EL AMOR INCONDICIONAL.

¿Qué es el amor incondicional o amor puro?

Es una pregunta común, temas que se refieren al amor, la felicidad, la salud y muchas veces al dinero.

En este caso particular, el amor incondicional no es lo que entendemos como un sentimiento particular de hacer cosas que nos generan una emoción, no es así, sucede al contrario, uno tiene un sentimiento o emoción o sensaciónfísica que como resultado tiene el hacer cosas sin que el querer hacerlo dependa de lo externo.

Es simple, en el primer caso, existe una emoción que se entiende como amor, pero es impulsado por algo externo, eso no puede ser amor incondicional pues está condicionado por la experiencia que nos puede entregar lo externo,depende de la respuesta o accionar de lo externo. Y en el segundo caso, cuando es generado desde dentro, ofreciendo la misma experiencia de amar, sin que se dependa de la respuesta de esos elementos externos, ya no esdependiente, ya es incondicional, pues no está condicionado por la respuesta del entorno.

Si la emoción o sentimiento que se entiende como “amor incondicional” depende del accionar fuera de uno mismo, en realidad es una dependencia, no hay incondicionalidad pues sucede “solo si se cumplen ciertos requisitos”.

El amor incondicional, que llamo como “amor puro” es aquél que nace dentro de uno mismo, no motivado por nada fuera de la misma persona, es un estado de ser donde puedes expresarlo abiertamente sin importar la respuestadel entorno, pues no depende de dicha respuesta.
Ahora, sí existe la posibilidad de que ese amor puro sea reconocido por uno mismo al estar inspirados o motivados por alguien. Lo que tenemos en ese momento es el modelo de la sensación que se tiene cuando se expresa el amorpuro, pero si se hace dependiente de si ese alguien esté o no esté, de si responda a cómo queremos o no, entonces lo transformamos en dependiente, y al haber reconocido la experiencia del amor puro dentro de nosotros, cuandocambia a dependencia, que deja de ser puro, se experimenta una pérdida que es justamente cuando las personas tienen esa sensación de sufrimiento, luego entonces culpan a la persona de la ausencia de esa emoción dentro de unomismo pues no la fomentan, sin reconocer que dicha experiencia puede ser mantenida dentro de uno mismo, sin depender de nada ajeno a nuestra propia mente.

Se culpa al amor como tal, se dice que duele, cuando en realidad lo que sucede es la ausencia del mismo, lo que causa esa emoción, y esa ausencia es creada por el cambio de ser amor puro a ser una dependencia, se pierde laexperiencia y queda un “espacio a llenar”, que es justamente ese hueco que las personas piensan llenar con más y más experiencias, emociones, compras… y que nunca llenan, pues no están generando el amor puro desde dentro desí mismos. Y cuando lo llegan a generar, es tal la emoción que no se necesita de nada más, se vive expresándolo sin que dependa de nada, pues tiene origen desde dentro de sí mismos.

Cuando no hay un cambio de experiencia de amor puro a dependencia y simplemente se busca ese amor puro por no tenerlo ni como dependencia, que es el caso de muchos que no tienen por ejemplo una pareja con quién expresarlo,sucede lo mismo, no se genera desde dentro el amor puro, se busca fuera y eso ya lo ubica como dependencia, no de alguien o algo específico, sino a manera de búsqueda, depende de encontrar a ese alguien o algo que les de laexperiencia, y mientras no lo encuentren, ahora culpan a la vida por ello, el caso es que en pocos y muy raros casos se acepta la responsabilidad de crear el cambio desde dentro de uno mismo. Pero cuando sucede ese cambio, pordecisión propia, la vida como se venía experimentando cambiará sustancialmente, eso es algo seguro.

Si uno espera a que se modifique lo externo, para modificar así lo interno, nunca sucederá un cambio sustancial. Hay que actuar, hacer que suceda, modificar el entorno modificándose uno mismo.

"Te quiero amar sin aferrarme, apreciarte sin juzgar, unirme a ti sin invadirte, invitarte sin exigir, abandonarte sin culpa, examinarte sin culpar y ayudarte sin insultar. Si puedo recibir lo mismo de ti, entonces podremos encontrarnos y enriquecernos de verdad".

Estas palabras impactan no sólo por su sencillez, sino también por el desafío que implican. Amar sin condiciones es el más extraordinario reto para los humanos

Emmanuel Kant (1724-1804), el filósofo alemán de la época moderna, tenía como lema de su vida “tratar a todo ser humano como un fin en sí mismo y nunca como un medio”. Esa es la premisa básica de una relación afectivamente sana.

¿Qué es el amor incondicional?

Simplemente, amar sin condiciones. Así de simple y complejo a la vez. El verdadero amor se da sin esperar nada a cambio.

Está tan maleado el sentido verdadero del amor que muchos suelen creer que éste sólo habita en una relación de reciprocidad. Sin embargo, eso no es un absoluto. El amor por definición se entrega sin esperar retribución. Alcontrario, cuando se da a la espera de recibir algo o lo mismo a cambio, el amor deja de ser tal y se convierte en un trueque: tú me das y yo te doy, y si no me das no recibes nada.

Amor puro, es amar sin esperar, amar sin exigir, sin dependencia, sin apego, amar sin culpa, amar sin reproches, el amor da por amor al dar sin esperar nada a cambio.

AMOR ES DARSE EN EL DAR Y RECIBIRLE AL RECIBIR.

Antonio

 

Vistas: 581

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días!, el artículo es muy interesante pero lo siento anudado y sin salida. Levemente una anécdota personal para ilustrar y sostener luego mi pensamiento al respecto. Cuestiones familiares, de amor, hicieron que entre tantas disciplinas psicológicas probadas, llegue al análisis transaccional, (yo no tenía la mejor relación con mi mamá por su relación simbiótica con mi hermano y yo me sentía la "tercera excluida" como diría Freud), entonces, el psicólogo me dijo que yo quería que mi mamá me quiera por lo que soy ya que todo el tiempo, en ese tiempo, lo único que la unía a mi era cuando mi hermano la maltrataba o bien, cuando ella no podía más y me pedía ayuda, pero, en ese tiempo insisto, yo más joven, mi mamá nunca me preguntó cómo estaba yo, claro, era fuerte y no débil como mi hermano (mentira), pero bueno, hoy la entiendo, era una madre desesperada y yo no lo pude entender, lo lamento mucho porque siento que si bien hice todo lo imposible para acompañarla, me comí reuniones de AA, de Hijos maltratadores, de...... de todo, siempre fui, pero peleando..........en el análisis transaccional me decían que yo quería que mi mamá me quisiera por lo que soy y no por la condición de ser su "salvadora", ideas mías de juventud refractaria............ en fin.

Bueno, volviendo al tema, con el tiempo entendí que el amor incondicional es individual, singular y único, es el amor universal, es un amor que no tiene objeto, es un amor necesario, indispensable diría yo, pero no es el amor de la pareja, el amor de pareja es condicional.

El ser condicional no quiere decir nada más que eso, es condicional químicamente, es condicional cotidianamente, es condicional en la libertad, es condicional porque si te sigo amando, se siguen dando las condiciones para eso, no es necesario que cambies nada, porque cuando comenzó la incondicionalidad de mi amor ya sabía cómo eras..........., las condiciones cambian con el tiempo y los años, una condición en la juventud es una y cuando pasan los años las condiciones son otras como por ejemplo alcanzame las pantuflas que me duele el esternón, nada más que eso, esa es la condicionalidad de un buen amor.

Cuando las condiciones para el amor afecta a uno de los integrantes, sólo son condiciones y no amor, es posesión, el amor es posesivo y me gusta, lo mío es mío y no lo comparto, también es una condición, pero tiene que ver con otras cosas. El amor es puro, condicional, y aún así hace bien.

La condición es el amor, nada más, el respeto, la humildad, la franqueza, el compañerismo, el gusto por compartir con el otro, el elegirlo entre otros, esa elección es condicional, entonces, no está mal que el amor sea condicional.

Habiendo amor universal, habiendo una elección de las condiciones para amar, cuál es el problema del amor condicional, si fuera incondicional, hablando del amor en una pareja, sería un despropósito, sería cualquier cosa, sin parámetros, sin contención, sin protección.

El amor es amor, no hay más vueltas.

Namasté.

MUY SABIO GRACIAS MI BELLO !

BENDICIONES!!

Muchisimas gracias Antonio

Responder en Discusión

RSS

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

dora silvia alarcón torres compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
ayer
Icono del perfilDelia Dalila Arce, Helen Cano, RUTH DE LOS ANGELES y 1 más se unieron a ShekinahMerkaba
Jueves
A Cruz Alberto Hernandez le gustó la conversación El camino para desarrollar su suprasensibilidad y traspasar el umbral de la naturaleza. de ANTONIO CERDAN
Feb 13
maye gomez respondió a la discusión RITUAL DE ALIMENTACION de ANTONIO CERDAN en el grupo SANACIÓN CON LOS MÉDICOS DEL CIELO
Feb 12
maye gomez se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Feb 12
A Yensi brenes fonseca le gustó el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 11
María Isabel se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Feb 10
María Isabel se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Feb 10
María Isabel se unió al grupo de E M A R
Feb 10
María Isabel se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Feb 10
María Isabel se unió al grupo de E M A R
Feb 10
OOLGA MIRTA KULMICHEL comentó sobre la publicación en el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 10
A OOLGA MIRTA KULMICHEL le gustó el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 10
Mercedes Magdalena Dacunda comentó sobre la publicación en el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 10
A HECTOR SANTIAGO BERTI le gustó el blog 12:12 el 12 de diciembre de 2019 Comenzará la activación de E M A R
Feb 10
Daisy Naquira comentó sobre la publicación en el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 10
A jose luis espinosa cortes le gustó el video de ANTONIO CERDAN
Feb 10
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 9
A Yensi brenes fonseca le gustó el blog HOY 7/2 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Feb 8
A Enrique López Aldrete le gustó el blog HOY 7/2 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Feb 8

© 2020   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio