EL DESARROLLO DEL NIÑO

 

                                                                         

                                                                                    

Vamos a hacer un planteamiento educativo fundamentado en el desarrollo del ser humano como un ser integral, el desarrollo de su alma y la participación  de los eventos cósmicos que significa el crear una  nueva civilización , un nuevo milenio, una nueva tierra.

Si pensamos que el niño se desarrolla a través de su vida, tenemos que tener presente que es lo que el niño necesita en cada momento de su desarrollo, las exigencias de la sociedad la cual le pide y el joven tiene que vivir y  adaptarse a las circunstancias de su  sociedad para participar con ella y que es lo que tiene que hacer para desarrollar su propio potencial interior, aquello que ha traído de otras vidas.

 

Tres cosas:

 

  1. que necesita en el desarrollo como ser humano.
  2. cuales son las exigencias del lugar en que vive y como participar, superando los retos del entorno
  3. tendencias, capacidades interiores que él trae de otras vidas

 

Durante los primeros 21 años el joven lucha en su interior, lucha para modelar una genética que ha recibido de sus padres, para modelar un cuerpo y para comprender y entender el mundo en el que vive. En vez de pensar que el joven está actuando con re3beldía, que está actuando mal, él está luchando con su propia naturaleza con todos los impulsos que recibe de la sociedad y de su familia, intentando integrarlos, entenderlos y colocarlos en su interior de forma que pueda entender todo lo que vive a su alrededor. Muy importante percibir que cuando un niño está mal la lucha interior es fuerte  y muchas veces sus enfermedades son fruto de esa lucha interior.

 

En el primer septenio es  muy importante lo que transmite la madre y los padres más cercanos.  El niño está intentando crear sus propias células, su propio cuerpo. Es una lucha constante en crear su propio cuerpo, su propia energía y el vive de los que están a su alrededor, de las emociones, de lo que piensan los que le rodean porque el modela sus propios cuerpos de las energías de aquellos que les rodean no solo de sus propios padres, pero la que ofreció mucho más en el cuerpo emocional fue la madre en el embarazo y ese vínculo con la madre es inevitable. Pero este vínculo se puede extender a más personas no solo a los padres cuando las personas conviven con ellos de forma íntima y cercana a este niño.

El primer septenio se alimenta de todo lo que ve, siente y percibe de los que están a su alrededor, especialmente los padres. El segundo septenio se alimenta de lo que ve y percibe 50% del entorno, pueblo,   la escuela, donde vive y 50% la familial; él empieza a adquirir las costumbres, que son hábitos emocionales, del entorno en que vive. Si él ve que los que están con él aman la naturaleza él amará la naturaleza sino no la amará; si aman el fútbol amará el fútbol y así con todos los hábitos y costumbres de su alrededor que están marcados por los que viven cerca de él, de su comunidad, de su familia, pueblo. Él también está cogiendo las energías emocionales de su entorno y conociendo su propio mundo interior. Es de los 7  a los 14 años cuando él comienza a darse cuenta de cómo es el mundo y quiere conocer los por qué de cómo son las personas. Porque hasta los 7 años vive como en un sueño, hace cosas, reacciona pero no se da cuenta de lo que está sucediendo. A partir de los 7 años está queriendo saber donde se encuentra, comienza a percibir donde está, está queriendo saber donde ha venido a reencarnar , donde está, está en este pueblo, está en esta ciudad, está en este país; aquí hay estos gustos, hay estas tendencias culturales, estas tendencias religiosas, aquí hacen esto y también quiere participar de todo lo que ocurre a su alrededor porque quiere sentirse miembro de la comunidad. En los primeros siete años el se siente miembro de la familia, en los segundos 7 años se quiere sentir miembro de la comunidad.

 

 

 

 

¿Como el niño va aprendiendo? 

 

Los primeros  7 años es el ejemplo de lo que los demás hacen, es decir, lo que los demás hacen es lo que él aprende. Por eso es la época de los hábitos y los ritmos y esto determinará su estabilidad interior y su salud en el curso de su vida.

 En el segundo septenio comienza a admirar y comienza a gustarle todo aquello que admiran y les gusta a las personas que están a su alrededor.

El principio pedagógico que se mantiene siempre es el ejemplo. Si un adulto habla tranquilo él hablará tranquilo, si el adulto se enfada, se enfadará; el adulto tiene paciencia él tendrá paciencia.

El ejemplo y el aprender desde lo práctico, desde lo que ve, es el fundamento de los 7 primeros años y ese fundamento es para siempre. Siempre  el primer principio pedagógico es el ejemplo.

El segundo principio es lo que admira aquí y afuera, lo que creen, lo que sienten, lo que perciben. En el segundo septenio están empezando a sumergirse en el mundo de las creencias, en el mundo de lo que cada persona admira, de lo que es devoto. A partir de los 9 años esto empieza a ser muy fuerte. Si los padres no creen en nada, si los padres no hacen nada, no tienen devoción a nada, él tendrá devoción a la televisión, o simplemente se mantendrá al margen de todo lo que tenga.

 

De los 7 a los 14 años es despertarle el interés, el asombro. El asombro es despertarle la admiración de las cosas bellas del mundo. Sin embargo el mundo no les ofrece las cosas bellas que es lo natural, la armonía de convivir juntos, el cuidar de la naturaleza, el respetar las tradiciones de los pueblos, el escuchar a los ancianos, el venerar aquello que merece ser venerado, el venerar la verdad y la sabiduría de todas las religiones que se encuentren. Tenemos un montón de cosas que como pequeñas semillas se pueden ir sembrando en las personas. En este septenio no es para decir tienes que leer este libro o este otro libro es absurdo, el va leer aquello que sienta que los seres que están cerca de ellos lo hacen con admiración. Si su padre dice mira vamos a leer esto porque aquí hay cosas bellas, él va alimentarse de la admiración de los adultos, de sus padres que sienten que eso es bello. Pero si él no siente esa admiración, no va a motivarse para aprender nada. El profesor tendría que ayudarle a motivarse y sentir admiración por las matemáticas, por las cosas, por la pintura. Es el momento del arte, de la expresión de los sentimientos. Los sentimientos son arte, belleza, respeto, diálogo y todos estos valores deben ser sembrados como una experiencia real. Vamos a dialogar, vamos a ser demócratas, comenzamos a aprender a escucharnos, a respetarnos. Para que exista una persona que sea demócrata tienen que aprender a escuchar y respetar.

Vamos a cuestionarnos, vamos a preguntar el por qué, vamos a hacer dialéctica, vamos a entrar en preguntas y respuestas para adiestrar nuestra mente que sea fluida y ver hasta donde nos lleva. Aunque ellos aprenden a través de todo lo que admiran. Ellos lo que aprenden y lo que admiran es lo que está en su entorno y aquello en que creen los que están a su alrededor. Es el momento de la belleza, de la admiración y de alimentarse de lo que admiran y de lo que son devotos todos los que están a su alrededor.

Si veneras la naturaleza sentirán admiración por la naturaleza, si veneras un credo venerarán tu credo, si veneras el conocimiento venerarán el conocimiento, si veneras el arte venerarán el arte, pero no lo venerarán porque tu le digas tienes que aprender arte, tienes que ser religioso, tienes que ser devoto, sino por lo que tu hagas con ellos, con lo que tú practiques con ellos. Ellos se alimentan de tu veneración y no con un libro. En

el ejemplo ya no observa solo lo que tu haces y practicas sino el sentimiento que está detrás de lo que tu haces y practicas. Observa la belleza que tu irradias cuando tu admiras, veneras, cuando tu haces cosas para enseñarle a él a ser una persona mejor y correcta en el mundo.

Entonces esto es una práctica, ¡vamos a cuidar el jardín!, no es dejar a los niños que hagan lo que quieran sino vamos a regar el jardín, vamos a recoger las hojas, vamos a limpiar el pasillo, vamos a ayudar en la cocina… es el momento en el que los niños de 7 a 14 años tienen que aprender a hacer todas las tareas: jardín, huerta, pintar, hacerse la cama, fregar, cocinar, poner su ropa en la lavadora todas las tareas del entorno aunque al principio tendrán que supervisar pero ellos van a ir aprendiendo poco a poco viendo como lo hacen hasta que llegue ya una edad en que los dejéis solos.

Admirar, asombrarse, venerar así ellos se alimentan y crean sus creencias imitando las creencias que tienen sus padres.

Hay que buscar experiencias para que perciban que bello es una flor, que bello es vivir en comunidad, que bello es una lechuga, que bello es pasear por el campo, que bello es adquirir habilidades de saltar, de cuidar de la tierra, cualquier habilidad que sea un reto siempre es bueno, que le ayude a desarrollar su fuerza interior, su fuerza física, su fuerza vital, que le ayude a motivarse y le guste.

 

 

 Con lo cual si el primer principio es lo que hacemos, lo que practicamos es el principio del ejemplo porque ellos  solo aprenden porque ven que el adulto lo hace así. El segundo principio es vamos a buscar la belleza dentro de cada cosa, lo agradable y lo bonito que es cualquier cosa por muy simple que sea, vamos a venerar y reconocer lo natural, las pequeñas cosas de las cosas más grandiosas y vamos a descubrir los valores y las habilidades para vivir en el mundo que nos rodea. Por un lado es llevarles a conocer el mundo con admiración y por otro lado es que valores tengo que desarrollar para vivir en este mundo y vivir en armonía con mi civilización, valores que quizá no los atrae la sociedad. Constantemente se alimentan de la veneración, asombro que el  adulto que le acompaña siente por todas las cosas y así construye sus propios sentimientos.

Si tú le demuestras lo importante que es hablar con mansedumbre y con calma, él será calmo y tendrá bondad. Si tu eres déspota, agresivo, orgulloso él también si mis padres también lo hacen… pero tienen que pensar que nadie es perfecto y cada uno es como es pero tomar conciencia de que el principio que tiene que regir en este segundo septenio es la calma y en el primer septenio los ritmos, los hábitos. En el segundo septenio  también  aprender a ser sincero y expresar todo lo que está dentro de tu corazón. Esto significa juntarles para que hablen y saquen lo que está dentro, sus sentimientos de lo que viven, aprendan a escucharse, aprendan a dialogar, a respetarse y a tomar decisiones juntos, aprendan a llegar al consenso. Cómo se enseña el consenso, ahora es algo natural que va entrando, hay que enseñar que es el consenso, es decir que todos intentan comprender lo que es mejor para todos y todos aceptan aquello que es lo mejor para todos. Y por eso tienen que aprender a escucharse, considerar lo que cada niño dice pero aprender, ver desde lo que es mejor para todos. Lo que es mejor para todos no es lo que los padres quieren, ni es lo que dice la sociedad sino aquello que los niños necesitan para desarrollarse y para encontrarse con  su alma y lo que traen como sus capacidades y lo que necesitan aprender para participar en el  reto de su civilización.

 

 

 

¿qué es lo mejor para los niños?

 

Lo que necesitan para desarrollarse y encontrarse con su alma y lo que traen como sus capacidades y lo que necesitan aprender para participar en  el reto de su civilización.

 

El niño va a descubrir la belleza de las cosas tocándolas, sintiéndolas, viviéndolas y viendo la admiración, la devoción de las personas que les acompañan. Él por si mismo no es capaz de ver la belleza, ni admirar nada todavía sino que es el adulto el que tiene que enseñarle a ver la belleza, con lo cual tiene que aprender a observar las plantas, la belleza de los cuadros, la importancia de la historia, la etnología, la cultura de su pueblo, etc.

 A través de las personas que los acompañan, todavía el niño ve a través de los ojos del adulto de los padres, del maestro, de los acompañantes o de los educadores que lo asistan. Con lo cual si el niño ve que sus padres hacen yoga, que sus padres tocan la guitarra, que sus padres cuidan el campo, que a sus padres les gusta el arte, que a sus padres les gusta la filosofía, que a sus padres les gusta la música, ellos van a querer aprender porque verán la admiración con que sus padres tocan la música, con que sus padres cantan. Eso es el elemento motivador en su interior.

Pregunta: ¿si no tienes ninguna de esas cualidades artísticas?

Respuesta: tú no estás sola, aunque seas la madre, a partir de los 7 años ya no es tan importante la madre únicamente, ellos copian de todos los que están a su alrededor porque es él dentro de su comunidad y su familia en la que vive. Ellos aprenden de los padres, educadores, maestros, asistentes. Y todas las cualidades que ve, cuantas más mejor, él va a tener la motivación y va a querer aprenderlo.

A partir de los 7 años, la madre ya no es tan importante porque ya ha construido su cuerpo, ha cambiado las células y tiene su propio cuerpo celular. Hasta los 7 años hay un vínculo emocional inconsciente muy grande con la madre porque el utiliza las células de la madre y al cabo de los 7 años las ha quitado todas teniendo su cuerpo físico, pero su cuerpo emocional todavía es el cuerpo emocional de la madre y de los 7 a los 14 años comenzará a sustituir y quitar toda la energía emocional de la madre para que de los 14 a los 21 años tener su propia energía emocional.

 

De 0 a 7 años construye su propio cuerpo físico.

De 7 a 14 años construye su propio cuerpo emocional.

De 14 a 21 años construye su propio cuerpo mental.

 

 

De los 7 a los 14 está sustituyendo la energía emocional de los padres por la suya propia y está en esa lucha si yo siento así, mis padres sienten así, ¿qué debo sentir? Y ¿cómo hago esto? De los 14 a los 21 años tienen su propio cuerpo emocional porque ya ha actuado mucho más intensamente la energía que traía ya de otras vidas. La luz le ha tocado a los 9 años, le ha tocado a los 12 años, le va tocar nuevamente a los 16 años, 18, también a los 21 años, a los 25 le volverá a tocar otra vez. Todos los números que suman 3, 7,9 son los momentos en que la luz le toca, del alma de otras vidas. Es coger y hacer toda la secuencia de las edades que suman 3, 7, 9 que es donde actúa la fuerza de su alma, de la energía de otras vidas, que es diferente a la fuerza de su yo espiritual y en esos momentos le va tocando más intensamente produciéndose una sincronización entre su mente y su mente espiritual hay como un traspaso de energías, activándose programas en su interior.

 

El niño aprende de lo que sus padres hacen, del ejemplo. Aprenden de los que admiran, de todos los que están a su alrededor, el asombro, la admiración. Aprende a cuestionarse todo lo que existe porque quiere descubrir la verdad. El impulso de la mente es la búsqueda de la verdad, la energía del pensamiento te impulsa a cuestionarte. Cuando uno  no piensa es porque se le ha educado para que no piense. Se ha utilizado la energía del pensamiento para que no se mueva, no tenga interés, no se motive. Pero si él en el primer septenio se ha podido expresar, si en el segundo septenio ha aprendido a reconocer quien es él, a autoafirmarse, en el tercer septenio comienza a buscarse a si mismo: quien es él, aunque todavía no lo hace con mucha consciencia, lo hará con mucha más conciencia a partir de los 21 años.

Ese ¿Quién soy yo? Es una búsqueda de su afirmación espiritual y le lleva a cuestionar todo. Entonces él no tenía un dominio de cómo utilizar su mente, su mente se despierte y él en su mente ya tiene claro que es la verdad y que es la mentira. Para él la verdad y la mentira no son las creencias religiosas, eso viene más tarde. Para él la verdad son los seres que hacen y practican lo que dicen y la mentira es la falsedad, los seres que no hacen ni practican lo que dicen. Por eso él constantemente entra en una lucha y es la lucha consigo mismo, con lo que tiene en su interior de sus padres, y con lo que tiene en el interior del mundo y es la lucha para descubrir en el camino que es la verdad, qué es lo que es esto. La lucha puede quedarse retrasada de los 14 a los 21 años por una gran asfixia de su familia pero cuando llega a los 21 años ya no puede quedarse retrasada. Hay seres que hasta los 20 años no comienzan la búsqueda porque la familia les dice ¡no, no  tú tienes que estudiar la carrera! La familia les asfixia y viene la droga, la televisión porque es muy fuerte la presión mental de los padres y él no consigue descubrir qué es lo que quiere hacer en el mundo. Se siente sometido por la presión tan fuerte de la familia y de la cultura y esto se romperá más tarde o más temprano, o se rompe a los 21 o se rompe a los 28 o a los 35 dependiendo de cada uno, de la luz que traiga de otras vidas, de las capacidades que él traiga de otras vidas cuanto mayor sean ambas cosas antes lo romperá y cuando no la experiencia del mundo se encargará de que se enfrente cara a cara con su propios patrones interiores, porque su yo superior actúa a través de las experiencias del mundo para despertarlo, es su ángel, su yo espiritual. Él constantemente está trabajando para guiar a la individualidad y se encuentra consigo mismo y con lo que es su propia evolución, sus propias capacidades, sus propios talentos.

El principio pedagógico que debe regir en el tercer septenio es la razón. Las cosas se hacen porque hay una razón, un sentido y un porqué. Los padres tienen que razonar y mostrar el porque se hacen las cosas.

El principio mental es la investigación. Él busca e investiga y yo le ofrezco mi experiencia pero yo sé que va a buscar su propio camino, su propia experiencia ofreciéndole mi propia experiencia pero sin imponérsela.

A mí me ha servido esto. Él la va a escuchar, pero él va a decir yo quiero saber lo que a mi me ha servido y la va a buscar. Entonces lo que hay que enseñarle es a ser responsable de sus actos. Si tú has hecho esto asume las consecuencias. En la investigación que él va a hacer, tú tienes que mostrarle los caminos de lo que es participar en la nueva tierra. En el primer septenio el tiene que transformar en armonio y equilibrio todos sus hábitos. En el segundo septenio tiene que hacer su desarrollo integral como persona. En el tercer septenio tiene que participar en los caminos de la nueva civilización.

Entonces en el primer septenio: imitación, ejemplo. En el segundo septenio emulación, aprender a dialogar. En el tercer septenio investigar, razonar y responsabilidad.

 

 

 

Cualidades de los septenios.

 

  • Primer septenio                  Ejemplo, imitación. Hábitos
  • Segundo septenio                Admiración, veneración, asombro.                                                          Habilidades
  • Tercer septenio                  Razón, investigación. Responsabilidad

 

En el primer septenio son hábitos. En el segundo septenio es el adiestramiento en sus habilidades. En el tercer septenio es la comprensión de la lucha que él tiene en su interior que es muy grande. La lucha es la búsqueda de la verdad, la búsqueda del verdadero amor, la búsqueda del sentido de la vida, la búsqueda del propio estar en la tierra, la búsqueda del ideal que quiere vivir, la búsqueda no la tiene clara. Lo va a tener claro y abandonar esa lucha a partir de los 21 años o más adelanta dependiendo de cada niño.

 

  • En el primer septenio construye su propio cuerpo físico, biológico, celular.
  • En el segundo septenio construye su propio cuerpo emocional
  • En el tercer septenio construye su propio cuerpo mental
  • En el cuarto construye su alma, su cuerpo de luz, su cuerpo de conciencia.

 

Cuando él comienza a tener conciencia es de los 21 a los 28. Entonces fijaos, la responsabilidad no se enseña a los 21 sino a los 14, porque la responsabilidad, el actuar correctamente es algo que se debe hacer de forma normal, habitual, no es algo que tiene que pensarlo que tiene que ser. La responsabilidad es algo que debe ser natural, no pensar al actuar si debo o no debo ser responsable. Es ser responsable con su salud, la familia, la naturaleza, con sus actos.

En el segundo septenio el niño se desarrolla como persona y en el tercer septenio se desarrolla como individuo que forma parte de la civilización; en el cuarto septenio es cuando él descubre su propio camino interior.

Vosotros les daréis muchas cosas, les daréis vuestro ejemplo de vida, lo que os gusta, lo que aprenden de vuestra convivencia, pero lo que es su propio camino es una cuestión muy personal que él tiene que encontrar de los 21 a los 28 años. Por eso no es tan importante que una persona acabe su título universitario a los 21, 22 años, porque hay mucha gente que acaba eso a esa edad y empieza a estudiar otra cosa porque eso no le gustó, o cambia de trabajo o hasta los 28 años no va a saber que es lo que quiere.

 

 

 

 

 

SEGUNDO SEPTENIO

En el segundo septenio hay un hecho crucial, que se tiene que desarrollar como persona y como personas tenemos cuatro cuerpos:

 

  • Cuerpo físico
  • Cuerpo emocional
  • Cuerpo mental
  • Cuerpo espiritual
  • Cuerpo espiritual

 

 

En el cuerpo físico sus órganos todavía no están totalmente modelados. Su sistema nervioso está todavía desarrollándose al igual que su sistema muscular, zona craneal. Para completar su desarrollo necesita aprender actividades físicas para equilibrar lo que él tiene desequilibrado.

El cuerpo físico determina los temperamentos. Los temperamentos son biológicos.

 

Los temperamentos son:

  • Melancólico
  • Sanguíneo
  • Flemático
  • Colérico

 

Se necesita equilibrar el cuerpo físico y los temperamentos. En este momento aparece con mucha claridad los temperamentos.

Si el niño está muy disperso y nervioso es sanguíneo; está muy agresivo, gritón, muy impulsivo es colérico; está apático, lento, no sabe que hacer, no tiene ganas es flemático; está triste, muy ensimismado, no sale de si mismo, todo le afecta demasiado es melancólico. Son 4 rasgos que más aparecen.      (Se puede leer en grupo “el misterio de los temperamentos”.)

El cuerpo físico tiene que equilibrar los temperamentos, con lo cual el equilibrio de los temperamentos se tiene que hacer con actividades físicas y artísticas.

Los niños están buscando sus sentimientos, están en esa lucha de ¿yo que siento? y por otra lado está alimentado de los sentimientos de los padres. Necesitan sentarse y aprender a escucharse, a juntarse y sacar lo que tienen dentro, a callarse cuando el otro está hablando, es el diálogo y la democracia entre ellos con un moderador que es un adulto que ayuda a hacerlo.

Hay una parte de actividades que va a proponer el adulto y como el admira lo que propone el adulto de forma interesante el niño va a querer hacerlo siempre. Y hay otra parte en que se les pregunta qué es lo que ellos quieren hacer para intentar sacar lo que hay dentro y poder percibir como está el niño: si está callado, si habla, si está triste. A través de lo que él dice y a través de lo que él hace en el día a día vais a observar como están sus temperamentos.

 

Pregunta: en este momento los niños tienen un temperamento que les marca o tienen un poco de cada uno.

Respuesta: en este momento tienen un temperamento que les marca. Es un momento donde predomina un temperamento y es muy muy importante saber que temperamento les marca porque es el que va a predominar durante toda su vida. En el tercer septenio él va a tener dos temperamentos que le marcan éste más otro más que se añade y en el cuarto septenio tendrá que dominarlos los cuatro. Aunque intente equilibrar los cuatro éste temperamento que ahora aparece siempre va a estar detrás.

 

Existe el temperamento que él tiene en su cuerpo y otra cosa es el temperamento de su alma que comienza a aparecer a los 21 años.

Las emociones salen a partir de las actividades: enfado, tristeza, riña, celos, envidias, rabia, violencia, soberbia, orgullo y entonces aquí tiene que haber una educación emocional partiendo de las emociones que salen y después de observarlas se proponen actividades para modelar las emociones. Este autoconocimiento emocional de cómo es que yo siento, que es lo que yo siento viene de la auto observación que tiene que hacer cuando aparecen. Toda actividad tiene una parte de observación, de reflexión y otra parte donde se razona de forma simple que es cada cosa y que es lo que sería para todos vivir en armonía. Ellos van a adquirir en este diálogo entre ellos una conciencia grupal natural.

Muy importante en este septenio actividades donde él saque sus emociones y actividades donde aprenda a trabajar en equipo donde aprendan a estar unidos. Actividades donde ellos expresen lo que tienen dentro libremente y actividades donde se siembre la palabra trabajo en equipo, solidaridad, diálogo, democracia, escucharse.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se educan las emociones?

 

Es el momento fantástico para trabajar con la respiración, la música, el yoga,Taichi, danza luz, filosofía y cada miembro de la comunidad que tiene algo que enseñar se les puede enseñar, porque el niño lo va a aprender si tu lo enseñas con admiración, con devoción.

También lo aprende a través del auto observación de si mismo y de los demás. También juntos vamos a observar.

 

¿Cómo modelar los temperamentos?

 

A través de la pintura, yoga, taichi, gimnasia, deporte, manualidades; a través del trabajo con la tierra, la naturaleza; a través de las actividades cotidianas: limpiar, barrer, fregar.

 

Si el grupo de niños está nervioso, se les dice ¡vamos a cantar 10 minutos! ¡Vamos a hacer yoga! ¡Vamos a respirar 5 minutos! Así se va haciendo la conciencia del grupo que si están nerviosos, no se pueden escuchar, dialogar.

 

Pregunta: en el día suceden todas estas cosas y tú les dices lo que acabas de decir y no les da la gana hacerlo. ¿cómo manejas esta situación?

Respuesta: con paciencia y con el ejemplo. A partir de los 7 años existe una rebeldía que es cultural, social que se transmiten unos niños a otros que quieren hacer siempre lo que les da la gana. El niño siempre quiere dominar, que se haga lo que él quiere y esto es un impulso que late en su interior, es una tendencia nerviosa. Las fuerzas que están en su interior quieren salir y lo quieren hacer de la forma más placentera, más cómoda y más agradable para ellos. Si su cuerpo pide dulce, él quiere tomar dulce; si su cuerpo no quiere hacer nada, él no quiere hacer nada. Esa rebeldía viene de que su cuerpo, los hábitos adquiridos en el primer septenio le dicen lo que le apetece y lo que no. Y no solo es su cuerpo sino las estimulaciones sensoriales que él recibió. La estimulación sensorial que él recibió desde que estaba en el vientre y el primer septenio determina que él ahora quiera o le guste el fútbol, la televisión, un tipo de música u otra o no quiere hacer nada. Él no es consciente de lo que le gusta o no sino que el que le marca eso es su cuerpo. Que su cuerpo no es un cuerpo que tenga mucha vitalidad, rápido se agota, uff no quiero jugar estoy cansado.

Su cuerpo ahora tiene que fortalecerse, la fortaleza física es muy importante de los 7 a los 14 años que es todo movimiento, todo acción y todo expresión. Y el va a la escuela y no hace lo que le da la gana sino lo que el maestro le dice. El tiene que hacer las cosas porque son buenas para él no porque el quiera. Y dentro de ese espacio que se crea se le pregunta que es lo que él quiere pero no hace lo que quiere. Cuando el dice que no quiere hacer algo es muy simple, tú tienes que dejar claro para él. Tú vas a jugar y hacer cosas con él, él quiere hacer cosas porque se aburre no quiere estar parado.

El trabajo en la huerta tú lo preparas porque les vas a enseñar ellos. Preparas para plantar la tierra porque él ya ha sembrado su semilla y ha crecido. También es que ellos lo cuidan.

En el día a día siempre se van a sentir aburridos, van a querer hacer algo con lo cual tienen que preparar las actividades de forma atrayente para ellos, que les motiven, que les guste. Que al principio sea un juego, sea un descubrimiento, una investigación, un reto.

Son los mismos hábitos que hay con las actividades de la vida diaria: comer, dormir, se mantienen y se les dice pintar es de tal a tal hora, limpiar, jugar…

Hay un ritmo establecido que todos tenéis que seguir porque si no lo siguen, ellos no lo van a seguir nunca. Ahora es la hora de la huerta, si no quieren ir no hay balón, no hay nada, que se esté quieto, entonces irá a la huerta porque no hay nada y él necesita hacer algo. El primer día no querrá hacer nada, no te preocupes, tu empiezas a cuidar las plantas y él querrá cuidar las suyas viendo cómo tú cuidas las tuyas. En lo práctico él imita; en lo emocional él va a aprender sintiendo y haciendo también; en el pensamiento, en el mental él va a querer comprender, imitar lo práctica y va a emprender su propio camino, va a imitar tu forma de pensar pero empieza a pensar por si mismo pero esto no lo va a hacer hasta después de los 14 años.

 

Pregunta: todo esto que estás hablando es ¿para los 4 niños o solo para los mayores? Entonces sino ¿hay que hacer actividades por separado?

Respuesta: hasta que no cumplan 7 años todo esto no tiene sentido, ellos a jugar. A los menores de 7 años: juegos, canciones. Cuando tú haces las actividades con los mayores ellos pueden acompañar pero ellos juegan. Claro te van a decir: es que a mi hermana no le dices lo que me dices a mi… por eso tiene que haber actividades en la que no estén los pequeños. Hay que pensar en que actividades están los pequeños y en cuales no.

Nosotros decimos lo que hay que hacer y luego vosotros os juntáis y decidís que es lo que se puede hacer y como y venimos otro día para ver que es lo que habéis decidido, no podemos hablarlo todo hoy.

 

 

La tierra, la belleza, lo cotidiano, el autocontrol, el descubrir la cultura del entorno son del segundo septenio. Esto es referente a la parte emocional. Para que ellos sean conscientes de las emociones se emplean las fábulas, leyendas y todo lo que tenga que ver con los animales. A partir de estas lecturas se pueden utilizar actividades. También tenemos las biografías, las parábolas. De los 7 a los 14 años se trabajan primero las fábulas, las leyendas y las parábolas.

Las fábulas, leyendas y parábolas son el alimento mental que ellos  recibirán junto el descubrimiento de la cultura de su entorno. Ellos tienen que conocer como se cultivan los campos del entorno: cereal, uvas, champiñón, olivas, las huertas. También los castillos, ermitas y lugares de interés de los alrededores que hay que ir con ellos a visitarlos. Y el camino de santiago andando a los 12 años, explicándoles la historia del camino. También hablarles de los santos a través del libro la ruta sagrada. Esta época es para hablar además de la filosofía y mitología como punto de partida para enseñar yoga. ¿De donde surge el yoga? Y se explica la filosofía hindú. ¿de donde viene la gimnasia? Y se enseña Grecia, las olimpiadas. Vamos a aprender taichi y conoceremos el origen de la mitología china. Vamos a aprender chamanismo y para ello conoceremos las culturas indígenas. Ahora nosotros tenemos que percibir aquello que les gustaría enseñar. Que se enseñe una cosa u otra no es tan importante como que se enseñe desde la mitología. Vamos a prender cristianismo, el cristianismo viene de Egipto, Moisés, Jesús hablando de mitología hebrea, egipcia y cristiana y como surgen las primeras comunidades cristianas.

Lo importante es que el que lo enseñe lo adore, que le guste, que lo transmita con amor y devoción.

Hasta los 9 años si vas a enseñar yoga lo vas a enseñar jugando a los ejercicios de yoga para que le no vea que las cosas son imposición y no le guste. Todo tiene que ser estructurado en forma de juego. Se habla de mitología griega y se hacen diferentes juegos para enseñarlo, cosas prácticas.

Las biografías y las parábolas después de los 9 años. Al principio son leyendas y de ahí vendrá la mitología muy simple.

Las matemáticas y estas cosas que enseñan en la escuela surge un problema y es que tenemos que localizar las dificultades que tienen los niños en las diferentes áreas para subsanarlas. En cada niño predomina más un sentido u otro con lo cual no aprenden igual. Hay niños que aprenden más a partir del oído, otros a partir de lo que ven y otros aprenden más haciendo. Hay que ver en cada niño si tiene un intelecto más imaginativo, más intuitivo o más práctico. En el segundo septenio predomina lo imaginativo y lo práctico. El niño que tiene más desarrollado el oído tiene más desarrollado el intelecto, tiene una memoria más intelectual y el que es más imaginativo tiene más desarrollado la imagen, la memoria es más visual. El niño que tiene más desarrollado el tacto, la parte sensorial tiene una memoria más práctica. Tienen que estar al tanto con la maestra qué es lo que van a prender, cual es la programación de cada mes. Y coger lo que ellos están aprendiendo y mostrárselo con juegos y actividades prácticas.

De los 7 a los 14 años es la biografía del pueblo, de la región y la nación. Los viajes tienen que ser culturales para que tomen conciencia de la nación en que viven. Para después pasar al tercer septenio de los 14 a los 21 años y darles la conciencia planetaria.

 

 

 

La corriente del tiempo                                        el mundo del espacio

 

- mundo de las imágenes                                        cuentos,fábulas,leyendas

primordiales.

 

- historia bíblica, gramática               3º               agricultura, oficios

 

- mitología                                         4º               geografía del lugar

Antropología, zoología

Quebrados.

 

- Grecia y otras épocas culturales      5º               botánica, decimales

 

- Roma, Edad Media                           6º               astronomía, minerales

                                                                           Geometría, física

 

- Edad Media, descubrimientos          7º               nutrición, astronomía

La Reforma                                                          química, ecuaciones

 

- historia hasta s. 19-20                    8º               antropología, sombras

Drama, literatura                                                 física, química

                                                                           Meteorología

 

 

  

 

 

 COSAS FUNDAMENTALES QUE DEBEN TRANSMITIRLES

 

  1. La fe en si mismos. Autoestima. Ha que ser capaces de ver y vislumbrar de lo que ese niño viene a hacer al mundo. En esto les vamos a ayudar nosotros (más adelante porque ahora no es el momento) a ver el temperamento de su alma primero y la misión que tiene.
  2. Enseñar a trabajar los cambios y la metamorfosis en todo lo que viven. Tienen que tener seguridad en los cambios, no tener miedo a los cambios, transformaciones. Esto se consigue haciendo retos, viajando, yendo a ver cosas.

Pregunta: ¿al año que viene podemos mandarlos de campamento?

Respuesta: No. Vosotros vais a organizar un campamento con otra gente donde no seáis vosotros solo los que lleven el campamento.

Pueden ser las dos experiencias: primero llevarlos a un campamento normal y que vayan solos. Y por otro lado queremos proponerles que monten un campamento donde se busque un grupo de educadores, donde los padres pueden estar haciendo una actividad concreta o ayudando pero que no sean los que dirigen el campamento y aquí se les muestra una forma diferente de hacer campamento.

Sería bueno que fueran no a uno sino a dos campamentos si no son muy caros y también muy interesante sería que fueran a un campamento juntos y a un campamento solos. ¿por qué tienen que ir solos? Porque tienen que aprender a superar sus miedos. Haciendo esto tendrán una confianza y una fe en si mismo que no tendrá nunca si no lo hace. Los niños crecerán mucho más fuertes mucho más autónomos y mucho más seguros y no niños dependientes. Van a ser niños más valientes, más capaces de enfrentar el mundo y superar los retos del mundo. Donde hay niños y jóvenes, ellos se meten a jugar enseguida. Van a aprender a hacer amigos en cualquier lugar, porque sino tienen amigos se cierran en su caparazón y de esta forma se obligan a tener que buscar amigos. Si no quieren llevarlos antes de los 9 años solos, no los lleven, pero a partir de los 9 años sí, porque ellos están buscando su individualidad y a va buscar cosas para hacerlo él solo. Hay un momento en que él tiene que darse cuenta de que está solo en el mundo y tiene que ir a buscar amigos porque ellos tienen la seguridad de estar siempre juntos y si tú en un campamento eres capaz de hacerte amigos será una persona que ante cualquier dificultad ya le está estimulando a salir de sus limitaciones y él como es pequeño, es niño lo va a hacer de forma natural. El niño va a vivir una experiencia de soledad a los 12 años y si tu antes le permites vivir la experiencia, él va a poderlo llevar mejor después. Entre los 11 y 12 años comienza a manifestarse su individualidad, son momentos de introspección, con esa experiencia lo estás preparando para que pueda superar mejor las dificultades. Las artes son muy importantes en este momento. Antes hemos insistido en la parte mental: fábulas y leyendas. La parte de la emoción, del sentimiento se equilibra a través del arte. Se harán habilidades físicas, cosas prácticas, lo cotidiano: limpieza, orden, huerta. Se tiene que intentar que participar en lo cotidiano no sea una obligación, hacerlo junto con ellos ¡venga vamos a limpiar! Tenemos que estar con ellos participando en la actividad. Tienen que tener la intuición de cómo motivarles en las cosas para que participen en lo cotidiano. A través de las artes vamos a enseñarles a como dominar todas sus emociones porque vamos a aprender dibujo de formas del que va a salir un movimiento tipo taichi, también una actividad manual que cuando trabajen sus manos va a ayudarles a transformar su cerebro; cuando trabajen la observación y el dibujo van a estimular sus sentidos. Nosotros enseñaremos el método a todos juntos por ejemplo ¿cómo se hace el modelado? Y después diferentes ejercicios para que una vez aprendido el método todos puedan dirigir una actividad artística. Tenemos que juntarnos varias veces por las tardes y grabarlo en video para luego poderlo ver. Cuando empiecen a explicar las cosas prácticas se grabará en video. Ahora hay que empezar a buscar las mitologías de las diferentes actividades de yoga, taichi para enseñárselo desde ese punto de vista. Porqué se tira el disco, porque se hacen carreras, etc viene de los griegos. El atletismo es una actividad que hay que realizar.

 

  1. La auto observación, aprender a verse a si mismo. Esto lo van a aprender observando y observándose.
  2. Enseñarles el espíritu fraternal a través del trabajo en equipo.
  3. aprender a sentir y percibir energéticamente todo lo que les rodea. Aquí se realizarán prácticas y ejercicios.

 

 

 

 

 

 

 

COSAS A EVITAR CON LOS NIÑOS

 

  • Los gritos. Los gritos se evitan hablando normal y si se tienen que poner firmes se ponen. No, eso no se hace. Si él te ve que estás firme no hace falta que grites. Pero si él ve que tú también gritas él va a hacer lo mismo y si no te ve firme te va a hacer chantaje. Ellos van a hacer lo que su cuerpo le pide. Si se rebelan no pasa nada, cuando se les pase la rebeldía vuelves a insistir otra vez. Paciencia y estar encima para que las cosas se hagan como se tienen que hacer.
  • Que los niños siempre se salgan con la suya, con lo que quieren.
  • No hay ningún niño que no pueda desarrollar todas las  capacidades. Cada uno necesita un ritmo y un tiempo diferente. Aquí no hay ninguno mejor o peor o diferente en cuanto a desarrollo de sus capacidades. Lo que hay que estudiar es como lo tiene que aprender y el tiempo que necesita para ello.
  • No hacer expresiones de desprecio, de malgrado o de conflicto o riña delante de ellos. Si tenéis una dificultad de que no estáis de acuerdo, no lo hagáis delante de ellos. Si hay una cosa que no te gusta no mostrarla delante de ellos, os vais aparte y habláis.
  • Cuando cada uno haga su actividad si orto observa que está haciendo mal no debe interferir ni intervenir aunque lo está haciendo mal. Cuando os juntéis para ver como lo han hecho es cuando lo tenéis que hablar. Es más importante que lo haga aunque lo haga mal, que no generar una actitud de conflicto entre vosotros y vosotros tenéis que mostrar que os entendéis. Delante de ellos no deben discutir de los niños y no se debe hablar sobre ellos ni para alabarlos ni para infravalorizarlos. Ellos tienen que hablar sobre si mismos juntos y vosotros mostrarles a ellos lo que está pasando para que observen lo que están haciendo, lo que están sintiendo, lo que están pensando, lo que están diciendo y como están actuando.

 

 

 

Nosotros pensamos que necesitan aprender a cantar. Es necesario para ellos enseñarles a meditar y hacer yoga. Importante las artes, el contacto con la tierra y las plantas. Hacer salidas de campo, por la montaña, las acampadas.

Que ellos no quieren, no hay juegos. Si no quieres hacer la actividad te quedas aquí sentado. No hay que luchar contra ellos si no quieren.

Tenéis que ver la forma como se va a hacer, el ritmo que le vais a dar.

Por las tardes hay que comenzar con una actividad que consuma energéticamente, no pueden realizar una actividad de atención con una energía desbordante, hay que comenzar con una actividad vital.

De la escuela vendrán cansados mentalmente, no interesa sobrecargarles: un juego, que anden, que lean, algo práctico.

Después de lo práctico tiene que venir la actividad artística. En la tercera parte puede haber una actividad de yoga, taichi porque ellos ya han consumido más su energía vital.

La primera parte de la tarde que sea de la actividad práctica. A media tarde que sea una actividad artística y la última hora de la tarde las cosas más para hablar, más para interiorización, para algo cultural, mental.

En la mañana en la escuela es diferente porque como tienen que concentrarse empezaríamos con una actividad de cantos para centrarse y dejaríamos lo más físico para el final de la mañana.

La actividad artística nunca antes de las 17 de la tarde durante el invierno y si es verano sobre las 18-19 horas. En esta actividad van a estar una hora mínimo o una hora y media.

Ellos van a prepara el lugar, van a colocar las sillas, se van a preparar los materiales, van a hacer, van a observar, después tienen que recoger, van a guardarlo. Aquí lo que se enseña no es solo la actividad artística, sino es el orden, es la disciplina de cómo van a hablar…

Los pequeños pueden acompañar, pero si no quieren hacer la actividad artística se van a jugar, no pueden interferir.

Tienen que tener reuniones semanales donde hablar de las actividades: programarlas, revisarlas y de cómo van los niños. Cuando pasen 3 meses y ya hayan cogido la dinámica de cómo hacer las cosas ya es más fácil, pero tienen que tener presente de que tienen que buscar las leyendas, tienen que ver cada uno que hacen y cual es el mejor para cada cosa. Siempre tiene que haber dos personas (uno que realiza la actividad y otro el que cuida aunque sean solo dos niños).

  

 

PARA BAJAR EL ARCHIVO EN WORD HAZ CLICK AQUI 

 

Vistas: 359

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

celia norma meschini comentó sobre la publicación en el blog 7 CONSEJOS DE UN MONJE BUDISTA PARA HACER LIMPIEZA EN TU HOGAR de E M A R
Hace 12 horas
A celia norma meschini le gustó el blog 7 CONSEJOS DE UN MONJE BUDISTA PARA HACER LIMPIEZA EN TU HOGAR de E M A R
Hace 12 horas
A Aura Marina le gustó la conversación “EL TERCER MILENIO” Por Antonio Cerdan de ANTONIO CERDAN
Hace 12 horas
Luis se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Hace 13 horas
A Beatriz Nuur le gustó el blog EL VACIO -Otro síntoma de la ascensión espiritual Por Ana María Frallicciardi de E M A R
Hace 16 horas
A Beatriz Nuur le gustó la conversación NO ESTAS PERDIDO...ESTAS EN TRANSITO A UN YO NUEVO Por Alana Messineo de E M A R
Hace 16 horas
A Marisol Acha le gustó el blog 7 CONSEJOS DE UN MONJE BUDISTA PARA HACER LIMPIEZA EN TU HOGAR de E M A R
Hace 21 horas
A Marisol Acha le gustó el blog 7 CONSEJOS DE UN MONJE BUDISTA PARA HACER LIMPIEZA EN TU HOGAR de E M A R
Hace 21 horas
tamara compartió un perfil en Facebook
ayer
A Maria de los Angeles Martinez Sa le gustó el blog QUE ES LA MADUREZ ESPIRITUAL? RUMI de E M A R
ayer
A Marlix González le gustó el blog LA VIDA ES SABIA, EL TIEMPO ES PERFECTO EN EL CICLO DEL UNIVERSO de ALICIA KRYSTAL
ayer
A tamara le gustó el blog KRYON: ¿Cómo es la mente de Dios? ¿Qué quiere Dios? ¿Quién es Dios? de E M A R
Miércoles
robert respondió a la discusión NO ESTAS PERDIDO...ESTAS EN TRANSITO A UN YO NUEVO Por Alana Messineo de E M A R en el grupo ASTROLOGIA Y ALGO MAS
Miércoles
A robert le gustó la conversación NO ESTAS PERDIDO...ESTAS EN TRANSITO A UN YO NUEVO Por Alana Messineo de E M A R
Miércoles
MORAIMA G. GUERRA MARTINEZ compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
Miércoles
A MORAIMA G. GUERRA MARTINEZ le gustó el blog ACTUALES SÍNTOMAS ASOCIADOS AL OÍDO Por Celia Fenn de E M A R
Miércoles
A MORAIMA G. GUERRA MARTINEZ le gustó el blog EL VACIO -Otro síntoma de la ascensión espiritual Por Ana María Frallicciardi de E M A R
Miércoles
MORAIMA G. GUERRA MARTINEZ compartió la entrada de blog de Jorge Enrique Walteros Ramirez en Facebook
Miércoles
MORAIMA G. GUERRA MARTINEZ compartió la entrada de blog de Jorge Enrique Walteros Ramirez en Facebook
Miércoles
A MORAIMA G. GUERRA MARTINEZ le gustó el blog Meditacion : la red de agua y la evolucion humana -Jesus - Kai de Jorge Enrique Walteros Ramirez
Miércoles

© 2017   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio