Cómo empezamos a engañarnos a nosotros mismos: Por Wayne W. Dyer

   

Creo que el autoengaño que a tantos nos margina de nuestras señales internas, se inicia en realidad con tentativas de engañar a otros. Es evidente que el niño muy pequeño carece de capacidad para engañarse a si mismo o engañar a otros. Al no conocer prácticamente impulsos externos, actúa siguiendo casi exclusivamente sus señales internas. Sólo cuando se hace patente el sistema externo de señal y recompensa surge la tentación de intentar burlarlo, de embarcarse en un pensamiento y una conducta autolisiantes, intentando engañar a otros para que piensen que somos algo que no somos concretamente, transmitir señales falsas a fin de manipular a otros, para poder sentirnos superiores, según pautas externas. Estos pensamientos y comportamientos negativos pasan luego a incluir prejuicios sin ninguna base real, falso orgullo, pretensiosidad y falsedad, hipocresía (sobre todo condenar a otros por hacer el mismo tipo de cosas que solemos hacer nosotros) y el recurso frecuente a la cólera, la falsa humildad, la turbación fingida, la susceptibilidad extrema, la arrogancia, etc, en en nuestros intentos de utilizar en provecho propio el sistema de señales externas.

    Nuestra sinceridad con nosotros mismos puede medirse en gran parte por nuestra voluntad de desviarnos de nuestro curso para convencer a otros de que somos algo que en realidad no somos. Todos conocemos personas capaces de alquilar lujosos coches y chóferes para de esta manera impresionar a otros con  su riqueza cuando en realidad no pueden permitírselo, o que llegan a extremos muy parecidos haciendo exhibiciones externas de sí mismos. Conocemos individuos que fingirán ser abiertos y carecer de prejuicios si las circunstancias externas les indican que es aconsejable obrar así. Y luego, se dan la vuelta y hablan en situaciones más íntimas de los italianos o los judíos que están destrozándoles la vida. Otros clamarár y vociferarán sobre los interminables males que esa joven generación que fuma yerba, mientras ellos toman sus quaaludes o píldoras de dieta u otras cosas para animarse.

     Cuando se pregunta usted asombrado: ¿Pero a quién intentan engañar?, reconoce usted que esos individuos empezaron intentando engañar a otros como usted y al poco tiempo acabaron engañándose a sí mismos, extraviándose. Se dieron cuenta de que tenían que defender las falsas señales que habían transmitido al exterior, o vivir de acuerdo con las imágenes falsas de sí mismos que habían proyectado. Y como había sido el sistema de señales externas el que había proporcionado en primer término las falsas imágenes, intentar atenerse a ellas llevó inevitablemente a una dependencia mayor de las señales externas.

Para llegar a ser sincero consigo mismo

     Si ha decidido usted preguntarse a quién está engañando con esos pensamientos y esa conducta controlados externamente, y ha llegado a la conclusión de que es un error intentar engañar a alguien respecto a lo que es usted, va por el buen camino hacia lo que yo llamo auto sinceridad total. Quizás haya empezado ya a identificar parte de las defensas y falsedades que ha utilizado hasta hoy. En tal caso, el paso siguiente para llegar a ser verdaderamente sincero consigo mismo no es ir a confesarse o sentirse culpable por algo que ha hecho en el pasado. Significa simplemente aceptar que ha estado haciendo ciertas elecciones autoengañosas, y luego ha pasado a oponerse a ello por el procedimiento de estimular y cultivar su capacidad de confiar en sus señales internas.

     Autosinceridad significa liberarse de la necesidad de valorar los propios méritos en términos externos y, en vez de analizarse lo más objetivamente posible, procurando sobre todo vivir más del modo en que usted quiere vivir  ahora, en vez de ser primordialmente fiel a su modo de siempre. Significa mirarse cara a cara en el espejo y sentirse a gusto porque hoy desea ser sincero consigo y con todos los demás.

     La autosinceridad exigirá que valore usted sus fuerzas y debilidades de modo realista, que identifique esas defensas que ha erigido contra sus señales internas y procure eliminarlas de su vida diaria.

     No tiene por qué hacer declaraciones públicas ni explicar a otros su programa si desea lograr la autosinceridad. Gasta con que se comprometa interiormente a ser todo lo que puede ser, y reconocer que ningún otro puede darle a usted la verdad ni la autosinceridad. Debe usted enfrentarse a sí mismo y descubrir la verdad que hay en su interior, por sus propias luces, porque está convencido de que es importante. Puede decidir usted seguir enviando señales externas falsas para engañar a otros respecto a sí mismo, pero, aunque lo hiciese, por lo menos, puede empezar ya a ser sincero totalmente consigo mismo. 

Vistas: 713

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de lucia t yarade el septiembre 30, 2013 a las 11:54pm

Comentario de matilde dolores maldonado el septiembre 30, 2013 a las 11:02pm

Muy buen consejo! Gracias y bendiciones.

Comentario de Teresa Ponce el septiembre 29, 2013 a las 5:41pm

Directo  sencillo y exige una tremenda sinceridad que todos tengamos éxito en este intento y perseverancia en el cambio. 

Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el septiembre 29, 2013 a las 5:10am

ESPLENDIDO CONSEJO Y MENSAJE GRACIAS POR COMPARTIR.NAMASTE

Comentario de Cruz Alberto Hernandez el septiembre 29, 2013 a las 3:49am

Gracias, hermosos consejos "Para llegar a ser sincero consigo mismo" Que la luz enviada se les multiplique. Paz.

Comentario de lucia t yarade el septiembre 29, 2013 a las 1:56am

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM

 

 …

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

Carmen Gomez ahora es miembro de ShekinahMerkaba
Hace 7 horas
A margarita beatriz lombardo le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
ayer
A margarita beatriz lombardo le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
ayer
A Patricia Quinones le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
Ari Baryes ahora es miembro de ShekinahMerkaba
ayer
herbartt Mendez se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Domingo
Icono del perfilAlirio de Jesús madrigal marin, Sofia y Diego se unieron a ShekinahMerkaba
Domingo
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
Sábado
A EDUARDO SOGORB ALCARAZ le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
Sábado
Diego se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Sábado
Diego se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Sábado
OLGA MIRTA KULMICHEL comentó sobre la publicación en el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Sábado
OLGA MIRTA KULMICHEL comentó sobre la publicación en el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Sábado
A SUSANA ISABEL GIOVANA le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
Viernes
FELISA RECIO comentó sobre la publicación en el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Viernes
dora silvia alarcón torres compartió la conversación de ANTONIO CERDAN en Facebook
Viernes
A Verónica martínez jauregui le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Viernes
Daisy Naquira comentó sobre la publicación en el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Viernes
La entrada de blog de Marilar Bernat se mostró en una publicación
Viernes
Icono del perfilleticia guzman y María Fernanda se unieron a ShekinahMerkaba
Viernes

© 2021   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio