CONSTELACIONES FAMILIARES ENFOQUE TERAPÉUTICO

CONSTELACIONES FAMILIARES,
enfoque Terapéutico Sistémico de Bert Hellinger


BERT HELLINGER

Bert Hellinger, nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurarConstelaciones Familiares enfocado directamente hacia la solución, le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual, tanto en el ámbito germano-parlante, como también en el resto de Europa y Estados Unidos, donde fue invitado repetidas veces a presentar su novedoso abordaje.


Este enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto, que denomina red familiar. A esta red familiar pertenecen: los hijos y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos de ambas partes, a veces, alguno de los bisabuelos, y todos aquellos que hicieron sitio para otros en el sistema, por ejemplo, un primer marido o una primera mujer.
En este trabajo terapéutico, los problemas cotidianos no tienen importancia. Muchos comportamientos actuales de una persona no son explicables desde su situación actual, sino que se remontan a distintos sucesos en su familia de origen, es decir a vivencias de sus padres o antepasados más lejanos. Hellinger ha descubierto en muchos años de trabajo terapéutico, las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una familia, leyes que define como Ordenes del Amor.
Un amor interrumpido o un movimiento frustrado hacia uno de los padres puede desequilibrar a todo un sistema familiar; también cuando hubo un miembro de la familia que murió tempranamente, o cuando alguien fue excluido de la familia o se le negó la pertenencia a la misma. Frecuentemente las consecuencias de estos sucesos aparecen en generaciones posteriores causando trastornos e incluso enfermedades en una persona.
Las constelaciones familiares revelan los enredos familiares inconscientes a los que una persona que consulta se halla sujeta. Esto permite restableciendo los Ordenes del Amor encontrar caminos para liberarse de los enredos y configurar una imagen de solución, que libera fuerzas curativas que raras veces se experimentan en psicoterapia con semejante intensidad.
Este trabajo terapéutico no requiere la presencia de toda la familia. Se trata de una terapia individual que se realiza en un grupo de pacientes y terapeutas interesados. Una persona que quiera configurar una constelación en relación a una cuestión determinada, primeramente refiere su intención.
A continuación elige entre los presentes representantes para aquellas personas que integran su sistema familiar actual o de origen, incluyendo un representante para sí misma. Luego las posiciona según su imagen interior en un lugar determinado sin hacer comentarios. Este proceso se realiza de una manera centrada y silenciosa. A continuación la persona que consulta se sienta y observa el proceso. 
El terapeuta comienza a preguntar a los representantes por sus sensaciones y sentimientos en sus posiciones concretas. En este caso lo único importante es la percepción que alguien tiene en el lugar que se le asigna. No se trata de representar un papel ni de reinterpretar una situación. Esta percepción y el conocimiento profundo de las dinámicas del sistema guían al terapeuta. A través de varios pasos intermedios, como el uso de frases curativas o ritos del lenguaje corporal, el terapeuta forma una imagen de solución en la que todos reciben el lugar correspondiente.
Se eliminan así los desórdenes e implicaciones sistémicas. La necesidad de vinculación y pertenencia, el equilibrio entre dar y tomar y el orden dentro del sistema son los factores claves. A veces la persona interesada se integra en el proceso de solución, a veces sólo se queda observando. Este trabajo alcanza las profundidades del alma y requiere la cooperación atenta de todo el grupo. Este nuevo ordenamiento permite que vuelva a fluir el amor en el sistema familiar, poniendo en evidencia así el poder del amor y las fuerzas que gobiernan los vínculos en la familia.
Estos talleres que coordino están dirigidos a aquellas personas interesadas en trabajar con asuntos problemáticos de su vida, de su familia o pareja. Aquellas personas que padezcan enfermedades graves, que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio o deseen enfrentar los hechos irremediables de su historia familiar. 


© 2010-2012 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducciòn total o parcial de las notas sin previa autorización expresa de la autora.

Vistas: 1426

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de marta mabel claure el julio 31, 2015 a las 1:19am

"Mas claro, agua" es un decir aqui en Bolivia. Ya escribi mi comentario .... pero despues de investigar, pues a nivel personal, como una persona comun, opino que es una especie de espiritismo.  Pero  como todos sabemos que "que todo es mental" asumimos inconscientemente situaciones conflictivas de nuestros padres, o abuelos, y esto queda en el subconsciente, y hasta darse cuenta, o corregir estas experiencias que por supuesto no nos corresponden, nos complicamos la vida, haciendo de nuestra mente un comun familiar. "Cambia tu manera de pensar, y cambiaras tu vida" es la llave de oro.  Muy agradecida por la informacion.    NAMASTE.

Comentario de Patricia el julio 30, 2015 a las 9:38pm

Hola... Bendecido día, quede muy confundida respeto a las constelaciones familiares.. 

Me encantaría oír

mas opiniones porque estaba lista para tomar esta terapia...

Gracias 

Patricia

Comentario de ALICIA KRYSTAL el julio 10, 2015 a las 6:39pm

   Gracias Luis por tu comentario ...como todo a algunas personas les da resultado

Un abrazo

Comentario de Luis R Cárdenas C. el julio 10, 2015 a las 12:19am

Para complementar el comentario anterior, es importante conocer parte de la vida del creador de este sistema, esto nos abre una perspectiva mucho más amplia de que trata todo esto, y voy ampliarla un poco más de lo que el articulo en cuestión habla.

A partir de esto es que realizo el primer comentario. Quiero decirles y humildemente dejar claro que no tengo ningún propósito de boicotear o menospreciar las Constelaciones familiares, es simplemente que mi practica diaria por más de 35 años en el área de la parapsicología y  lo relacionado específicamente en la hipnosis y terapias de regresión, que he realizado durante todo este tiempo, me hablan totalmente todo lo contrario a lo que se predica en las Constelaciones familiares, y esto es lo que me ha hecho dudar de dichas terapias. He asistido a estas terapias unas 6 veces y con consteladores diferentes y de allí como investigador y sanador, saque mis propias conclusiones.

Lo que a continuación voy a detallar, me llevo a la investigación sobre este tema.

Hoy en día se está aplicando con mucho énfasis esta terapia que trata sobre procesos de sanación a través de la familia, la misma indica que realmente somos producto y llevamos por genética problemas de familiares inclusive muertos hace mucho tiempo, esta terapia de sanación se presenta como un método de psicoterapia familiar que se desarrolla en sesiones tanto grupales como individuales. Todo en ella gira en torno a una persona, la de su creador y actual líder: Bert Hellinger. Tal cual como fue presentado en este articulo. Entender al creador es la mejor manera de poder hacerse una idea precisa de la criatura, algo que de antemano podemos decir que no es sencillo.

Bert Hellinger nació en 1925 en el seno de una familia católica tradicional alemana. La fe de su familia evitó que el joven Bert fuera seducido por la ideología nazi, al contrario que muchos de sus coterráneos. Soldado desde 1942, parece que siendo prisionero de guerra en Bélgica maduró su vocación religiosa. Tras sus preceptivos estudios, fue ordenado sacerdote y enviado como misionero a Sudáfrica entre los zulús, donde desplegó una gran actividad. Su crisis hay que situarla a finales de los 60, y en ella parece que fue decisiva su asistencia a un cursillo ecuménico organizado por unos anglicanos. Éstos traían una especie de fenomenología empirista aplicada para reconciliar contrarios, y dejaron una profunda huella en Hellinger. Todas sus semblanzas coinciden en decir que en 1970 abandonó el sacerdocio. Hubiera sido más exacto o más completo decir que abandonó su fe, movido por unas personas que también carecían de ella. Influyó también esa marcada reacción alemana de postguerra que recelaba de todo lo que sonara a obediencia incondicional y adhesión sin fisuras a unas ideas.

        Con 45 años vuelve a Alemania. Trae consigo esa mentalidad fenomenológica, una profunda impresión del contraste entre la fuerte cohesión familiar africana y la situación europea, y el deseo de seguir resolviendo problemas humanos. Allí decide buscar en la psiquiatría lo que piensa no haber encontrado en la religión. Se traslada a Viena; allí estudia psicoanálisis y se casa con Herta, su primera esposa. No parece que quedara del todo satisfecho con la escuela vienesa que tenía a Freud como principal figura, pues en 1973 se traslada al país que se había convertido en la nueva vanguardia de la psiquiatría: Estados Unidos. Allí se interesa por las nuevas tendencias centradas en aspectos relacionales, que van a influir en sus propuestas.

De entre las varias corrientes que le influyeron, destacan dos. La primera es el llamado Análisis Transaccional, creado por Eric Berne. Se trata de un derivado del psicoanálisis, según el cual cualquier conducta disfuncional tiene su origen en decisiones autolimitadoras tomadas en la infancia a raíz de los mensajes transmitidos por los padres. El individuo crea de este modo lo que Berne llamaba el "guion vital", y la obvia tarea del psicoanalista es aflorarlo y modificarlo para extirpar las disfunciones. Hellinger acepta este origen familiar, pero lo atribuye a traumas familiares -no necesariamente de los padres- que pasan a formar parte del inconsciente colectivo familiar.

La segunda corriente es la Terapia Gestalt, creada por el matrimonio Fritz y Laura Perls. Es un método que lleva la fenomenología a la psicoterapia. Viene a decir que los elementos básicos que determinan el estado de una persona son la situación presente y los nudos de relaciones. La tarea del terapeuta es ayudar a que el cliente (aquí se prefiere a "paciente"), tome conciencia de su verdadera realidad en función de esos elementos, y la acepte.

Sólo así podrá éste afrontar y superar sus problemas, liberarse de bloqueos -por ejemplo, los producidos por trasladar la responsabilidad de sus actos a sujetos colectivos-, asumir de modo satisfactorio su propia personalidad y eventualmente, cambiar lo que necesite ser cambiado. Hellinger se vio atraído por el método de esta psiquiatría fenomenológica, aunque resultaba para su gusto demasiado individualista.

Con estas influencias y alguna más, como la de Arthur Janov -sus ideas son el prototipo de sistema que atribuye al trauma infantil todo trastorno psíquico-, Hellinger volvió a Alemania. Pero no le debió parecer que su formación era completa, pues pocos años después, en 1979, vuelve a Estados Unidos para enriquecer sus conocimientos. Estudia allí varios sistemas de terapias familiares y alguna otra cosa como la Hipnoterapia, una terapia que, como su nombre mismo señala, está basada en la hipnosis.

Si los años 80 son para Hellinger los de la culminación de su formación y de inicio de la práctica, los 90 serán los de su triunfo. Publicó varios libros que tuvieron muy buena aceptación en el mundo académico, y se hizo un nombre en ese mundo. En 2000 crea el Hellinger Institute.

En su método, la Terapia Sistémica Familiar, ya aparecía la expresión "Constelaciones familiares". Básicamente sus elementos ya han sido delineados: la armonía familiar se rompe con acontecimientos traumáticos que se incorporan a una especie de inconsciente colectivo familiar y repercuten en sus miembros, incluso cuando ya han transcurrido varias generaciones. En sesiones preferentemente colectivas con familiares, se trata de hacer aflorar todos los hechos generadores de ruptura, asumirlos y recomponer la armonía familiar necesaria para la salud psíquica personal, de forma que el entorno familiar vuelva a ser una verdadera "constelación" armónica, a semejanza de las estelares”.

Como pueden observar todo esto es un mix de terapias y son básicamente todas manejadas desde el mundo de la forma. El ser no es tratado desde su verdadero y autentico ser, su espíritu, o sea su ENERGÍA. En la ciencia no es despreciable cualquier ayuda que proporcione salud, física, mental y emocional en cualquier ser humano, pero si a ella subliminalmente se le anexa recursos espirituales, es importante conocer cuales son los recursos que se van a utilizar. Si a todas estas terapias conjugadas en las CF le metemos o incluimos energías de seres ya fallecidos, sin conocer en que posición espiritual se encuentran, entonces nos estamos metiendo como decimos acá en Venezuela en camisa de once varas, o sea en problemas. Estoy casi seguro, porque en un par de secciones que asistí así lo observe, en una dos personas y en la otra una persona, fueron afectadas por estas energías, no quiero decir que fueron poseídos, pero quedaron muy afectados siquicamente. 

Personalmente, estas personas fueron asistidos por mí, en mi consultorio y a Dios gracias superaron la situación. Es importante entender que las personas de buena fe, que han sido atraídas por este tipo de terapias no como pacientes, sino como terapeutas familiares, o sea comoonsteladores ignoran lo que ellos están realizando, porque en ningún momento en que ellos son preparados o realizan su formación para convertirse en consteladores, se les dice que al manipular esas energías de esos familiares ya fallecidos, simplemente la terapia se convierte en una sección de espiritismo, y en las dos oportunidades que asistí y vi lo que estaba sucediendo, ninguno de los dos terapeutas sabían como proceder. No es culpa de ellos, pues cuando son formados como consteladores, les preparan mentalmente y técnicamente como terapeutas y no como espiritistas.

Esto esta muy bien disimulado pero los hechos así lo indican. Mi análisis al respecto es porque lo analizo desde mi mente profesional como parapsicologo, no como un ciudadano normal de a pie.

     Espero que mi aporte sirva como contribución a abrir más nuestras mentes y podamos ser mejor observadores de todo lo que en estos tiempos nos están presentando esta era de acuario. El momento que estamos viviendo toda la humanidad es la de estar DESPIERTOS, y cada cosa que nos llegue lo debemos ver con los ojos bien pelados, hablo de los ojos internos del ser. Filtrar con el Corazón y pedirle al padre nos indique que realmente es lo que verdaderamente nos conviene como seres.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Dios nos bendice.

Luis Raúl.

Comentario de Luis R Cárdenas C. el julio 9, 2015 a las 11:06pm

Esta terapia que me parece que puede tener un gran sentido de ayuda para la humanidad, tiene algo que no cuadra con mi experiencia y práctica de hace 35 años para acá, igualmente en base a mis investigaciones y cuadrándolas con mi experiencia personal con sujetos y con información de altísima calidad espiritual. Observo que es un gran mix de terapias que al final y con todo el respeto, que ellos se merecen, se presenta como una sección de espiritismo moderno o de la nueva era, sobre todo cuando se aplica en grupo.

        El ser humano es responsable totalmente de su evolución, las terapias de este tipo, prácticamente exoneran al paciente (Yo personalmente, no los califico así, sino “Sujetos”) sometido a estas terapias de sus propias culpas y se le achacan a que sus situaciones previamente fueron desarrolladas por sus familiares en generaciones anteriores y la persona carga estoicamente las culpas de los otros, de ahí la razón de sus padecimientos.

        Esto es un gran absurdo, la ley del Karma, explica claramente que cada una de las cosas que nos pasan, son simplemente el fruto de lo que hemos cosechado, la responsabilidad total y general de nuestra felicidad o infelicidad es personal, no es heredada, no es traspasada, no es por culpa de otro u otros que fueron nuestros familiares.

Este tipo de nuevas terapias, llamadas de la nueva era, se presentan como una panacea para los problemas que padece la humanidad, pero si analizamos con mente amplia esta situación, podemos observar que detrás de las mismas, hay una fuerte connotación económica y una nueva manera de vivir de algunos pocos, pues no hay concordancia con la verdadera evolución humana. No es para nadie un secreto, que tales terapias, tienen un valor en cada país que se realizan muy elevado, y las personas que se preparan para convertirse en Consteladores familiares, necesitan de fuertes sumas de dinero para su formación. Aunado a eso las constelaciones familiares se mueven a través del trabajo psíquico y muchas personas llamados Consteladores se encuentran más desfasados que el mismo sujeto o sujetos que trata, sólo se necesita que usted quiera ser constelador y hagas su curso de formación y termine manejando y manipulando consciencias, que necesitan amorosamente una verdadera ayuda profesional, científica o Espiritual. En este momento nuevamente recuerdo lo que mi profesor de Parapsicología que me decía en varias oportunidades: Hijo, el que se mete a brujo, tiene que saber de velas.

Los errores que hemos cometido la humanidad entera, son apreciables cuando de ellos aprendemos para corregirlos; ahora bien los errores que cada ser humano comete, son de su propiedad, somos dueños de los mismos, y es precisamente esta la razón por la cual reencarnamos, porque cada reencarnación es una gran oportunidad para sanar lo que hayamos dejado pendiente, y así ascender a planos superiores de consciencia.

El error que haya cometido mi bisabuelo, mi abuelo, mis tíos o tías, mis hermanos, o el padre o la madre que haya tenido yo en vidas anteriores, esos errores son propiedad de ellos, y son precisamente ellos, esos espíritus los que lo deben sanar; mis errores los sano yo, la transferencia de errores, delitos, frecuencias de baja vibración de mis familiares, no son mías son de ellos, y son ellos precisamente quienes lo deben sanar; ahora los míos, los sano yo.

La evolución es personal, no es colectiva. Se convierte en colectiva cuando cada quien va haciendo su trabajo y comienza a vibrar en la misma frecuencia, esa resonancia se convierte en resonancia mórfica como lo determinó Rupert Sheldrake, cada trabajo personal de sanación es un verdadero peldaño que debemos remontar, en forma personal y asumiendo menospreciablemente que todo lo que nos pasa es de nuestra propiedad y no la herencia de mi bisabuelo asesino, o mujeriego, ladrón, sidoso, etc. De esos familiares que posiblemente hayamos tenido lo que amorosamente deberíamos hacer es honrarles, sin señalarlos que tal o determinada cosa que padecemos es por ellos sino por nuestros propios errores presentes y pasados; la culpa no es la herencia que ellos me dejaron. Si lo miramos bien, esta aptitud es de una gran irresponsabilidad de nuestra parte y una manera muy fácil de escaparnos de nuestra verdadera responsabilidad con nuestra vida y con nuestra evolución.  

En el caso concreto de CF (Constelaciones Familiares), el objetivo en principio es más limitado: recomponer armonías familiares. Básicamente consiste en una especie de juego de rol en donde los participantes asumen un papel familiar unos respecto a otros (que no suelen tener).

Con el diálogo afloran los problemas -sucesos traumáticos, enemistades, carencias o lo que sea-, lo cual hace que, con el clima adecuado, se vayan situando las personas subjetivamente en un entorno familiar saneado, con la consiguiente adquisición o recuperación de la felicidad perdida.

En la explicación del hecho es donde hay que situar las divergencias o, según se mire, el punto de contacto entre la psicología y la religión. Para unos es una técnica que permite actuar al inconsciente colectivo; para otros, es el espíritu o energía familiar la que actúa; una tercera posición, ecléctica, identifica los dos agentes. A la hora de la verdad, tampoco importa mucho, pues, aparte de que el resultado sea el mismo, ninguna tiene fundamento.

Los dos posibles elementos requieren una especie de mente, espíritu o entidad colectiva que no se sabe de dónde puede salir ni cómo puede operar. En cuanto a una especie de alma colectiva, la evidencia misma de la individualidad de la persona la rechaza, por mucho que se quiera hacer derivar de misteriosas percepciones del espíritu cósmico.

Lo que se ha demostrado a la luz de la ciencia moderna, es la Resonancia Mórfica y nada tiene que ver con la herencia en la personalidad de cada individuo, la cual se construye en cada encarnación. Esta forma terapéutica, es casi subliminalmente una forma de invocar espíritus, con técnicas nuevas, pero al final, es lo mismo, pues sin querer queriendo, cada sección de éstas sobre todo las colectivas, se realiza la invocación de seres ya fallecidos, (a quien ellos llaman la energía del familiar muerto y no el espíritu.  Y en las individuales igualmente, y son representados por los personajes que asisten a estas terapias grupales, y en las personales por objetos, muñecos o maniquí simulando a los fallecidos, y pasan por alto, que al final están manipulando energías, que deben estar en la dimensión, el plano y el subplano que les corresponde. 

El problema se puede convertir en vez de una solución en un problema mayor, si esta energía del fallecido al momento de ser invocado energéticamente para que lo represente un asistente en esa terapia, se encuentra en los bajos astrales, y tal vez otro que ya se encuentre en planos superiores, lo que se hace es pues perturbar a ese espíritu, que seguramente y así es el hecho, visto desde la parapsicología, nada tiene que ver con los problemas de ese familiar, ya que los problemas de ese familiar son propiedad de él y no del difunto. Reitero nuevamente *El que se mete a brujo debe conocer de velas*, me decía mi profesor de Parasicología y es algo que yo he respetado mucho a través de mi práctica en la sanación espiritual. Invocar en esta forma sutil en que se hace en la CF, no inhibe la presencia de entidades espirituales, espíritus desencarnados, aún en proceso evolutivo en el planeta.

Los espíritus desencarnados, que se encuentran en los bajos astrales, si le dan la oportunidad, no esperan solamente que la sección espiritista se realice todos alrededor de una mesa, tomados de la mano y que el médium comienza a llamar y a canalizar a los espíritus que desean comunicarse con sus familiares, o como lo hace el espiritismo folklórico que manejamos en Venezuela, fumando tabaco e ingiriendo licor, etc. La CF está utilizando metodología que pudiéramos llamar de la nueva era, muy bien y extremadamente maquillado, lo menos que usted se puede imaginar en una terapia de ese tipo, es que se está llevando a cabo una sección de espiritismo, que puede ser muy mala y de baja vibración, pero que a la luz de una mente amplia, es una vulgar sección de espiritismo y manejada por un ser, que ignora lo que está haciendo y cree porque así fue enseñado, que está realizando es una terapia familiar, llamada por esta técnica “Constelaciones Familiares” y el constelador es un terapeuta. “OJO” en esta llamada Nueva Era, ha aparecido de todo, no todo lo que brilla es oro.

Ni siquiera podríamos compararlo con lo que se le ha llamado Espiritismo científico, la sicografía, las canalizaciones de grandes maestros de luz y seres de luz que hoy en día se realizan y están en el conocimiento de la humanidad.

 Esto es un alerta personal, tampoco quiero decir que es la verdad absoluta, esta es mi posición con respecto a esta terapia de CF, después de investigar, comparar y revisar. Mi experiencia personal como terapeuta, parapsicólogo con más de 35 años en estos caminos. Mucho cuidado, muchas cosas han salido parecen formidables, parecen que son las soluciones que esperábamos, pero todo aquello que tergiverse leyes divinas, no trae como consecuencia nada bueno.

Termino mi disertación sobre esta terapia, que hoy en día se maneja como si fuese pan caliente, la moda. El Dr. Shad Hellmester dice en su libro Decisiones lo siguiente:

Si quieres saber cuáles son las decisiones que tú has tomado en tu vida, entonces échate una ojeada de pies a cabeza y lo que veas son las decisiones que has tomado.

Dejemos a nuestros familiares fallecidos tranquilos, enviémosle una energía de amor inconmensurable y mucha luz, que el Padre los llene de sabiduría donde ellos se encuentren en la cuarta dimensión, para que en caso que tengan que regresar nuevamente, puedan trabajar y avanzar en sanar sus deudas kármicas pendientes, las suyas, las propias, no las que supuestamente heredamos de nuestros familiares, ellos con las deudas kármicas de ellos, pues la perfección Universal, la consciencia cósmica universal, o lo que llamamos Dios, le dará tantas oportunidades como sea necesario al hombre a través de la Reencarnación, para que al final se una a la fuente infinita de amor supremo.

Aclaro nuevamente, esto es mi opinión personal, mi intensión en todo esto no es sino aportar y dejar mi experiencia en base al tema tratado aquí.

Dios nos bendice

Luis Raúl

Comentario de ALICIA KRYSTAL el julio 2, 2015 a las 8:53pm

          Nelson en los Centros terapéuticos están aplicando estas terapias

        Es cuestión que averigues 

        Un abrazo

         

Comentario de Nelson Alejandro Melo Acosta el julio 2, 2015 a las 7:59pm

Donde  podemos acceder  a estas terapias ?

Comentario de analia maria el junio 30, 2015 a las 12:09am

nunca habia oido hablar sobre esto pero debido a mi enfermedad que llevo desde años querria practicarla, donde se puede recurrir??

Comentario de marta mabel claure el junio 29, 2015 a las 2:12am

He participado en terapias de "Constelaciones familiares" y he podido sanar el dolor y la ofuscacion en mi, que durante tantos años lo sentia y no podia comprender. Es usual que la primera hija mujer, tome el puesto de la esposa, o madre fallecida, y desde esta posicion la vida de la hija en pareja se hace tormentosa.  Gracias por compartir esta informacion.  Namaste.

Comentario de marta mabel claure el junio 29, 2015 a las 2:12am

He participado en terapias de "Constelaciones familiares" y he podido sanar el dolor y la ofuscacion en mi, que durante tantos años lo sentia y no podia comprender. Es usual que la primera hija mujer, tome el puesto de la esposa, o madre fallecida, y desde esta posicion la vida de la hija en pareja se hace tormentosa.  Gracias por compartir esta informacion.  Namaste.

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

A STELLA VIVAS le gustó el blog MÁGICA LUNA LLENA DE SETIEMBRE de E M A R
Hace 5 horas
francisco-naturòpata compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
Hace 6 horas
A francisco-naturòpata le gustó el blog COMO TRABAJAR LOS SENTIMIENTOS DE PERDIDA Y DOLOR - SELACIA de E M A R
Hace 6 horas
A OOLGA MIRTA KULMICHEL le gustó el blog Fotos de PERROS que te alegrarán el corazón con solo verlas de E M A R
Hace 7 horas
A OOLGA MIRTA KULMICHEL le gustó la conversación SIETE LUGARES ENERGÉTICOS DEL PLANETA de ANTONIO CERDAN
Hace 7 horas
A OOLGA MIRTA KULMICHEL le gustó el perfil de OOLGA MIRTA KULMICHEL
Hace 7 horas
Luz Elena Sanchez comentó sobre la publicación en el blog Fotos de PERROS que te alegrarán el corazón con solo verlas de E M A R
Hace 7 horas
SILVIA MONICA RAYMUNDO comentó sobre la publicación en el blog Fotos de PERROS que te alegrarán el corazón con solo verlas de E M A R
Hace 9 horas
A Azura le gustó el blog Fotos de PERROS que te alegrarán el corazón con solo verlas de E M A R
Hace 11 horas
A Teresa Lama le gustó el blog Indígenas amazónicos de nueve países anuncian alianza para salvar la selva de E M A R
Hace 12 horas
A Teresa Lama le gustó el blog COMO TRABAJAR LOS SENTIMIENTOS DE PERDIDA Y DOLOR - SELACIA de E M A R
Hace 13 horas
A Enrique López Aldrete le gustó el blog HERENCIA DE ENFERMEDAD - KRYON de E M A R
Hace 13 horas
A Enrique López Aldrete le gustó el blog COMO TRABAJAR LOS SENTIMIENTOS DE PERDIDA Y DOLOR - SELACIA de E M A R
Hace 13 horas
A Enrique López Aldrete le gustó el blog Fotos de PERROS que te alegrarán el corazón con solo verlas de E M A R
Hace 13 horas
LOURDES IMELDA CONTRERAS BALLEST comentó sobre la publicación en el blog COMO TRABAJAR LOS SENTIMIENTOS DE PERDIDA Y DOLOR - SELACIA de E M A R
Hace 16 horas
A LOURDES IMELDA CONTRERAS BALLEST le gustó el blog COMO TRABAJAR LOS SENTIMIENTOS DE PERDIDA Y DOLOR - SELACIA de E M A R
Hace 16 horas
A Guillermo David Mosquera le gustó el blog Fotos de PERROS que te alegrarán el corazón con solo verlas de E M A R
Hace 16 horas
A Marite de los Rios le gustó el perfil de E M A R
Hace 17 horas
A Marite de los Rios le gustó el blog Fotos de PERROS que te alegrarán el corazón con solo verlas de E M A R
Hace 17 horas
A Lupe Ferrada Aguilar le gustó el blog HERENCIA DE ENFERMEDAD - KRYON de E M A R
Hace 19 horas

© 2019   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio