La transmutación del Alma 

Herederos de la sabiduría de los alquimistas,

buscadores incansables de la piedra filosofal, 

los herméticos crearon su propia filosofía y 

ley de vida.

La edad media es sin duda un periodo histórico colmado de magia y sabiduría, que celosamente permanecía oculta, bajo la sombra del misterio. Si invocaban dioses paganos y se practicaban rituales mágicos. En un principio la iglesia católica fue condescendiente con la magia blanca que utilizaba la herbolaria con fines medicinales: esta práctica era generalizada en la mayoría de los pueblos. Pero los sacerdotes veían una amenaza latente en estas practicas y con el fin de erradicar la herejía y las prácticas de magia en cualquiera de sus formas, iniciaron la famosa cacería de brujas.

     Estos años de oscurantismo dejaron tras de sí una amarga experiencia, miles de seres humanos fueron torturados y asesinados de la forma más sangrienta y sádica jamás imaginada, bastaba con que una mujer tuviera un lunar o verruga para ser acusada de bruja y sentenciada a la hoguera, desde luego que no faltó quien aprovechara el fanatismo del momento para deshacerse de su esposa o del vecino incómodo, y también de aquel al que se le tenía envidia. Era sencillo como iniciar un rumor, después lo demás era tarea fácil. Pero en aquellos años, si bien por un lado los cazadores de brujas buscaban desesperadamente herejes ( llevaban una comisión por cada ejecutado), entre la monarquía era indispensable contar con el mago, quien en su infinita sabiduría daría los consejos necesarios para la buena dirección del reino.

     Al terminar el oscurantismo, los practicantes de la magia nuevamente podían manifestarse sin miedo a ser perseguidos, pero la mayoría de los magos y ocultistas permanecieron en el anonimato. Fue entonces cuando los alquimistas comenzaron el camino para la transmutación de elementos básicos para generar el oro deseado.

     Muchos de los alquimistas lograron ser financiados por reyes y gente adinerada que convencidos de la efectividad del método, deseaban incrementar su fortuna. Pero el alquimista no buscaba tan sólo el oro. Si bien en estos tiempos abundaron charlatanes, también hubo aquellos a los que ahora la química y la física le deben más de un método o base para las prácticas actuales.

     Por ejemplo, fueron los alquimistas quienes utilizaron por primera vez lo que hoy conocemos como "baño María", y otros utensilios que tanto en la vida práctica como en los laboratorios son utilizados. También crearon sofisticados sistemas de medición, bitácoras de procedimientos, así como símbolos para los elementos.

     Pero la parte mística, la búsqueda espiritual de la alquimia, la encontró el hermetismo, que en su sentido más amplio significa el conjunto de doctrinas secretas. Sin embargo hablar de hermetismo es referirse a la filosofía hermética, movimiento doctrinal, mitad religioso, mitad esotérico, con una interesante mezcla de las religiones egipcias y griegas, que tiene como base los tratados de Hermes Trismegisto.

     Se cree que el genio fundador de la alquimia fue Hermes Trismegisto, el Tres veces Grande. Este personaje se encuentra rodeado de numerosas leyendas y mitos; para algunos fue un sacerdote egiipcio del siglo 1 d. C. Otros relatos sostienen que era la encarnación de Thot, dios de egipcio de la sabiduría y escriba del mundo de los muertos, vino a la tierra y se hizo faraón durante 3,226 años, según la leyenda se le atribuye haber escrito 35,525 libros, de todos los temas del conocimiento humano. Thot, inventor de la escritura, de las matemáticas, de la astronomía, de la medicina y de la magia, fue adoptado más tarde por la mitología griega bajo el nombre de Hermes, -el Mercurio romano- mensajero de los dioses, protector de los viajeros, comerciantes jugadores y timadores.

     La cultura greco-egipcia, atribuyó gran relevancia a Hermes Trismegisto, considerándolo, como antes, el creador de todas las ciencias, e incluso de las esotéricas, cuyos secretos se encontraban custodiados en libros ocultos.

     Hermes Trismegisto, fue un personaje de gran importancia, tanto para los alquimistas como para los herméticos. Cualquiera que fuera la verdadera raíz de este personaje, los alquimistas lo tomaron como suyo.Entre las obras atribuidas a él esta la Tabla Esmeraldina, en la que supuestamente escribió los principios fundamentales del gran arcano; en realidad este documento desapareció mucho tiempo antes, sin embargo surgieron infinidad de traducciones de estas tablilla, en lenguaje sumamente críptico. Una de las sentencias contenida en esta tablilla dice: "Es verdad, sin mentira, cierto y muy verdadero. Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para hacer los milagros de una sola cosa..."Esta sentencia es conocida también como "Segundo Gran Principio del Código".

     Durante la Edad Media, los Médicis de Florencia descubren en su biblioteca el llamado Código Hermético, escrito en un idioma parcialmente ideogramático,-helenizado, y traducido por el políglota de la época, Marsilio Ficino. Decho código es atribuido a Hermes Trismegisto, en su versión de dios Thot, otorgándole una antigüedad global mucho mayor que su probable origen en la época helenística de los Ptolomeos. Este código, más otras fuentes dispersas, remanenetes de las sucesivas quemas de la biblioteca de Alejandría, junto con algunas leuendas y tradiciones orales muy antiguas, que quizás podrían remontase al Egipto dinástico, así como diversos escritos gnósticos y alquímicos, forman las heterogéneas vertientes de los hermetistas y alquimistas del medioevo.

     La "piedra filosofal" de los alquimistas no servía tanto para lograr la fabricación del oro, a partir del plomo y otros metales, sino del "oro potable", que metafóriacamente procura hacer avanzar a la humanidad en su camino a la perfección. La verdadera trasmutación era la de las mentes y las almas, "la conversión de una especie humana básica llena de defectos mundanos, en otra de seres humanos instruidos, corteses, tolerantes y morales. El plomo significa la vulgaridad, la ignorancia, la imperfección, y el oro todo lo contrario.

Vistas: 374

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de lucia t yarade el octubre 9, 2013 a las 1:38am

Comentario de Paula Aguilar Camargo el octubre 8, 2013 a las 8:19pm
Muy interesante. Gracias
Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el octubre 7, 2013 a las 11:21pm

MARAVILLOSA INFORMACION MUY INTERESANTE,GRACIAS POR COMPARTIR LA PUBLICACION.      NAMASTE

Comentario de Nimia el octubre 7, 2013 a las 11:10pm

Asi es, hermoso escrito

transmutar tomar conciencia de quiénes somos

nuestro própósito, vivir en integridad

gracias

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

A Javier Rodríguez Arias le gustó la conversación NOVEDADES DEL PLAN DE FORMACION CONTACTOS de E M A R
Hace 11 horas
hector martinez se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
ayer
hector martinez comentó sobre la publicación en el blog 18/10 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de E M A R
ayer
A hector martinez le gustó el blog 18/10 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de E M A R
ayer
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog 18/10 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de E M A R
ayer
Daniela comentó sobre la publicación en el blog LUNA LLENA DE ARIES, CRISIS, CAMBIOS Y REESTRUCTURACION por Clarita de E M A R
Domingo
dora silvia alarcón torres compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
Viernes
A Sara le gustó el blog 18/10 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de E M A R
Viernes
Miladis Reyes comentó sobre la publicación en el blog 18/10 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de E M A R
Viernes
A Miladis Reyes le gustó el blog 18/10 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de E M A R
Viernes
francisco-naturòpata compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
Viernes
dora silvia alarcón torres compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
Viernes
Yolanda Peña ayón se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Viernes
A Javier Rodríguez Arias le gustó el perfil de Miladis Reyes
Viernes
A Javier Rodríguez Arias le gustó el blog 18/10 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de E M A R
Viernes
A Rafael Florencio Saltaleggio le gustó el blog LUNA LLENA DE ARIES, CRISIS, CAMBIOS Y REESTRUCTURACION por Clarita de E M A R
Viernes
A susana savitri le gustó el blog LUNA LLENA DE ARIES, CRISIS, CAMBIOS Y REESTRUCTURACION por Clarita de E M A R
Viernes
A Silvia Marianela le gustó el blog 18/10 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de E M A R
Viernes
A susana savitri le gustó el blog COMO TRABAJAR LOS SENTIMIENTOS DE PERDIDA Y DOLOR - SELACIA de E M A R
Viernes
A Wilkher Restrepo le gustó el blog 18/10 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN de E M A R
Jueves

© 2019   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio