Lug.

En cuanto a los dioses, César cuenta que los celtas veneraban sobre todo a Mercurio. Existen muchas estatuas suyas, lo consideraban el inventor de todas las artes, el guía del camino y de los viajes: le otorgaban el máximo poder en los asuntos monetarios y comerciales>>.

     Su condición de divinidad principal está confirmada por la abundancia de material arqueológico ( más de doscientas estatuas y cerca de cuatrocientas cincuenta inscripciones); pero tras este dios de impronta grecorromana se esconden otros más antiguos de carácter típica mente celta.

   El mercurio galo, que muchos estudiosos equiparan al antiguo dios lug   ( y otros a Teutates, Esus, o Sucellos ), suele llevar el casco alado y el caduceo, la varilla que simboliza la paz y el comercio, pero las serpientes que se enroscan en ella tienen a menudo como cabeza el ariete, una imagen muy querida por el simbolismo celta. También cuenta con una larga barba y el traje celta de viaje, compuesto por una capa de piel, unas alforjas y un bastón de peregrino por el que se enredan las serpientes. También son significativos el adorno que lleva al cuello, el torques celta ( un cordón de oro ) y las armas clásicas del guerrero celta: la honda  ( con la que,  en el mito, golpeó el ojo de Balor, el jefe de los malvados gigantes enemigos de los dioses que, además, era su abuelo ). la espada invencible ( originaria de la mítica ciudad de Gorias ). la jabalina y la lanza mágica que envenena. Como el germánico Odín y el indio Varuna, en la batalla cumple funciones mágicas, manteniéndose sobre un pie, con un solo ojo abierto y cantando una especie de sortilegio.

     Una curiosidad: Lug. era adorado como dios del cielo ( aunque también como herrero, artesano y, en general, señor de las artes y de la magia ); tiene unas manos enormes, lo que podría ser una alusión a los rayos del Sol o a su fulgor, pero tampoco hay que olvidar su relación simbólica con el planeta Mercurio y su  habilidad manual. En la leyenda irlandesa, el dios se presenta en el palacio del rey Nuada haciéndose pasar primero por carpintero y después por herrero, por guerrero e incluso por músico de arpa, médico, poeta y mago, hasta que se le reconoce como Samildranach, o hábil en todas las artes, y tras superar una serie de pruebas, entre ellas una partida de ajedrez con el rey ( privilegio concedido sólo a los soberanos ), es admitido en la corte.

     Como suele ocurrir entre los antiguos dioses de la naturaleza y los elementos, Lug es un dios guerrero, violento y al mismo tiempo benéfico, no sólo dotado para la expresión intelectual y artesanal sino también para el ejercicio de la medicina; su ascendencia también responde a este esquema, por un lado oscura ( por parte de madre es nieto de un gigante Balor, cuyo único ojo es de mirada mortal ) y por clara, que le viene de su padre Kian, el dios Sol.

     Cuenta la leyenda que Balor, rey de los malvados fomorianos, supo por una profecía que moriría a manos de su propio nieto. Entonces, Balor encerró a su única hija, Ethlinn, en una torre custodiada por doce nodrizas; pero esto ni impidió que, bajo ropas femeninas y gracias a un sonido mágico que dejó fuera de combate a las nodrizas, Dian entrase en la torre y sedujera a Ethlinn como venganza por un engaño anterior de Balor. Así encontró la bellísima Ethlinn a su esposo, del que se enamoró al instante.

     De aquella unión nacieron tres gemelos y Balor, enfureció  mandó a un heraldo que los envolviera en un paquete y los arrojara al mar, pero en el camino el paquete se desarmó y se cayó uno de los tres pequeños, Lug, que acabó en una pequeña bahía donde fue recogido por una druidesa que lo trasportó mediante un conjuro mágico a la casa de Kian, su padre.

      Kian se lo dio a su hermano para que lo criara y este, que era herrero, le enseño todos los trucos del oficio.

     En honor de Lug y de su madre adoptiva Tailtiu, una diosa de la tierra, se celebraba a primeros de agosto una de las cuatro fiestas principales del año celta. Lugnasad o matrimonio de Lug, durante la cual se celebraban las bodas de los jóvenes de la tribu.

Vistas: 175

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM

 

 …

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

A Francisco Javier González García le gustó el blog BIENVENIDOS A SHEKINAH MERKABA - ANTONIO CERDAN de ANTONIO CERDAN
ayer
A Ana le gustó la conversación EJERCICIO PARA ABRIR LA PERCEPCIÓN - Antonio Cerdan de ANTONIO CERDAN
Lunes
A Ana le gustó la conversación SIETE LUGARES ENERGÉTICOS DEL PLANETA de ANTONIO CERDAN
Lunes
A Ana le gustó la conversación SIETE LUGARES ENERGÉTICOS DEL PLANETA de ANTONIO CERDAN
Lunes
Janette Yazmin respondió a la discusión EJERCICIO PARA ABRIR LA PERCEPCIÓN - Antonio Cerdan de ANTONIO CERDAN
Nov 24
Janette Yazmin respondió a la discusión SIETE LUGARES ENERGÉTICOS DEL PLANETA de ANTONIO CERDAN en el grupo LUGARES DE PODER
Nov 24
Janette Yazmin se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Nov 24
Katty comentó sobre la publicación en el blog MANUAL DE EJERCICIOS PLEYADIANOS de Amorah Quan Yin. libro y audios de E M A R
Nov 22
A Ana le gustó el blog MANUAL DE EJERCICIOS PLEYADIANOS de Amorah Quan Yin. libro y audios de E M A R
Nov 22
A Ana le gustó el blog HOY 22/11 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Nov 22
A Tiago le gustó el blog EL CHACRA DEL OMBLIGO de E M A R
Nov 21
Tiago ahora es miembro de ShekinahMerkaba
Nov 21
Maite Maldonado ahora es miembro de ShekinahMerkaba
Nov 19
A margarita beatriz lombardo le gustó el blog hoy 15/11 Meditación del Merkabah y camillas angelicas de Marilar Bernat
Nov 18
A Cruz Alberto Hernandez le gustó la conversación SONIDO SANADOR, PARA ELEVAR TU VIBRACIÓN, MEDITAR, Y ACTIVAR TU SISTEMA INMUNE de ANTONIO CERDAN
Nov 16
A Cruz Alberto Hernandez le gustó la conversación SONIDO SANADOR, PARA ELEVAR TU VIBRACIÓN, MEDITAR, Y ACTIVAR TU SISTEMA INMUNE de ANTONIO CERDAN
Nov 16
A Martin le gustó el blog MANUAL DE EJERCICIOS PLEYADIANOS de Amorah Quan Yin. libro y audios de E M A R
Nov 16
Icono del perfilMartin, Verónica Bornemann, Lilia Torres Corona y 1 más se unieron a ShekinahMerkaba
Nov 16
Lilia Torres Corona se unió al grupo de Marilar Bernat
Nov 15
Lilia Torres Corona se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Nov 15

© 2021   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio