Imagen


El chamán se asocia comúnmente a sociedades tribales, por lo que la imagen que con frecuencia se tiene es la de alguien que vive en primitiva simplicidad, que porta un atuendo y tocado confeccionado con elementos naturales, blande una sonaja o extraño instrumento, y recurre a entéogenos para entrar en trance y comunicarse con los espíritus.

Ciertamente, el contacto continuo con la naturaleza, el manejo de instrumental, de vestimenta especial o mágica, y el consumo de entéogenos; son algunos rasgos de los chamanes; sin embargo, por sí solos no hacen a un chamán. No todas las personas que habitan de lleno en la naturaleza se convierten por ello en chamanes. Existen asimismo chamanes urbanos, que no necesariamente se exhiben con sus instrumentos y atuendos especiales, ya porque los han trascendido, o porque propiamente nunca los han usado.

El solo consumo de entéogenos no convierte tampoco a nadie en chamán. Hoy, media humanidad consume marihuana, y otros intentan nuevas experiencias mediante plantas como la salvia divinorum o el peyote, pero no pasan de experimentar una intensificación de los sentidos, o de tener visiones que no son capaces de interpretar, y aprovechar para una mejor comprensión de sí mismos, de los demás, y del mundo circundante.
Los rasgos propios de un chamán

Imagen


Para el chamán el mundo no se limita a lo material, existe otra dimensión sutil o espiritual con la que se mantiene en continuo contacto, y es con base en ello que desarrolla habilidades especiales, como un entendimiento particular con alguna especie animal, o la maestría en el manejar de algún elemento, como el fuego o el agua; ya que ha desarrollado un entendimiento y relación especial con esos espíritus en particular.

Imagen


Se podría decir que el chamán hace un uso muy intenso de todos sus sentidos y habilidades para percibir la realidad circundante, pero los buenos chamanes tienen a la vez un buen desarrollo de la razón, ya que esto les permite entenderse con el mundo en sus aspectos más materiales.

El chamán además, tiene como rasgos: augurios o señales de manera previa a su nacimiento, durante el mismo, o en forma posterior; una habilidad natural para entrar en estados alterados de conciencia, ya sea través de los sueños o en otros momentos; en donde puede, entre otras cosas, visitar el cielo y el inframundo (en la perspectiva del chamán y no religiosa); y también puede "ver" el aura, o sentir la presencia de seres etéreos.
Habilidades y antiguo entrenamiento de un chamán

Se sabe que dentro de las sociedades más arcaicas, el chamán estaba a cargo por igual de guiar las actividades de supervivencia como las sociales y espirituales de su clan, por lo que su entrenamiento y desarrollo eran muy completos.

 
Imagen


A nivel físico, necesitaba dominar todo lo relativo a la supervivencia: saber desplazarse y orientarse a campo abierto, predecir los cambios climáticos, elegir el sitio para establecerse, conocer a fondo y enriquecer las técnicas para construir un refugio, producir fuego, cazar, pescar, y en su momento, cuándo iniciar la siembra, así como saber sobre las diferentes plantas de la región y sus usos alimentarios y medicinales, junto a otras técnicas de sanación.

En el terreno espiritual, el chamán requería dominar las diferentes técnicas para entrar en la otra realidad, recorrer diferentes mundos como el cielo y el inframundo, distinguir y cultivar la relación con los espíritus provechosos y obtener de ellos conocimiento y poderes, y mantener a raya a los perjudiciales.

Socialmente, el chamán debía cultivar, preservar y divulgar toda clase de conocimientos, formar a los nuevos chamanes, guiar a la comunidad en las actividades cotidianas y llevar a cabo los ritos para asegurar el beneplácito de los espíritus y así asegurar su generosidad en cuanto a alimentos, salud y protección.

El esfuerzo del chamán en estas tres dimensiones, permitía un desarrollo muy completo y una buena comprensión de las leyes de la naturaleza, del mundo de los espíritus, y de la conducta humana; mismas que podía aprovechar tanto para sanar como desarrollar tecnología, crear objetos artísticos, liderar a la gente y alcanzar hazañas inusitadas.

Imagen


Luego, las sociedades fueron transitando a otros modos de vida donde el universo inmediato perdió su carácter sacro y las funciones propias de los chamanes se fueron disgregando y sus conocimientos se volvieron de uso común, es así como muchos chamanes de hoy solo se circunscriben a algunas funciones como las de curandero o hechicero.

Grandes chamanes de la antiguedad
La historia tradicional china, atribuye a Fu Xi, chamán de la prehistoria, algunos inventos como la red para pescar, o la escritura, así como representar el orden del cosmos en el ba gua.

Para más de uno, Gengis Khan o más propiamente Temujin, quien edificó el imperio mongol, fue en realidad un chamán, y fueron sus virtudes de chamán las que lo convirtieron en un gran estratega y guerrero. De él se cuenta que nació con una mancha muy particular, además de que su estandarte estaba diseñado con una aguila en la parte alta, símbolo de que había hecho el viaje chamánico a los cielos, y nueve colas de yak en la parte baja, señal de haber descendido a los nueve infiernos.

Vistas: 1597

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de YOBANIA NUÑEZ el mayo 21, 2015 a las 2:49am

Gracias por compartir ,

Que la luz divina y sagrada sea en el planeta azul.

Gracias por ser y estar amada hermana.  Namaste

Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el mayo 18, 2015 a las 11:35pm

Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el mayo 18, 2015 a las 11:35pm

Comentario de Daisy Naquira el mayo 18, 2015 a las 4:30pm

Comentario de alberto echavarria el mayo 18, 2015 a las 2:59pm

Comentario de angela veronica el mayo 18, 2015 a las 4:25am

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

dora silvia alarcón torres compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
ayer
Icono del perfilDelia Dalila Arce, Helen Cano, RUTH DE LOS ANGELES y 1 más se unieron a ShekinahMerkaba
Jueves
A Cruz Alberto Hernandez le gustó la conversación El camino para desarrollar su suprasensibilidad y traspasar el umbral de la naturaleza. de ANTONIO CERDAN
Feb 13
maye gomez respondió a la discusión RITUAL DE ALIMENTACION de ANTONIO CERDAN en el grupo SANACIÓN CON LOS MÉDICOS DEL CIELO
Feb 12
maye gomez se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Feb 12
A Yensi brenes fonseca le gustó el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 11
María Isabel se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Feb 10
María Isabel se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Feb 10
María Isabel se unió al grupo de E M A R
Feb 10
María Isabel se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Feb 10
María Isabel se unió al grupo de E M A R
Feb 10
OOLGA MIRTA KULMICHEL comentó sobre la publicación en el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 10
A OOLGA MIRTA KULMICHEL le gustó el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 10
Mercedes Magdalena Dacunda comentó sobre la publicación en el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 10
A HECTOR SANTIAGO BERTI le gustó el blog 12:12 el 12 de diciembre de 2019 Comenzará la activación de E M A R
Feb 10
Daisy Naquira comentó sobre la publicación en el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 10
A jose luis espinosa cortes le gustó el video de ANTONIO CERDAN
Feb 10
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA TODOS LOS LUNES de E M A R
Feb 9
A Yensi brenes fonseca le gustó el blog HOY 7/2 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Feb 8
A Enrique López Aldrete le gustó el blog HOY 7/2 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de Marilar Bernat
Feb 8

© 2020   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio