AUTOSUFICIENCIA
      Autosuficiencia, autoconsumo, autogestión… es el arte de saber vivir de tu propia despensa, creatividad, construyendo tu propia vivienda, es el arte de vivir sin prisas, ni presiones, de sentirte útil, realizado y libre.

      Por comodidad se tiende a conservar un sueldo para sentirse seguro, aunque ello conlleve hacer lo que no te gusta o aguantar lo que te echen (la esclavitud de estos tiempos). Tener miedo a perder el sueldo es como tener miedo a traspasar los barrotes de una cárcel, sigues preso. Hoy en día no hay nada seguro, ni siquiera la propia pensión de jubilación, el sistema capitalista a querido apurar tanto en su proceso de avaricia que está rompiendo el saco, no su saco, el de todos.

      Con la autosuficiencia, se puede inventar el trabajo, es autoemplearse al margen de crisis o incertidumbre de futuro, la clave está en producir, prestar tus servicios o intercambiar bienes materiales o servicios (trueque) pero hay que producir, o sea, hay que trabajar, ya sea produciendo recursos agrícolas, aprovechamientos forestales, ganaderos, artesanales, construcción… o prestando servicios profesionales de diferentes especialidades.

      A la hora de ponerte a trabajar en un proceso de autosuficiencia, es importante diversificar las ocupaciones para asegurar mejor éxito, nuestros antepasados eran en general muy manitas para muchas cosas. en los países menos desarrollados todo el mundo se busca la vida complementando su modesta economía con diferentes actividades, eso no quita que haya ciertos trabajos que den suficientes recursos como para no tener que complicarse más.
      También hay que saber trasformar y conservar excedentes de alimentos o cultivos para disponer de una despensa temporal suficiente para aguantar hasta la próxima cosecha y en mantenimiento de vivienda o reparaciones de electrodomésticos, vehículos...

      El trueque es una práctica fundamental para la autosuficiencia ya que permite el movimiento de productos o servicios sin necesidad de utilizar dinero. La moneda complementaria o alternativa son valores a tener en cuenta.

      Compartir, compartir, el que sabe compartir, nunca le falta de nada y puede tener de todo, esto es así, además el apoyo solidario a personas necesitadas hace que se recuperen valores tribales importantes para la convivencia y seguridad de la comunidad, no haría falta servicios sociales si la gente se comprometiera con los más necesitados, porque cooperar es lo más natural y humano.
      El decrecimiento y la vida humilde, también son factores a tener muy en cuenta, para no tener la necesidad de acumular y consumir más y más, porque en realidad no necesitamos tanto consumo que al final solo consigue esclavizarnos aún más, y bueno, también por lo que conlleva a la sobreexplotación y merma de los recursos naturales, por no hablar de la contaminación de un planeta que al final heredaran nuestros hijos.

      Cooperativismo formal o informal, asociarse está relacionado con seguridad, con fuerza de grupo, con reparto de ocupaciones… el asociacionismo, nos da la oportunidad de conseguir más fácilmente los objetivos planteados y de paso nos da más tranquilidad.

      Antiguamente las familias funcionaban como cooperativas, todos los componentes aportaban a la economía familiar de una forma u otra, claro que antes las familias eran numerosas, en la actualidad se puede solucionar uniéndose personas de confianza, amigos, tres amigos, cinco, siete, no importa, lo importante es arroparse unos a otros, yo personalmente aconsejo grupos pequeños para empezar y así evitar mínimos conflictos, cuanto más gente, más compleja la organización y resultados, luego ya habrá tiempo de irse incorporando nuevas personas si procede, según el camino del proyecto en común. Algunas ecoaldeas son ejemplo o modelo de funcionamiento asociado.

      Si eres autosuficiente, eres una fábrica de producción alternativa y de apuesta por la calidad de vida y de un futuro más digno.
      Recicla, si reciclas, todo lo que puedas, es muy importante y de paso estarás haciendo un gran favor a la Madre Tierra.
      Una idea muy interesante es la de tener en cada zona (donde exista emisora de radio) un programa semanal (una hora, dos…) donde se pueda regalar, intercambiar, ofertar o demandar cosas que necesitas o te sobran para que se produzca una cadena de favores y también ayuda al más necesitado, es muy simple una persona que se compromete a llevar este espacio semanal y ala, a mover cosas, favores, contactos de trabajo, informaciones de interés general, se podrían hacer miles de arreglos.

      Los mercados de trueque también son muy importantes, piensa que lo que a ti te sobra, o no tiene valor alguno, para otros puede ser muy importante porque lo necesita y no puede comprarlo.
Todo esto es parte de la autosuficiencia, y cuando lo consigas, interactúa con otras iniciativas o redes afines.

      A los nuevos neorrurales que quieren irse a vivir al campo o repoblar pueblos abandonados, es importante tener en cuenta los conocimientos de la población local, o lugareños, sobre todo los de los mayores, que son los auténticos maestros de la autosuficiencia, pegaros a ellos/as y escuchar, grabar, anotar, fotografiar… porque tienen los conocimientos de cómo sacar provecho o mejor rendimiento a los recursos locales, y sobre todo, aceptar y respetar su cultura, aunque a veces no entendamos muy bien sus recelos o ciertas aptitudes, es normal, muchos desconfían porque no comprenden bien nuestros hábitos o costumbres foráneas y al principio pueden resultar poco colaboradores (según con quien os encontréis) pero es solo cuestión de tiempo.

      Espero que mi humilde aportación os sirva para emprender el camino de la autosuficiencia, los que quieran dar el paso, hacerlo sin miedo, sobre todo en el campo, es este escenario nadie se muere de hambre y en situaciones extraordinarias siempre encontrarás alguna puerta abierta, eso es seguro.

      Recuperemos las relaciones humanas y afectivas, de proximidad y basadas en la confianza, porque el bien común, es el bien colectivo.
      José Laso Flores.

Vistas: 722

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de matilde dolores maldonado el junio 21, 2013 a las 11:00pm

Maravillosa idea. Felicitaciones! y bendiciones.

Comentario de tomas romero ortega el junio 20, 2013 a las 5:02am

MAGNIFICA   APORTACIÓN,    G R A C I A S

Comentario de lucia t yarade el junio 19, 2013 a las 11:43pm

Comentario de Marcela Covadonga hernandez el junio 19, 2013 a las 6:49pm
Muchas gracias ......
Comentario de Marta Susana Garcia el junio 19, 2013 a las 4:48pm

MARAVILLOSO APORTE...GRACIAS POR COMPARTIRLO...BENDICIONES...

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

A Zaida Urbina le gustó el blog COMO TRABAJAR LOS SENTIMIENTOS DE PERDIDA Y DOLOR - SELACIA de E M A R
Hace 5 horas
A Zaida Urbina le gustó el blog COMO TRABAJAR LOS SENTIMIENTOS DE PERDIDA Y DOLOR - SELACIA de E M A R
Hace 5 horas
A Zaida Urbina le gustó el blog 18/10 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de E M A R
Hace 12 horas
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog 12-11 LUNA LLENA DE TAURO, PODEROSA LUNA DE MANIFESTACIÓN de E M A R
Hace 14 horas
A Ana Maria le gustó el blog 15/11 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Sábado
A XIOMARA DEL VALLE COA le gustó el grupo PROYECTO METATRON de ANTONIO CERDAN
Viernes
A Miladis Reyes le gustó el blog 15/11 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Viernes
Miladis Reyes comentó sobre la publicación en el blog 12-11 LUNA LLENA DE TAURO, PODEROSA LUNA DE MANIFESTACIÓN de E M A R
Viernes
A marisol coco gomez le gustó la conversación ORIGEN DE LA ENFERMEDAD, COMO TRABAJAN LOS MÉDICOS DEL CIELO... de ANTONIO CERDAN
Viernes
A marisol coco gomez le gustó la conversación ORIGEN DE LA ENFERMEDAD, COMO TRABAJAN LOS MÉDICOS DEL CIELO... de ANTONIO CERDAN
Viernes
A marisol coco gomez le gustó la conversación ORIGEN DE LA ENFERMEDAD, COMO TRABAJAN LOS MÉDICOS DEL CIELO... de ANTONIO CERDAN
Viernes
A marisol coco gomez le gustó la conversación ORIGEN DE LA ENFERMEDAD, COMO TRABAJAN LOS MÉDICOS DEL CIELO... de ANTONIO CERDAN
Viernes
marisol coco gomez respondió a la discusión Dar a conocer estos casos extraños de Alberto en el grupo SANACIÓN CON LOS MÉDICOS DEL CIELO
Viernes
A marisol coco gomez le gustó la conversación Dar a conocer estos casos extraños de Alberto
Viernes
A Yensi brenes fonseca le gustó el blog 12-11 LUNA LLENA DE TAURO, PODEROSA LUNA DE MANIFESTACIÓN de E M A R
Viernes
A maria consuelo quiñones sanchez le gustó la conversación Dar a conocer estos casos extraños de Alberto
Jueves
Teresa Lama compartió la entrada de blog de Marilar Bernat en Facebook
Miércoles
A Teresa Lama le gustó el blog 15/11 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Miércoles
A sonia elena le gustó el grupo BIBLIOTECA DE LUZ de ANTONIO CERDAN
Miércoles
Icono del perfilLuis Osmar MOLINA y Alberto se unieron al grupo de ANTONIO CERDAN
Miércoles

© 2019   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio