow
GHB - Informacion difundida por http://hermandadblanca.org/

Vistas: 245

Respuestas a esta discusión

*VIVIR ES REPETIRSE/COMO UN MÁGICO FRACTAL*

 

El otro dia escuche algo que me gusto y viene al pelo de este articulo tan constructivo.Lo que escuche decia que existen tres clases de personas en los tiempos que nos toco vivir:una clase que ven undirse el barco bajo sus pies y se quedan mirando,pensando y creyendo que aun se salvara el barco por algun extraño milagro de ultima hora;en otro grupo estan los que ven undirse el barco y piensan y dicen que podrian construir un bote salvavidas,pero se queden en la simple idea y no hacen nada;y por ultimo otro grupo que al ver el barco undirse ven lo que hay a su alredeor que pueda sevirles para construir un bote salvavidas,se ponen manos a la obra y lo construyen.No hay que ser muy inteligente para saber quien se salva,los que constuyen el bote son los que construyen el nuevo mundo con sus manos,no esperan que ocurran milagros ni se quedan en simples palabras,plasman las ideas aqui en la Tierra,creando,como no podia ser de otro modo.Los del bote salvavidas son los que se integran en el medio natural,llamemoslo permacultura o como queramos.Todos lo dias me hago consciente a traves de lo que veo en mi y fuera de mi, en las gentes, de como el viejo mundo se derrumba,y lo que mas me asombra de ello es que sigo viendo a la gran mayoria de la gente sin asociarse y creando sus propios medios de subsistencia y equilibrio dentro y fuera de ellos mismos,aun piensan que se dara ese extraño milagro.El hacer consciente lo inconsciente pasa por esto tambien,y es mas es un asunto de los mas fundamentales,integrarnos en el medio sin causar destruccion,en sincronia.Todos los planos estan enlazados y es necesaria su elevacion al mismo tienpo:cuerpo fisico,emocion,mente y espiritu,de nada sirve elevarse tanto que no llega uno a poner los pies en la Tierra,la informacion,la caida de los velos,la sabiduria debe plasmarse en la misma vida.El cambio primero se produce adentro y debe plasmarse afuera,lo que es arriba es abajo y lo que es adentro es afuera,es la Ley(de correspondencia)Un fuerte abrazo de los de luz.....

RSS

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

Entrada de blog de E M A R
Hace 1 minuto
A María Isabel le gustó el blog MEDITACIÓN PARA LIBERAR LOS MIEDOS POR OLALLA Audio de E M A R
Hace 2 horas
A María Isabel le gustó el blog MEDITACIÓN PARA LIBERAR LOS MIEDOS POR OLALLA Audio de E M A R
Hace 2 horas
griselda comentó sobre la publicación en el blog ACTUALES SÍNTOMAS ASOCIADOS AL OÍDO Por Celia Fenn de E M A R
Hace 10 horas
A mª tere le gustó el blog EL VACIO -Otro síntoma de la ascensión espiritual Por Ana María Frallicciardi de E M A R
Hace 15 horas
A Osmany le gustó la conversación ABCDario de la Ciencia Espiritual de ANTONIO CERDAN
Hace 19 horas
A celia norma meschini le gustó la conversación conectarte con tu ángel de Rossellini Tinoco
Hace 20 horas
A Osmany le gustó el grupo CLAVES PARA ACELERAR LA VIBRACION de ANTONIO CERDAN
ayer
A Osmany le gustó el blog TE QUIERO MAS ALLA DEL APEGO Y EL MIEDO A LA SOLEDAD de E M A R
ayer
francisco-naturòpata comentó el evento 27/06 Meditacion del Merkabah de la Paz y Cura Planetaria de Marilar Bernat
ayer
A margret le gustó el blog KRYON: UN MENSAJE PARA EVOLUCIONARIOS de E M A R
ayer
A margret le gustó el blog EL VACIO -Otro síntoma de la ascensión espiritual Por Ana María Frallicciardi de E M A R
ayer
margret compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
ayer
margret comentó sobre la publicación en el blog EL VACIO -Otro síntoma de la ascensión espiritual Por Ana María Frallicciardi de E M A R
ayer
A Yensi brenes fonseca le gustó la conversación FUERTE TORMENTA SOLAR GOLPEA A LA TIERRA de E M A R
Domingo
A Yensi brenes fonseca le gustó la conversación ¿POR QUE ESTAMOS TAN DESORDENADOS Y CONFUNDIDOS? de E M A R
Domingo
dora silvia alarcón torres compartió la conversación de ANTONIO CERDAN en Facebook
Domingo
EDITH MERCEDES MORA PEREZ comentó sobre la publicación en el blog EL VACIO -Otro síntoma de la ascensión espiritual Por Ana María Frallicciardi de E M A R
Domingo
A EDITH MERCEDES MORA PEREZ le gustó el blog EL VACIO -Otro síntoma de la ascensión espiritual Por Ana María Frallicciardi de E M A R
Domingo
A Verônica D'amore le gustó el blog ¿ PORQUÉ NUESTRO CEREBRO NECESITA AL MENOS 8 ABRAZOS AL DIA? de ALICIA KRYSTAL
Domingo

© 2017   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio