LA OPORTUNIDAD DE SER HUMANO (La gestación de la personalidad)

La oportunidad de Ser Humano

(La gestación de la personalidad )

 

por Alejandro Corchs

 

Estamos acostumbrados al discurso que coloca al humano como el ser más desarrollado de los seres vivos sobre la tierra.

Ser humano es una experiencia maravillosa, que esconde desafíos mágicos. Sin embargo, nada de esa experiencia nos vuelve superiores al resto. No hemos hecho méritos como para afirmar que somos más amorosos que un perro, más respetuosos que un árbol, o más humildes que el agua. Si no están de acuerdo, podríamos hacer un relevamiento de la calidad de vida de las vacas, los eucaliptus o las gallinas, para aceptar que somos los más bárbaros de la creación.

Ser humano esconde diferentes oportunidades, y esta columna no intenta levantar la desesperanza como bandera. Estas letras parten desde la certeza deque todo está en su lugar y es sostenido por la única fuerza que rige al Universo: el Amor Incondicional. Y desde allí, ésta es una invitación para apoyar a quien quiera tomar la oportunidad de experimentar el sentido de estar vivo.

¿De qué se trata esto de ser humano?

Es notorio que encarnar como humano esconde diferentes desafíos que encarnar como otro ser vivo. Un venado recién nacido, también podría ser un potrillo o un ternero, deberán aprender en menos de cuatro horas a: pararse en sus propias patas, encontrar el alimento (la teta de su mamá) y correr para huir de los depredadores. Sólo en unas horas, estas crías de cuatro patas aprenden todo esto. Hay muchos humanos que tienen cincuenta años y todavía no saben cómo pararse en sus propios pies. No saben cómo encontrar la abundancia por sí mismos, y mucho menos reconocer lo que es peligroso. Es más: ¡una gran cantidad de humanos, se pasa la vida luchando para conseguir algo, que les hace muchísimo daño!

En otro punto del gran círculo de los seres vivos, una tortuga marina romperá el cascarón e intentará atravesar la arena hasta el mar, sin recibir ninguna ayuda, más que la de su propio destino. Ser humano esconde diferentes desafíos, pero eso no nos vuelve superiores. Eso nos deja de cara a nuestra ignorancia sobre nosotros mismos.

El ser humano tiene dos etapas de formación: una dentro de la panza de su mamá, y otra afuera. Cuando un bebé nace está en una situación de total vulnerabilidad y dependencia del afuera. Necesita que le acerquen el alimento, ya sea el pecho materno, o una mamadera con complemento. Necesita que lo higienicen, si no, morirá de una infección. Y además necesita que otro ser humano lo mire con amor. Si no, morirá de tristeza, como les sucedió a los bebés huérfanos, criados en hileras de cunas dentro de grandes galpones, luego de la segunda guerra mundial.

El ser humano nace incompleto, y necesita del cuidado de otro ser humano, para lograr desplegar sus potencialidades. 

“De los cero a los diez años el ser humano aprende a sentir. De los diez a los veinte aprende a pensar. De los veinte a los treinta, un ser humano aprende a sentir lo que piensa y pensar lo que siente. En el mejor de los casos, un ser humano es quien Es, a los treinta años”.

Sabiduría Zen.

 

Escuché esta frase el día que cumplí veinte años, y me acuerdo que pensé: ¡No puede ser que me falten diez años más!

Al igual que en el plano físico vemos con tanta claridad que un bebé no está preparado para subir a una tabla de surf, el ser humano podrá hacer mucho esfuerzo, pero ciertas facultades solo se desarrollarán a su debido tiempo. Nacer incompleto no es un defecto, es una característica imprescindible para ser humano, porque una parte de nosotros se forma en nuestra relación con el afuera. Un bebé recién nacido es una gran estrella luminosa que surge en un contexto, en una situación, y de su relación con sus papás, con sus hermanos, con su familia y entorno en general, se formará esa parte de nosotros que llamamos: personalidad.*

Los humanos tenemos una gran diferencia con el resto de los seres vivos, y observando a los demás seres de la creación se desprende esa diferencia. ¿A qué me refiero? Nunca te encontraste con un tigre vegetariano. Tampoco con un venado carnívoro. El tigre come carne y el venado pasto. Nunca viste que un manzano diera higos. Los manzanos dan manzanas. No viste al agua fluir hacia arriba, el agua siempre fluye hacia abajo. Tampoco viste a las llamas de un fuego ir hacia abajo. El aire no ocupa espacio y la tierra todo lo sostiene. Los humanos podemos elegir, ser lo que somos o podemos negarnos a ser lo que somos. De eso se trata el desafío de ser humano: ser, y elegir en Libertad, Ser. Nunca viste a un rosal dar margaritas porque no le gustaban las rosas. Ellos no se cuestionan lo que son, ellos Son. El desafío de ser humano nos brinda la oportunidad de ser, al igual que un animal o una planta, pero nos permite cuestionar y modificar lo que somos. Para que se desarrolle esta característica de espejo, de ser y estarnos viendo a la vez, es que nacemos totalmente transparentes y absorbemos la imagen que el afuera nos da de nosotros mismos. Así crecemos creyendo que somos nuestra personalidad, pero nuestra personalidad es la máscara que construimos para sobrevivir al entorno y a las circunstancias en las que nacimos y crecimos.

Personalidad viene del latin: personare, máscara o careta. La máscara que nos pusimos al comienzo de nuestra vida, la personalidad, habla más de cómo nos defendimos del entorno que nos recibió, que de nosotros mismos. Algunas personas tuvieron una niñez tan dura, que se aferraron a la máscara y no llegaron a descubrir su verdadera naturaleza. Sólo continuaron defendiéndose el resto de su vida de la experiencia que vivieron en la niñez. La esencia permanece intacta y encerrada detrás de la máscara, aguardando el momento en que la personalidad se anime a elegirse más allá de las limitaciones del desamor. La personalidad tiene la doble característica de ser la máscara que nos defendió, y nos defiende, y a la vez el carcelero que nos enjaula.

En muchas corrientes se habla de la personalidad con una connotación negativa, porque nos limita y nos separa de nosotros mismos. Pero la personalidad no sólo es negativa, también es el héroe que sale en la búsqueda de las respuestas que añoramos. La personalidad es imprescindible para ser humano, porque ella es quién evalúa el riesgo - beneficio, de aventurarnos más allá de la máscara. El problema es cuando crecemos con la creencia de que el mundo de la personalidad es lo único que existe y quedamos encerrados en la soledad.

Existe otra manera de vivir sin la separación del desamor, y para eso es fundamental que la personalidad adulta asuma su capacidad de elegir lo que necesita, y de qué manera se siente protegida como para recibirlo. No hay injusticia más grande que la que hacemos nosotros mismos, cuando sentimos que vivimos en una injusticia y no salimos a buscar la transformación que necesitamos. En ese momento estamos atrapados por la experiencia que vivimos en el pasado.           

Cuando la personalidad se elige con amor, comienza la aventura del reencuentro y la victoria de la pureza es inevitable. Porque nadie es responsable del desamor que recibió en su niñez, y todos somos el más puro amor incondicional, jugando con paciencia hasta que podamos elegirnos en Libertad.

 

Con todo cariño, hasta el mes que viene

 

*Nota del autor: el comienzo de gestación de la personalidad comienza durante el embarazo y las interacciones del feto con las emociones de la mamá y el afuera.

Vistas: 735

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de pedro sanchez el mayo 2, 2015 a las 2:36am

Es un tema complejo, pero el artículo lo hace comprensible. Gracias

Comentario de ALICIA KRYSTAL el abril 29, 2015 a las 8:21pm

                            Gracias a todos los que me leen los AMO y les deseo que el Universo mágico los ilumine!!!!!

Comentario de alberto echavarria el abril 29, 2015 a las 3:24pm

Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el abril 28, 2015 a las 1:09am

Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el abril 28, 2015 a las 1:08am

Comentario de Daisy Naquira el abril 27, 2015 a las 9:39pm

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

A Maria Constancia Bustamante le gustó el blog COMO TRABAJAR LOS SENTIMIENTOS DE PERDIDA Y DOLOR - SELACIA de E M A R
ayer
Maria Constancia Bustamante comentó sobre la publicación en el blog Fotos de PERROS que te alegrarán el corazón con solo verlas de E M A R
ayer
A Ivonne le gustó el blog HERENCIA DE ENFERMEDAD - KRYON de E M A R
ayer
A Rossy Arena le gustó la conversación Otros libros de Gicela Salazar
ayer
A Azura le gustó el blog HOY 20/09 MEDITACION PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION (nuevo link) de E M A R
ayer
A Yensi brenes fonseca le gustó el blog HERENCIA DE ENFERMEDAD - KRYON de E M A R
Sábado
A Yensi brenes fonseca le gustó el perfil de E M A R
Sábado
FELISA RECIO comentó sobre la publicación en el blog HOY 20/09 MEDITACION PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION (nuevo link) de E M A R
Sábado
A OOLGA MIRTA KULMICHEL le gustó el blog HOY 20/09 MEDITACION PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION (nuevo link) de E M A R
Viernes
A Teresa Lama le gustó el blog HOY 20/09 MEDITACION PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION (nuevo link) de E M A R
Viernes
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog MÁGICA LUNA LLENA DE SETIEMBRE de E M A R
Viernes
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog Fotos de PERROS que te alegrarán el corazón con solo verlas de E M A R
Viernes
A Libia Margareth Delgado Freitez le gustó el blog HOY 20/09 MEDITACION PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION (nuevo link) de E M A R
Viernes
LOURDES IMELDA CONTRERAS BALLEST comentó sobre la publicación en el blog HERENCIA DE ENFERMEDAD - KRYON de E M A R
Viernes
LOURDES IMELDA CONTRERAS BALLEST comentó sobre la publicación en el blog HERENCIA DE ENFERMEDAD - KRYON de E M A R
Viernes
A LOURDES IMELDA CONTRERAS BALLEST le gustó el blog HERENCIA DE ENFERMEDAD - KRYON de E M A R
Viernes
A Rosa Elvira Peña Villabona le gustó el blog HOY 20/09 MEDITACION PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION (nuevo link) de E M A R
Viernes
SUSANA ISABEL GIOVANA comentó sobre la publicación en el blog HERENCIA DE ENFERMEDAD - KRYON de E M A R
Viernes
A SUSANA ISABEL GIOVANA le gustó el blog HERENCIA DE ENFERMEDAD - KRYON de E M A R
Viernes
romero maria de los angeles comentó sobre la publicación en el blog HERENCIA DE ENFERMEDAD - KRYON de E M A R
Viernes

© 2019   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio