LA MAGIA DEL MUERDAGO LA PLANTA ESOTERICA DE LA NAVIDAD


      El muérdago es una planta que todos asociamos sin querer con las Navidades. Colgada sobre nuestras puertas o adornando el árbol de Navidad, la vemos año tras año, normalmente de plástico, y bien poco o nada sabemos de ella, únicamente que un beso dado a la persona amada, bajo su influencia, nos deparará mucha suerte y amor eterno. ¿Pero que es realmente el muérdago? ¿De donde proviene la creencia de la magia de esta planta? 

       El motivo de la creencia de la magia de esta planta.  
       Para hacerlo debemos remontarnos en el tiempo hasta la prehistoria y los druidas. El historiador romano Plinio en su Historia natural, nos hablaba ya de estos sacerdotes y magos celtas explicando el complejo ritual del que se servían para su recolección, siempre en determinadas fechas del año y prefiriendo el muérdago nacido en los troncos de los robles. Lo utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción, para hacerse invisibles, para curar heridas...El muérdago era su planta mágica por excelencia y los druidas lo recogían cuidando que no tocase el suelo, bien en el solsticio de verano o bien en el de invierno, siendo diferente por ello sus aplicaciones.
       
     
El porqué de los besos bajo el muérdago.
El historiador romano Plinio en su Historia natural, nos hablaba ya de estos sacerdotes y magos celtas explicando el complejo ritual del que se servían para su recolección, siempre en determinadas fechas del año y prefiriendo el muérdago nacido en los troncos de los robles. Lo utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción, para hacerse invisibles, para curar heridas...El muérdago era su planta mágica por excelencia y los druidas lo recogían cuidando que no tocase el suelo, bien en el solsticio de verano o bien en el de invierno, siendo diferente por ello sus aplicaciones.
Las leyendas sobre el muérdago son innumerables; una francesa nos relata que en su origen esta planta era un árbol pero habiendo sido utilizada para construir la cruz donde Jesucristo sufrió su martirio y muerte, Dios la condenó a no obtener jamás un lugar en la tierra y a tener que depositar sus raíces sobre otros árboles. La leyenda del beso debajo del muérdago nos llega de mano del dios de la paz, Balder, este fue herido y muerto por una flecha de muérdago, esto entristeció mucho al resto de los dioses, que conmovidos por los llantos de la amada de Balder, le restituyeron la vida para que continuase eternamente con su amor. Por ello, en tributo a esta pasión sin fin, Balder ordenó que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besasen para perpetuar su amor.
NOTA:
El muérdago, símbolo de amor eterno
El muérdago, el árbol de Navidad, el acebo, la flor de Pascua, son plantas que simbolizan la Navidad. Todas ellas están rodeadas de magia y de leyenda.
EL MUÉRDAGO, LA PLANTA ESOTÉRICA DE LA NAVIDAD

En las leyendas célticas, el muérdago siempre ha estado vinculado a los robles y encinas, para, como planta parasitaria, extraerles las riquezas que precisa para vivir, pero con unos límites que la naturaleza ha impuesto a esta planta para no estrangular a la anfitriona.
Los druidas le atribuian a esta planta poderes maravillosos, entre los cuales se encontraba evitar las heridas, para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción, para hacerse invisibles, para curar heridas y la sanación de la epilepsia. También acostumbraban a cortar las ramas del muérdago de las encinas con una hoz de oro, para ser luego ofrecida a las divinidades coincidiendo con el sacrificio del toro.
El color amarillo de la rama seca de muérdago se creía apto para descubrir tesoros enterrados. La varita mágica dorada, fabricada con muérdago, abrió a Eneas la puerta del Infierno, según la mitología de la Grecia clásica.
El muérdago no simboliza la sabiduría, pero sí los árboles sobre los que se desarrolla (encina y robles). El muérdago es transportado por los pájaros del cielo, reforzando el simbolismo de inmortalidad. En este sentido, queremos recordar a Von Ranke-Graves, erudito en la simbología de la historia. 
       No estaban los antiguos druidas muy equivocados cuando consideraron al muérdago como su planta mágica, sus propiedades terapéuticas están hoy más que demostradas. Ahora solo nos resta comprobar si un beso dado bajo un pequeño ramillete verde de esta planta realmente tiene la facultad de concedernos el amor eterno y toda la suerte que necesitamos para comenzar este año que entra.
LADOC
Dra Monica De Luca – Mayta Pacha
http://rumbochamanico.blogspot.com/
--------------------------------------------------------------------------------
Planta de Navidad
Como planta de navidad se considera a la especie utilizada para la decoración durante la estación festiva navideña. Estas plantas pueden ser de especies muy diferentes, desde arbustos, árboles, musgos, trepadoras y hasta cactus. Algunas de ellas florecen en esta época.
Los colores asociados a esta festividad son el verde y el rojo; el verde simboliza la tierra, la fertilidad, la eternidad y la resurrección, mientras que el rojo representa suerte, salud y vigor.
La hiedra, con su simbolismo de eternidad y resurrección se suele utilizar para hacer coronas en centros de mesa o decoraciones colgantes. Esta planta ha sido siempre asociada a la diosa egipcia Osiris y la Greco-romana Atis, ambas resucitadas de la muerte.
Los Aztecas consideraban la poinsetia o Flor de Pascua como un símbolo de pureza. Siglos más tarde, los primeros mexicanos cristianos la adoptaron como Flor de Navidad. En Norteamérica y muchos países europeos es muy popular como motivo decorativo en las casas, debido al rojo brillante de sus brácteas que están en todo su esplendor alrededor de esas fechas.

Los pueblos Celtas, que celebraban el solsticio de invierno, recogían un tronco y lo mantenían en las casas adornado con plantas perennes y ofrendado con dulces hasta la noche del solsticio, en que lo hacían arder a fuego lento conservando las cenizas como remedio curativo.
El acebo, con sus vistosos frutos rojos, es tradicional en muchas culturas occidentales para elaborar coronas y adornos con ramas cortadas. El acebo europeo, Ilex aquifolium era tradicionalmente un árbol sagrado para los druidas. Los romanos pre-cristianos lo consideraban la planta del dios Saturno cuya festividad del Sol Invictus era celebrada el 25 de diciembre, con lo cual, esta planta ha estado siempre profundamente asociada a la navidad.
El muérdago, una planta parásita que crece en las ramas de árboles y arbustos, remonta sus orígenes asociada a la navidad hasta, al menos, doscientos años antes del nacimiento de Cristo, cuando los sacerdotes druidas la utilizaban en sus rituales durante las celebraciones del solsticio. Sin embargo, no se hace alusión a su uso como decoración navideña hasta el siglo XVIII.[1] La especie Viscum album es la que se utiliza en Europa, mientras que en Norteamérica es Phoradendron serotinum. Según la tradición, el muérdago no debe tocar el suelo desde que es cortado hasta que se elimina el última día de la temporada navideña, la Candelaria. Se puede dejar colgado durante todo el año como protección de la casa contra el rayo y el fuego hasta que es sustituido la Nochebuena siguiente. Esta tradición está extendida por todos los países angloparlantes, sin embargo, es bastante desconocida en el resto de Europa.
Otra de las tradiciones, de origen escandinavo, asociadas a esta planta es la del beso; si dos personas se encuentran bajo el muérdago están obligadas a besarse.
El cactus de Navidad, también llamado cactus orquídea se ha hecho popular como regalo y decoración. Originaria de Brasil, esta epifita tropical es apta para cestas colgantes, con sus ramas pendulares que se cubren de flores rosadas.
Serissa, llamado comúnmente rosa de navidad o rosa de invierno, es un pequeño arbusto (45-60 cm) subtropical de pequeñas flores blancas en forma de estrella, que florece durante el invierno en Europa Central. Es muy popular como bonsái.
Musgo: Se emplea en los belenes y en la base de los Árboles de Navidad.
El musgo que crece sobre rocas, suelos y cortezas de árboles ayuda a retener el agua y contribuye a conservar el suelo. Su recolección está prohibida en muchas Comunidades Autónomas. Si lo compras piensa que puede haber sido recogido del campo. Mejor, usa el musgo artificial u hojas secas.
 

Vistas: 1063

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de lucia t yarade el enero 10, 2017 a las 11:16pm

Comentario de OLIVIA PORCEL el diciembre 24, 2016 a las 12:32am

INFINITAS GRACIAS,LO SABIA PERO NO ESTABA COMPLETA MI INFORMACION,BENDICIONES

Comentario de Dianny J. Martinez el diciembre 23, 2016 a las 11:37pm

Mmmm que agradables e interesantes historias sobre el muerdago, mil gracias.....bendiciones y Feliz Navidad....abrazo de amor y luz............

Comentario de Dianny J. Martinez el diciembre 23, 2016 a las 11:37pm

Mmmm que agradables e interesantes historias sobre el muerdago, mil gracias.....bendiciones y Feliz Navidad....abrazo de amor y luz............

Comentario de clara rios ardila el diciembre 21, 2016 a las 2:04am
GRACIAS.
Comentario de Mabel el diciembre 18, 2016 a las 6:26pm

Gracias!!! Infinitas bendiciones!!

Comentario de Miladis Reyes el diciembre 18, 2016 a las 3:08am

Gracias , muy interesante, la conozco su significado.

Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el diciembre 17, 2016 a las 11:00pm

10 MILLONES DE GRACIAS.NAMASTE

Comentario de Nimia el diciembre 17, 2016 a las 10:25pm
Bendiciones
Gracias
La Luz del espíritu de la Navidad nos cubra
Namaste
Comentario de Daisy Naquira Riveros el diciembre 17, 2016 a las 10:22pm
Gracias

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

Delfino Angulo Flores comentó sobre la publicación en el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Hace 38 minutos
A Delfino Angulo Flores le gustó el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Hace 49 minutos
A Maria Ellis le gustó la conversación SANADORES ESPIRITUALES de E M A R
Hace 10 horas
Maria Ellis se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Hace 10 horas
ximena saavedra alvarez comentó sobre la publicación en el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Hace 12 horas
A ximena saavedra alvarez le gustó el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Hace 12 horas
dora silvia alarcón torres compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
Hace 16 horas
A polo mora gutiérrez le gustó el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Hace 19 horas
A patricia castañeda le gustó el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Hace 20 horas
A Juan Domingo Hunziker le gustó el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Hace 22 horas
A Adriana Mellado le gustó el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Hace 23 horas
alberto echavarria comentó sobre la publicación en el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Hace 23 horas
A alberto echavarria le gustó el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Hace 23 horas
A alberto echavarria le gustó el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Hace 23 horas
CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA comentó sobre la publicación en el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
ayer
A Enrique López Aldrete le gustó el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
ayer
Daisy Naquira comentó sobre la publicación en el blog 23/08 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
ayer
La entrada de blog de E M A R se mostró en una publicación
ayer
Entrada de blog de E M A R
ayer
Se destacaron 2 videos de E M A R
ayer

© 2019   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio