METTA MEDITACIÓN DE AMOR UNIVERSAL

Metta (maitri en sánscrito) se puede traducir del pali como amable, amigo o bondad amorosa. Cultivar la bondad amorosa es una parte fundamental para otras prácticas como la concentración, conciencia, ecuanimidad e indagación. Indicado tradicionalmente para liberar del miedo, la práctica de metta es un antídoto para la negatividad, provocada tanto por el odio, la ira, la inseguridad o la resistencia al cambio. Practicando metta asiduamente podremos dormir más fácilmente, tener sueños dulces, sentirnos protegidos del peligro, tener un rostro más radiante, una mente más serena y una muerte menos confusa.

~ Cómo se practica

La práctica formal de metta hace resurgir el poder de la intención, la capacidad de la mente para dirigirse en una dirección específica. Metta se practica repitiendo en silencio palabras y expresiones de amor hacia uno mismo y los demás. No es importante sentir nada en especial, sino conectarse una y otra vez con el significado de las palabras. Una vez conocidos los métodos, se puede experimentar con algo más que con palabras, como por ejemplo visualizaciones o la simple sensación de amar.

Empieza poniéndote lo más cómodo posible. Si normalmente te sientas en el suelo, trata de hacerlo en una silla o apóyate en la pared. Respira y empieza a sentir el cuerpo, el corazón y la mente tal y como están en esos momentos. A algunas personas les ayuda centrar su atención en el pecho y respirar a través del corazón.

~ Perdón

Empezar ofreciendo perdón a veces nos puede ayudar a dejar espacio para metta. 

Repite en silencio algo parecido a:

Si he causado a alguien daño, intencionadamente o sin querer, les pido perdón.

Si alguna persona me ha hecho daño, intencionadamente o sin querer, le perdono. (Algunas personas se sienten más cómodas diciendo "Ofrezco paz").
Si me he causado algún daño, intencionadamente o sin querer, me perdono a mí mismo.

~ Amarse a uno mismo

La forma tradicional de cultivar metta empieza por uno mismo. Buda dijo: “Puedes buscar por todo el universo a alguien que merezca tu amor y afecto más que ti mismo y no la encontrarás. Tú, más que nadie en todo el universo, te mereces tu amor y afecto”.

Empieza la práctica averiguando tus deseos más profundos. Tómate el tiempo necesario para encontrar las palabras que expresen dos, tres o cuatro de tus deseos más profundos. Algunas de las frases más utilizadas son: "Ojalá que tenga seguridad. Ojalá que me libre del sufrimiento. Ojalá que sea feliz." También se pueden utilizar palabras sencillas como "paz," "amor," o "liberación".

Conecta con el significado, repite las palabras lentamente, si lo deseas, acompañando a la respiración, durante al menos 5-10 minutos. No te apresures, siente como si tuvieras todo el tiempo del mundo. Cuando encuentres las palabras adecuadas, mantenlas a lo largo de toda la meditación.

A veces te puedes centrar en el amor bondadoso o en el amor hacia ti mismo, durante todo el período de meditación. Sin embargo, para algunas personas es más fácil ofrecer auto-aceptación que amor: "Quiero aceptarme completamente. Quiero aceptarme tal y como soy". O visualizar a alguien que te ha ayudado, con el que no tienes ninguna tensión e imaginarte que esa persona te manda todo su amor.

~ Tres formas de ampliar hacia quién lo diriges

Después de dirigir metta hacia uno mismo, puedes continuar con una de estas tres formas.

1.- Círculos cada vez más amplios

Siente la vida en el espacio alrededor de ti, incluyéndote a ti. Extiende lo que deseas para ti a todos los seres vivientes, mosquitos, palomas, árboles, seres humanos, hormigas y tu persona. Visualiza o imagínate el espacio entero, o todos los individuos en el espacio al mismo tiempo. 

Durante varios minutos o más, ofrece tu amor bondadoso a todos los seres vivos en la sala, habitación, jardín, o campo. Por ejemplo: "De la misma forma que deseo mi liberación, ojalá que todos los seres de la sala puedan alcanzar esa liberación", "Ojalá todos los seres de la sala sean felices".
O: "Ojalá todos podamos alcanzar la liberación...."


Al cabo de varios minutos, amplia el área de influencia y ofrece tu amor a todos los que rodean o a todo el vecindario o al ecosistema.
Amplía el área de influencia de tu conciencia gradualmente, a la ciudad, a la provincia, al país, al planeta y al universo. Si lo prefieres, en vez de imaginarte fronteras políticas como las de los países, visualiza las “fronteras” naturales de bosques, ríos, montañas, llanuras y del continente o isla donde estés.

2.- En cada dirección

Una segunda forma de practicar metta se menciona con frecuencia en los textos antiguos. Una vez pasando algún tiempo dirigiendo el amor hacia ti mismo, puedes empezar a enviarlo a todos los seres en todas las direcciones, una detrás de otra: norte, sur, este, oeste, hacia arriba y hacia abajo. 
Visualiza o imagina que todos los seres al norte están recibiendo tu amistad y repite, "Ojalá todos los seres del norte se liberen." Por último, deja que esa intención de amor se extienda en todas las direcciones.

3.- Individuos

Una tercera forma de practicar metta es centrarte en determinadas personas, empezando normalmente por uno mismo. A la segunda persona se le denomina benefactor, alguien que te haya ayudado, a quien ames o respetes –preferiblemente alguien que esté vivo, y con quien no tengas ninguna relación sexual. Puede ser un facilitador o facilitadora, amigo, o alguien como el Dalai Lama a quien es posible que no conozcas bien.

La tercera persona que puede recibir tus deseos es una persona sobre la que no tengas ningún sentimiento, ni a favor, ni en contra. Es difícil imaginarse a una persona así, ya que siempre sacamos conclusiones en el mismo momento en que conocemos a alguien. Piensa en un conductor de autobús, alguien que hayas visto caminar por la calle, o un dependiente de una tienda. La cuarta persona es alguien con la que tengas cierta tensión. Si te resulta difícil enviarle buenos deseos a esa cuarta persona, vuelve un paso atrás durante un rato.

Con cada persona, visualiza o imagínate a esa persona, mientras conectas con el significado de las palabras que hayas elegido.

~ Creatividad

Una vez te sientas cómodo con las formas de practicar metta sugeridas, puedes ser más creativo y encontrar tu propia forma. 

Puedes empezar con lo que te resulte más fácil y poco a poco ir hacia las cosas que te resulten más difíciles. Por ejemplo, si te resulta difícil enviarte amor a ti mismo, puedes empezar por un benefactor o amigo. Si mientras estás enviando tu amor a un grupo grande de personas te distraes, vuelve a un grupo más reducido durante un rato.

Metta tiene un poder sanador que puede ir más allá de tus expectativas. Cada vez que practiques, vete al límite de lo que resulta cómodo para ti y observa lo que ocurre.

Yoly Mora

Vistas: 1040

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de savina Moya el julio 14, 2015 a las 8:42pm
Gracias es maravillosa, meditación.
Comentario de Doris Adrianzén Sunción el julio 13, 2015 a las 3:29pm

Gracias de corazón a corazón!

Comentario de vicky el julio 11, 2015 a las 6:37am
Gracias es sorprendente y maravillosa informacion
Comentario de vicky el julio 11, 2015 a las 6:35am
Excelente.....
Comentario de lucia t yarade el julio 11, 2015 a las 2:24am

Comentario de Daisy Naquira el julio 10, 2015 a las 10:14pm

Muchas gracias. Bendiciones

Comentario de rosa maria briseño sanchez el julio 10, 2015 a las 5:50am
Lindo mensaje !!!

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

Delfino Angulo Flores respondió a la discusión LOS GUIAS DEL VIAJE A EGIPTO de ANTONIO CERDAN
Hace 1 hora
A Delfino Angulo Flores le gustó la conversación LOS GUIAS DEL VIAJE A EGIPTO de ANTONIO CERDAN
Hace 1 hora
A Elizabeth le gustó el grupo SANACIÓN CON LOS MÉDICOS DEL CIELO de ANTONIO CERDAN
Hace 1 hora
Elizabeth se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Hace 1 hora
FELISA RECIO respondió a la discusión LOS GUIAS DEL VIAJE A EGIPTO de ANTONIO CERDAN
Hace 2 horas
Marcelo Bleckmann se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Hace 3 horas
A Marcelo Bleckmann le gustó el grupo ALMAS GEMELAS Y RECUERDOS DE VIDA PASADA de ANTONIO CERDAN
Hace 3 horas
A Marcelo Bleckmann le gustó el grupo ALMAS GEMELAS Y RECUERDOS DE VIDA PASADA de ANTONIO CERDAN
Hace 3 horas
A Marcelo Bleckmann le gustó el grupo LUGARES DE PODER de ANTONIO CERDAN
Hace 4 horas
A polo mora gutiérrez le gustó la conversación LOS CHAKRAS DEL CAMINO INICIATICO DE EGIPTO Y LOS PORTALES DE ACELERACION VIBRACIONAL PARA LA 4ª DIMENSION Y 5ª DIMENSION. de ANTONIO CERDAN
Hace 5 horas
A jorgessergio le gustó la conversación LOS GUIAS DEL VIAJE A EGIPTO de ANTONIO CERDAN
Hace 5 horas
A jorgessergio le gustó la conversación LOS CHAKRAS DEL CAMINO INICIATICO DE EGIPTO Y LOS PORTALES DE ACELERACION VIBRACIONAL PARA LA 4ª DIMENSION Y 5ª DIMENSION. de ANTONIO CERDAN
Hace 5 horas
Jeannette Ruiz respondió a la discusión LOS GUIAS DEL VIAJE A EGIPTO de ANTONIO CERDAN
Hace 6 horas
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog 26/07 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Hace 6 horas
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog CLONES, ALMAS ARTIFICIALES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CHIPS de E M A R
Hace 6 horas
A MANUELA ROSADO QUINTERO le gustó la conversación LOS CHAKRAS DEL CAMINO INICIATICO DE EGIPTO Y LOS PORTALES DE ACELERACION VIBRACIONAL PARA LA 4ª DIMENSION Y 5ª DIMENSION. de ANTONIO CERDAN
Hace 9 horas
Edison Sánchez respondió a la discusión LOS CHAKRAS DEL CAMINO INICIATICO DE EGIPTO Y LOS PORTALES DE ACELERACION VIBRACIONAL PARA LA 4ª DIMENSION Y 5ª DIMENSION. de ANTONIO CERDAN
Hace 9 horas
CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA respondió a la discusión LOS GUIAS DEL VIAJE A EGIPTO de ANTONIO CERDAN
Hace 9 horas
CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA respondió a la discusión LOS CHAKRAS DEL CAMINO INICIATICO DE EGIPTO Y LOS PORTALES DE ACELERACION VIBRACIONAL PARA LA 4ª DIMENSION Y 5ª DIMENSION. de ANTONIO CERDAN
Hace 9 horas
A Marta le gustó el grupo ACTIVACIONES DE SANACIÓN de Marilar Bernat
Hace 12 horas

© 2019   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio