Comparto esta historieta que considero muy elocuente y expresiva; reflejando como en ciertas ocasiones, creemos entender determinados mensajes o acontecimientos sin percatarnos de la divergencia de pensamientos con nuestro interlocutor y en consecuencia nuestra percepción, en tales circunstancias, acaba siendo condicionada por la forma que le demos en nuestro propio entendimiento.

 

Cuenta la leyenda, que en los lejanos tiempos de la Edad Media, en cierta ocasión, un numeroso grupo de personas decidieron instalar sus aposentos en los alrededores de un monasterio de monjes, el estilo de vida y comportamiento de aquellas personas, pronto incomodó a la comunidad de monjes que ya no podian disfrutar de la paz y el silencio que ellos tanto apreciaban; por tal motivo, suplicaron al Santo Padre que dictara un edicto de expulsión de toda aquella gente. El Santo Padre, que era una persona ecuánime y con una gran visión de los acontecimientos, les hizo una propuesta un tanto arriesgada: les propuso que escojieran a alguien de la comunidad para debatir, publicamente ante Él, y si conseguia responder correctamente a los planteamientos de su debate, ordenaria la expulsión de toda aquella gente.

 

La comunidad de monjes pronto se reunió para estudiar tan arriesgada propuesta. Negarse a ella, les comportaria tener que seguir aguantando el griterío, alboroto y falta de respeto de aquellas personas. Aceptarla, les supondria una probable derrota; quien de ellos podria ser capaz de asumir tal debate ante el Papa que ejerceria, a la vez, como juez y parte querellante? Sintieron, no obstante, que debian aceptar tal propuesta. Pero quien de ellos asumiria tal responsabilidad? nadie se atrevia. Mientras todos estaban pensativos sobre quien podría ser, oyeron la voz del monje guardián, ofreciéndose voluntario, todos se quedaron atónitos mirándoselo, les parecia imposible que pudiera responder a tan elevadas cuestiones.

 

El padre abad se levantó y les dijo, ya que nadie mas está dispuesto a hacerlo, propongo que lo haga el hermano guardián, o no hay debate. Asi pues, a falta de una persona mas hábil se asignó al hermano guardián para debatir con el Papa.

 

Llegó el gran dia, el Papa se sentó en un sitial que le preparadon en una gran plaza, cerca del monasterio, acompañado de sus cardenales y una multitud de obispos, sacerdotes, feligreses y todo el pueblo hizo acto de presencia ante tan singular acontecimiento. Seguidamente salieron del monasterio, en formación silenciosa, todos los monjes acompañando al hermano guardián.

 

En medio de un gran silencio, el hermano guardián se puso enfrente del Santo Padre y empezó el debate. El Papa levantó un dedo hacia el cielo trazando un gran arco en el aire. Seguidamente el hermano guardián con un dedo, señaló, con cierto énfasis, hacia el suelo. El Papa, por un momento, quedó algo desconcertado. Entonces volvió a alzar con mas solemnidad el dedo y lo mantuvo fijo ante el rostro del monje. Este, a la vez, levantó tres dedos y los mantuvo fijos ante el rostro del Papa. Ante tal gesto, el Papa se quedó todavía más sorprendido; seguidamente, llevándose la mano en un bolsillo de su indumentaria, sacó una manzana y se la muestra. El hermano guardián, sin titubear ni un momento, extrajo de su zurrón una fina coca de pan y también se la muestra. En este momento, el Papa  exclamó con voz poderosa: “El representante de la comunidasd monástica ha ganado el debate! Queda hecho el edicto de expulsión!”

 

La comunidad de monjes, pronto se agolpó en torno del hermano guardián, regresando de nuevo al monasterio. Mientras los cardenales, atónitos, se agolparon en torno del Papa: “Que ha sucedido, Santidad?”, le preguntaron. “No hemos podido seguir el juego rapidísimo del debate...” El Papa, mientras se secaba el sudor de su frente, les respondió: “Este monje es un brillante teólogo y un gran dialéctico. Yo he empezado señalando, con un gesto de la mano, la bóveda del cielo, dando a entender que el universo pertenece a Dios. Entonces, él con su dedo me ha indicado que en las profundidades, existe un lugar llamado “infierno” donde el demonio es el único soberano. Yo le he alzado un dedo de modo que entendiera que solo existe un solo Dios. Imaginaros mi sorpresa cuando he visto que él alzaba tres dedos, expresando así que este Dios Uno se manifiesta por igual en tres personas; cabe entender, que ratificava nuestra doctrina sobre la Trinidad! Sabiendo que no podria vencer a este genio de la teología, he intentado, finalmente, desviar el debate hacia otro terreno; por ello le he mostrado una manzana, para expresarle que, segun los ultimos descubrimientos, la tierra es redonda. Y él, al instante, me ha mostrado una coca de pan ázimo para recordarme que, segun la Biblia, la tierra es plana. Como podeis ver, no he tenido mas alternativa que reconocer su victoria.

 

Por otro lado, los monjes, de regreso al monasterio, contentos y a la vez muy sorprendidos por no haber entendido nada del debate, le preguntaron al hermano guardián, ¿qué habia sucedido? El hermano, con una expresión de cierta irritación, les dijo, no podeis imaginar las tonterias que decia, mirar: primero el Papa hace un gesto con la mano indicando que todos nosotros deberemos irnos del monasterio. Entonces, yo he dirigido mi dedo hacia el suelo para expresarle, de un modo claro, que no nos moveríamos de ese lugar. Seguidamente el Papa me apunta amenazándomeme con un dedo, como queriendo decir: “no te hagas el gracioso!” Entonces yo le he mostrado tres dedos para decirle, que tal vez, su altaneria era tres veces superior a la nuestra, en pretender, de modo arbitrario, que nos vayasemos del monasterio. Despues he visto que me ofrecia una manzana que llevaba para la merienda y, como es lógico, yo he sacado la coca de mi merienda y se la he ofrecido tambien. Como podeis ver, hábilmente he aplacado su arrogancia; haciéndole llegar a buen razonamiento, por ello ha expresado su buen entendimiendo y humildad ofreciendo compartir la manzana de su merienda y de forma análoga he respondido con la coca de mi merienda

 

Vistas: 98

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM

 

 …

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

Alexandra Rojas Roco ahora es miembro de ShekinahMerkaba
Hace 7 horas
Luisa Jiménez se unió al grupo de E M A R
ayer
A Julia Carrasco Rubilar le gustó el evento MERKABAH DEL SERVICIO Y SOLIDARIDAD PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
A clara le gustó el evento MERKABAH DEL SERVICIO Y SOLIDARIDAD PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
A leon moreno torres le gustó el evento MERKABAH DEL SERVICIO Y SOLIDARIDAD PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
A Cira Elena Vicent Carneiro. le gustó el blog MEDITACION DEL MERKABAH DEL SERVICIO Y SOLIDARIDAD PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
A Rafael Alvarez Martinez le gustó el evento MERKABAH DEL SERVICIO Y SOLIDARIDAD PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
A Guillermo Ruben Baldini le gustó el evento MERKABAH DEL SERVICIO Y SOLIDARIDAD PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
A Nela Vic le gustó el evento MERKABAH DEL SERVICIO Y SOLIDARIDAD PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
A CARLOS GIL GARCIA le gustó el evento MERKABAH DEL SERVICIO Y SOLIDARIDAD PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
A sikar reika le gustó el evento MERKABAH DEL SERVICIO Y SOLIDARIDAD PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
Marilar Bernat publicó un evento

MERKABAH DEL SERVICIO Y SOLIDARIDAD PLANETARIA a las Sala on Line

junio 27, 2021 de 8:30pm a 9pm
ayer
Entrada de blog de Marilar Bernat
ayer
Maria Ethel Wolffratt ahora es miembro de ShekinahMerkaba
Domingo
Francisco ayala ahora es miembro de ShekinahMerkaba
Jun 16
ÁNGEL ALBALADEJO CUENCA ahora es miembro de ShekinahMerkaba
Jun 11
maria jose orellana jara ahora es miembro de ShekinahMerkaba
Jun 6
A Paloma le gustó el perfil de Paloma
Jun 1
A Paloma le gustó el blog 07/02 MEDITACION MERKABAH PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de E M A R
Jun 1
Icono del perfilPaloma y ANA RODRIGUEZ se unieron a ShekinahMerkaba
Jun 1

© 2021   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio