foto-resiliencia

El hombre en busca de la Resiliencia

 

Considero justo y apropiado empezar a hablar de resiliencia citando a Viktor Frankl : “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

 

Frankl, psiquiatra, psicoterapeuta austríaco e ideólogo de la teoría psicológica conocida como Logoterapia, merece una mención especial, ya que es un ejemplo de una actitud resiliente y de cómo reconstruirse ante una vivencia traumática.

 

En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 lo trasladaron a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. El 27 de abril de 1945 fue liberado por el ejército norteamericano. Frankl finalmente sobrevivió al holocausto nazi, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

 

A pesar de esta experiencia que, a día de hoy nos parece imposible que se haya vivido tan próxima a nuestro tiempo, Viktor expone en una de sus obras más célebres “El hombre en busca de sentido” que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir.

 

Argumenta que es la búsqueda de ese sentido lo que nos motiva y nos llena de razones para vivir y comenta que “quien tenga un porqué para vivir podrá superar casi cualquier cómo”.

 

La resiliencia no es una capacidad innata ni una forma de entender y afrontar la vida que aparece por sorpresa, no es un superpoder ni una técnica automática que se activa ante la adversidad.

 

La resiliencia es una actitud, una capacidad que tenemos los seres humanos de afrontar y sobreponernos antes situaciones adversas (pérdidas, daño recibido, pobreza extrema, maltrato, abuso sexual, circunstancias excesivamente estresantes o victimizantes, etc.).

 

Supone un aprendizaje, una alta capacidad de adaptación ante los obstáculos del entorno y exige también la capacidad de poder recuperar el desarrollo vital que se tenía antes de producirse el estresor o circunstancia traumática.

 

Como toda reconstrucción, no es un proceso inmediato, esta capacidad implica sufrimiento, no nos engañemos, pero asumir esta actitud es la mejor forma de adaptación que conoce el ser humano. Consiste en un proceso de elaboración, no de borrado, supone integrar la pérdida, no olvidarla.

 

En la mitad del camino hacia la resiliencia aportamos y sacamos lo mejor de nosotros mismos, nos crecemos ante la adversidad y es al final del mismo cuando podemos hablar de recuperación y por tanto de felicidad. Dotar a nuestro camino de sentido significa disponer de todas las respuestas que puedan ir surgiendo a través de la evolución y del desarrollo personal.

 

No debemos olvidarnos que nosotros mismos somos los responsables de lo que hacemos, de lo que reímos, de lo que amamos pero también de lo que sufrimos y de lo que lloramos.

 

Los pilares de la resiliencia

 

Para comprender un poco mejor las estrategias de la reconstrucción personal citamos a Wolin y Wolin (1993), autores que exponen y describen los siete pilares de la resiliencia:

1. Introspección: hace mención a preguntarse a sí mismo y darse una autorespuesta honesta.

 

2. Independencia: se define como la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos; alude a la capacidad de mantener distancia emocional y física, sin llegar a aislarse.

 

3. La capacidad de relacionarse: incide en la habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas. Aquí encontraríamos cualidades como la empatía, la sociabilidad.

 

4. Iniciativa: implica exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. Se refiere a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de ejercer control sobre ellos.

 

5. Humor: alude al hecho de encontrar lo cómico en la tragedia. El humor ayuda a superar obstáculos y problemas, a hacer reír y reírse de lo absurdo de la vida (Jauregui, 2007).

 

6. Creatividad: es la capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. En la infancia se expresa con la creación de juegos, que son las vías para expresar la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza ante situaciones adversas.

 

7. Moralidad: se refiere a la conciencia moral, a la capacidad de comprometerse de acuerdo a valores sociales y de discriminar entre lo bueno y lo malo.

 

Ser resiliente depende en gran medida de estos pilares o capacidades que acabamos de citar pero me gustaría antes de dar por concluida esta reflexión recordar que; como personas somos lo que luchamos por ser, somos seres cambiantes no estáticos, hay que aprovechar esa plasticidad para adaptarnos y moldearnos ante las exigencias y dificultades.

 

Me defino como una persona bastante escéptica con el determinismo, pues considero que para cambiar hay que creer en el cambio y la felicidad es cierto que está en los pequeños, en los medianos y en los grandes detalles, pero no se trata de buscarla por los rincones, se trata de llegar a los rincones e inundarlos de felicidad.

 

La felicidad depende de nuestra actitud, por lo tanto, depende de nosotros mismos y me da pena mirar a mi alrededor y darme cuenta de que en la cultura que compartimos nos enseñan a estar estresados, a estar tristes, a tener miedos y a sufrir ansiedad; creo y considero que existe un interés social subyacente que promueve estos estados de miedo y ansiedad pero lo más importante y lo que tenemos que tener en cuenta y recordárnoslo diariamente es que ser felices depende sólo de nosotros, de ti y de mí.

 

“Una experiencia traumática es siempre negativa, pero lo que suceda a partir de ella depende de cada persona. En la mano del hombre esta elegir su opción, que o bien puede convertir su experiencia negativa en victorias, la vida en un triunfo interno, o bien puede ignorar el desafío y limitarse a vegetar y a derrumbarse.

 

Compartido por Jose Salido Botas

 

Fuente: http://psicopedia.org/

 

 

Vistas: 666

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de lucia t yarade el septiembre 3, 2015 a las 10:02pm

Comentario de DIANA GARCIA MAYA el agosto 30, 2015 a las 2:09am

GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESTAS SABIDURIAS TAN GRANDES, GRECIAS, GRACIAS, GRACIAS

Comentario de María del Pilar Perea Abonza el agosto 27, 2015 a las 11:40pm

Hermoso, profundo, gracias, gracias, gracias.

Comentario de Maria Helena Ramírez Vásquez el agosto 27, 2015 a las 8:22pm

Que artículo tan interesante lo pondré en práctica.

Comentario de Eva Adelina Sánchez Dorantes el agosto 27, 2015 a las 6:38am
EXCELENTE Y MUY IMPORTANTE PARA REFLEXIONAR, GRACIAS AMADA HERMANA DE LUZ Y AMOR POR ESTE APORTE. ...BENDICIONES.
Comentario de EDITH MERCEDES MORA PEREZ el agosto 27, 2015 a las 3:26am

GRACIAS!

Comentario de Daisy Naquira el agosto 27, 2015 a las 12:13am
Muchas gracias
Comentario de Nimia el agosto 26, 2015 a las 6:59pm
Namaste!

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

Icono del perfilAlfredo Solorzano y KOMISARSKI LIDIA MARIA se unieron a ShekinahMerkaba
Hace 14 horas
urania del socorro estrada ruiz se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Hace 17 horas
urania del socorro estrada ruiz comentó en el video de E M A R
Hace 18 horas
A Ángel Segundo le gustó el blog SANACIÓN BIOPLASMATICA TODOS LOS MARTES POR ZOOM de E M A R
Hace 19 horas
A Maru Zer le gustó el blog MANUAL DE EJERCICIOS PLEYADIANOS de Amorah Quan Yin. libro y audios de E M A R
Hace 21 horas
james m orozco comentó sobre el grupo PROYECTO METATRON de ANTONIO CERDAN
ayer
A Juana Nancy Lujan le gustó el blog TODOS LOS LUNES MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
ayer
A josefina avila le gustó el grupo ANGELES Y ELEMENTALES de E M A R
ayer
A josefina avila le gustó el grupo MEDITACIONES Y DESARROLLO SENSITIVO de ANTONIO CERDAN
ayer
A Omar Jaramillo Matiz le gustó la conversación PORTAL 1:36 - ANCLAJES DE LAS LLAMAS ANGÉLICAS de ANTONIO CERDAN
ayer
A Omar Jaramillo Matiz le gustó la conversación MENSAJE de RITA MARLENE MEDINA
ayer
A josefina avila le gustó el grupo BIBLIOTECA DE LUZ de ANTONIO CERDAN
ayer
A Omar Jaramillo Matiz le gustó la conversación MAESTROS DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA de ANTONIO CERDAN
ayer
A josefina avila le gustó el blog TODOS LOS LUNES MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
ayer
josefina avila se unió al grupo de Marilar Bernat
ayer
A josefina avila le gustó el grupo ACTIVACIONES DE SANACIÓN de Marilar Bernat
ayer
A josefina avila le gustó la conversación ORIGEN DE LA ENFERMEDAD, COMO TRABAJAN LOS MÉDICOS DEL CIELO... de ANTONIO CERDAN
ayer
A josefina avila le gustó el grupo SANACIÓN CON LOS MÉDICOS DEL CIELO de ANTONIO CERDAN
ayer
josefina avila se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
ayer
Mercedes Magdalena Dacunda respondió a la discusión LAS ENERGÍAS DE ASCENSIÓN QUE VIENEN DEL SOL EJERCICIOS de ANTONIO CERDAN en el grupo CLAVES PARA ACELERAR LA VIBRACION
Jueves

© 2020   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio