EL KYBALION, manera práctica de aplicarlo a nuestras vidas-Parte IV

Los siete principios de Hermes Trismegisto

“El cambio fundamental ocurrirá…, sólo cuando el pensador cambie de…, mentalidad”

4).-PRINCIPIO DE POLARIDAD :

      El Principio de Polaridad se encuentra justo en el medio. La comprensión cabal del mismo nos permite producir grandes cambios en nuestra vida.

            Si todavía no has visto grandes cambios en la tuya, s i todavía nos has obtenido resultados notables con la aplicación de los Principios anteriores, que has estudiado hasta ahora, prepárate entonces para experimentar por fin la magia de la transformación estudiando este nuevo principio.

            El “Principio de Polaridad” dice textualmente… “EN EL UNIVERSO TODO ES DOBLE, TODO TIENE DOS POLOS, TODO TIENE SU PAR DE OPUESTOS; LO SEMEJANTE Y LO ANTAGÓNICO…, SON LO MISMO; LOS OPUESTOS SON IDÉNTICOS EN SU NATURALEZA, PERO DIFERENTES EN GRADOS; PUNTOS EXTREMOS…, SIEMPRE SE TOCAN; TODAS LAS VERDADES SON LA MITAD DE UNA VERDAD ABSOLUTA…, POR LO TANTO…, SON SEMI-VERDADES; TODAS LAS PARADOJAS O CONTRADICCIONES…, PUEDEN CONCILIARSE”

      Para comprender mejor el “Principio de Polaridad”, lo vamos a estudiar por partes:

            Está claramente explicado que en el Universo donde vivimos todo es dual, o doble; todo tiene su parte contraria u opuesta, manifestándose en el mundo físico como hombre-mujer; electricidad-magnetismo; positivo-negativo; calor-frío; día-noche; luz-oscuridad; salud-enfermedad; amor-odio; alegría-tristeza; confianza-temor; optimismo-pesimismo; vida-muerte; plenitud-decadencia; juventud-vejez, etc., etc.

            Como seres de consciencia en constante evolución, debemos llegar al punto de aprender vivir…, armonizando “los opuestos”; venimos a la vida a desarrollar la habilidad de encontrar el justo equilibrio entre ellos, aprendiendo a pararnos  justo en “el Punto Medio”.

            El Kybalión nos dice que… “Los opuestos son iguales en naturaleza pero diferentes en grados”.

             Para entender mejor este concepto imaginémonos un Termómetro. En él vemos como el mercurio contenido en su interior, sube o baja, indicándonos en una escala de grados, la temperatura del medio ambiente. Aquí surge una pregunta clave… ¿Dónde empieza el frío y dónde termina el calor? El límite indudablemente no se encuentra en el punto cero; ya que en ese punto se siente mucho frío. De acuerdo a la escala en centígrados, para algunos el frío empieza a sentirse a los veinte grados, otros a los quince y los menos a los diez. Lo que nos hace ver que la interpretación es totalmente subjetiva.

            La conclusión final es que “No existe ni el frío ni el calor”. Los dos son los extremos de una misma cosa; son polos opuestos. La única diferencia entre ellos es el grado en que se están manifestando. Cuando el Termómetro marca los grados menores, tenemos la sensación de frío. Por lo contrario, cuando marca los grados superiores, decimos entonces que hace calor. Pero en esencia estamos hablando de lo mismo… “Temperatura”.

            Veamos otro ejemplo práctico… Cuando amamos perdidamente a una persona, también podemos pasar al extremo del odio con mucha facilidad, deseando no volver a verla nunca más. ¿Qué sucedió? Por una u otra razón, hemos pasado del calor al frío, de un polo al otro. Sin embargo, cuando alguien sigue recordando a su ex pareja, es porque en lo más profundo de él…, sigue sintiendo amor por ella; está atrapado en la polaridad amor-odio, fluctuando entre las dos. La ausencia de amor se denota cuando surge la indiferencia, vibrando entonces en un solo polo.

            En otro punto “El Kybalión” afirma… “Los opuestos, en esencia…, son lo mismo”. Todos tenemos distintos grados de bondad, pero también de maldad. Nicola Tesla, el gran científico Serbio-Americano, comprendió esto al expresar que “Las virtudes y los defectos son intrínsecos en el ser humano, al igual que la energía y la materia, en las cuales una…, no puede existir sin la otra”.

            ¿Cuál es la razón por la que debemos aprender a armonizar los opuestos en nuestras vidas? La respuesta es sencilla…, para que al través de las experiencias que aportan en nuestras vidas, descubramos finalmente que en realidad son..., la “Unidad” en todo.

             Recordemos lo estudiado anteriormente…, en el Universo existe una sola “Fuente de Energía”, un solo “Pensamiento Cósmico” o “Consciencia”, un “Amor” que unifica todo; por lo tanto, la diferencia que percibimos entre polos opuestos, no es real. Lo único que existe es la “Unidad”. Si queremos acceder a ese estado de paz y armonía que equilibra al Universo, debemos empezar por encontrar la “Unidad”, en todo lo que nos rodea. Mientras más separación tengamos en nuestra manera de percibir las cosas y por ende en nuestra manera de vivir, más alejados estaremos del amor y la paz, surgiendo conflictos en nuestras vidas.

            Debemos aprender a reconocer que aquel ser “equivocado”…, también puede tener una parte de “razón”; que el “culpable”, no lo es del todo; que nadie es tan “bueno” o… tan “malo”, como parece; que nada es tan “hermoso” o tan “feo”, como lo consideramos; que mi “verdad” tiene una parte de “falsedad”, que la “luz” no puede brillar sin tener una “oscuridad”, que la refleje. Cuando empezamos a ejercitarnos para encontrar la “unidad invisible” en todo, el resultado que se obtiene es una gran paz.

            Cuando anteriormente estudiamos el “Principio de Vibración”, vimos que la vibración más alta corresponde a la dimensión etérea, a la del espíritu; y que la vibración más baja corresponde a la materia. Ahora con este nuevo “Principio de Polaridad”, damos un paso más adelante, al descubrir que en esencia, las dos vibraciones, son una misma cosa.

            Solo cuando aprendamos a situarnos en el punto medio podremos encontrar la paz tan anhelada en nuestras vidas. Dicho de otra forma, no se puede vivir feliz en un mundo material sin tener espiritualidad; y no se puede ser espiritual si no tenemos solucionado…, ordenado, nuestro mundo material. Los dos extremos necesitan ser conciliados para que podamos tener una vida plena y armoniosa.

            Otra parte de este mismo Principio sostiene que… “Los extremos se tocan”. Para comprender esto veámoslo con otro ejemplo práctico: si alguien decide viajar siempre en dirección hacia el Oriente y pudiera de ese modo, darle la vuelta al Mundo, entonces terminaría en el mismo punto donde empezó. La pregunta que surgiría entonces sería… ¿Dónde está el Poniente? La respuesta más acertada, de acuerdo con este Principio sería que ambos sentidos, tanto el Oriente como el Poniente…, son lo mismo.

            Recordando el “Principio de Correspondencia” que dice: “Tal como es arriba es abajo y…, como es abajo es arriba”, aplicado a este nuevo Principio nos daría como resultado que si pudiéramos viajar al través del Universo, en la misma dirección…, tarde o temprano terminaríamos llegando al mismo punto de partida. Los grandes clarividentes han afirmado, con respecto a esto, que… “El Cosmos tiene un movimiento circular…, cíclico”.

            Seguramente estarás en este momento preguntándote… ¿Cómo puedo utilizar este Principio en la vida práctica? La explicación es esta: Cada vez que te encuentres viviendo en una situación extrema, es decir…, que te encuentres ubicado en uno de los polos y desees por lo mismo revertir o neutralizar la situación, deberás entonces a comenzar a crear la energía de la polaridad opuesta. ¿Cómo?... Piensa en lo siguiente: Cuando tienes frío… ¿Qué haces?... Lógico, enciendes la calefacción o bien…, te abrigas más; en pocas palabras…, buscas el calor para dejar de tener frío. Y si tienes calor…, buscas entonces una bebida fría o ponerte a la sombra para disminuir el calor que sientes. En todos los casos es lo mismo… debes encender la luz para que desaparezca la oscuridad, tomar agua para que desaparezca la sed; debes por lo tanto… DAR AMOR PARA QUE DESAPAREZCA EL ODIO.

            Nunca se podrá ir de un determinado par de opuestos a otro, esperando un resultado en el primero. Si deseas transmutar una situación, deberás emplear la misma energía de esa situación para transformarla y…, ninguna otra. Volviendo al ejemplo anterior…, si tienes frío o calor, buscas en ambos caso provocar el efecto contrario; si estás en una situación de escases económica…, indudablemente no piensas en el frío o en calor. Esto parece ilógico y tal vez risible, pero no lo es tanto.

            Es probable que alguna vez hayas escuchado el comentario siguiente… ¿Por qué Dios no le ha concedido una pareja a esta chica que es tan buena y servicial? La respuesta se encuentra oculta en este Principio. Porque la joven con sus pensamientos está tan sólo generando la “Polaridad” del servicio y la bondad…, pero no la del amor de pareja.

            Aplicando la Polaridad…, con el amor, se elimina el odio y la maldad; con el servicio, se elimina el desamparo. En otras palabra, no se consigue “pareja”…, siendo “bueno”; sólo se consigue “amor”…, cuando deseamos “amar”. Pero te preguntas… ¿A quién vas a amar…, si no tienes a nadie? En primer lugar a ti mismo, queriéndote tal y como eres, aceptándote y creyendo en TI (con MAYUSCULAS), reconociendo al SER REAL que te anima y que vibra eterno en tu corazón. Sólo así podrás encontrar en otra alma, atraída por afinidad a ti…, el verdadero amor.

            Las personas que tienen  circunstancias económicas desfavorables deben empezar a dar, a compartir con generosidad un poco de lo que tienen; es decir, cambiar en la medida de sus posibilidades a la otra polaridad, convenciéndose que en el Universo no existe la escasez  y, poco a poco, verán que su situación empieza a ser favorable.

            Hay personas que piensan que Dios las va a compensar económicamente porque brindan su tiempo sirviendo en alguna institución altruista. No saben de este Principio de Polaridad  y que si “brindas tu tiempo”, todo lo que recibirás a cambio es todo el tiempo que necesites para tu vida personal. Para mantener una vida próspera es necesario conocer y respetar la “Ley del Diezmo”, dar el diez por ciento de lo que recibas a las personas necesitadas, lugares o instituciones de beneficencia, manteniendo en esta forma la circulación del dinero.

            Escuché en alguna parte que “Dios ni se entera de nuestros problemas”. Metafísicamente significa que lo que denominamos “Dios”, es una “Vibración perfecta” del Universo; vibración o dimensión en la que no hay conflictos, guerras, escasez, envidias, egoísmos, ni ninguna clase de discordias. Lo que llamamos “problemas” se reducen a un problema de percepción personal, porque en este plano de tres dimensiones, siempre percibimos dos polaridades en todo lo que nos rodea. Aquí, a nivel físico, experimentamos el fenómeno de la “separación”, que no es real y…, sólo hasta que aprendamos a encontrar en nuestro interior…,  esa “Unidad”, que nos integra a todo lo que nos rodea, no podremos “llegar a Dios”.

            Entiende que ninguno de nosotros “vamos hacia Dios”, sino que…, “ya estamos en EL”. No hace falta morirse y haberse “portado bien” para “ir al Cielo”, porque … “EL CIELO YA ESTA AQUÍ”. Estamos inmersos en EL, sólo tenemos que aprender a reconocerlo. Para eso necesitamos cambiar, transformar nuestra percepción del mundo y eliminar de nuestra mente la idea de “polaridad “, por la de “Unicidad”. A este proceso se le conoce como “ARMONIZAR LOS OPUESTOS”.

            LAS “SEMI-VERDADES”:

            En otra parte el “Principio de Polaridad” sostiene que “Todas las verdades son Semi-Verdades o Verdades a medias”. En otras palabras esto significa que nadie en el Planeta es poseedor de la Verdad completa, sino que cada uno de los seres que lo habitamos…, tenemos nuestra parte de esa “Gran Verdad”. Es decir, igual que sucede con las piezas de un “rompecabezas”, es sólo uniendo nuestra “semi-verdad” con la de los demás…, es como podremos encontrar la “Verdad” completa. Por eso es tan importante aprender a escuchar “la verdad de los demás”, sin importar su aspecto, posición social o económica. Por ello un hombre sabio dijo… “Toma en cuenta que en la vida, todos somos maestros de todos, pero a la vez, todos somos aprendices de todos”.

            En los conflictos de pareja, cuando la esposa se queja de su marido, cuenta su semi-verdad y tiene su lógica o razón. Pero cuando el esposo habla de sus razones, vemos que también él tiene su parte de semi-verdad. Ninguno de los dos tiene la verdad completa. La verdad está en el justo medio. Las responsabilidades de su relación están repartidas equitativamente con un cincuenta por ciento para cada quien, aunque uno de ellos aparezca como culpable y el otro como inocente.

            Cuando nos encontramos defendiendo enconadamente nuestro “punto de vista”, en realidad nos estamos equivocando rotundamente, porque ninguno de nosotros es portador de la “verdad absoluta”. Si queremos avanzar en nuestra evolución, debemos aprender a ser flexibles en nuestros puntos de vista, estando siempre alertas para aprender de los demás.

            Cuando criticamos o condenamos, por hábito, a alguien que piensa y actúa de una manera totalmente diferente a la nuestra, en realidad nos estamos cerrando a la posibilidad de poder accesar a otra parte de la Verdad. Pues cada persona que se cruza en nuestro camino, tiene su porción de conocimiento.

            El mantener nuestra mente “abierta”, nos ayudará a escuchar y aprender otra forma de lógica que, finalmente, nos llevará a encontrar el punto medio, o sea, aquello que definimos técnicamente como “La Armonización de los Opuestos”.

            En el camino de la evolución espiritual, se debe evitar a toda costa caer en cualquier tipo de fanatismo. Incluso al grado de no defender las ideas que estas estudiando ahora…, en este momento. Si estás de acuerdo con ellas, tómalas tan solo como parte de tu semi-verdad, pero siempre mantente abierto a seguir aprendiendo de otras fuentes. Toma en cuenta que aferrarse a una idea, a unos conceptos, a unas creencias, es volverte fanático, es colocarte en un solo polo, en un solo extremo, que nunca te conducirá a alcanzar la paz, porque  la “Verdad” siempre estará en el punto medio.

            Las personas que se van por lo general a los extremos en sus reacciones, que son muy emotivas, tienen indudablemente un gran trabajo que realizar con ellas mismas, porque las conductas “extremistas”, siempre atraerán resultados “extremistas” e infelicidad a sus vidas.

            La razón por la cual cada uno de los seres es poseedor de una “semi-verdad”, es porque por medio de ella, en su relación con las demás semi-verdades, como dijimos anteriormente, al igual que un rompecabezas, se podrá ir armando y comprendiendo la "Verdad suprema".

            Nuestro “Ego”, la personalidad que hemos construido al través de tantas vidas por habernos creido y sentido “separados”, es el que genera tantas diferencias y dramas entre las personas, pero…, tomando en cuenta este Principio de que “Todos los opuestos son parte de lo mismo”, llegamos a la misma conclusión del iluminado Maestro Buda quien dijo… “Dios es la unión de todas las mentes que han llegado a la comprensión absoluta, a la consciencia de Unidad Universal, a la perfección del Nirvana”; en otras palabras… “Dios está formado por la unión de cada uno de nosotros”. Por lo mismo, nuestro “Ego”, se resiste con todo a esta idea, no queriendo renunciar a su “individualidad”.

            Si analizas los grandes conflictos que se han generado y que se siguen generando en el mundo, te darás cuenta de que son creados por el “Ego” humano: La diferencia de razas, culturas, credos, religiones, fronteras, competencia y discriminación generalizada, no es más que resultado de una percepción errónea de nuestra "Realidad". Cuando aprendamos a comprender y experimentar la “Unidad” que integra a todos los seres y a todo lo creado..., en lo más íntimo de nosotros, entonces y sólo entonces, empezaremos a vivir en armonía, desapareciendo todos los conflictos de la faz de la Tierra, porque entonces todos nos estaremos expresando a través del mismo lenguaje..., el del "Amor Universal".

CONTINUARÁ...

Vistas: 441

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

A Claudia Marcela Fontecilla Sánch le gustó el blog LA MÁGICA ENERGÍA DE ENERO 2020 Por Lee Harris de E M A R
Viernes
A Claudia Marcela Fontecilla Sánch le gustó el blog FECHAS CLAVES Y ENERGÍAS DE ENERO 2020 de E M A R
Viernes
A TERESA APODACA RIZO le gustó la conversación Feliz navidad!!! Por Antonio Cerdan de ANTONIO CERDAN
Viernes
A TERESA APODACA RIZO le gustó el blog FECHAS CLAVES Y ENERGÍAS DE ENERO 2020 de E M A R
Viernes
A TERESA APODACA RIZO le gustó el blog LA MÁGICA ENERGÍA DE ENERO 2020 Por Lee Harris de E M A R
Viernes
A TERESA APODACA RIZO le gustó el blog 10/01 ECLIPSE LUNAR - ANCLAJE DE LUZ de E M A R
Viernes
Myriam Carmona se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Viernes
Myriam Carmona se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Viernes
Candelas se unió al grupo de Marilar Bernat
Viernes
A Candelas le gustó el grupo ACTIVACIONES DE SANACIÓN de Marilar Bernat
Viernes
Icono del perfilCandelas y Nancy Tavera Castillo se unieron al grupo de ANTONIO CERDAN
Viernes
A Nancy Tavera Castillo le gustó el grupo LUGARES DE PODER de ANTONIO CERDAN
Jueves
A Xiomara Soler le gustó el blog FECHAS CLAVES Y ENERGÍAS DE ENERO 2020 de E M A R
Jueves
A Xiomara Soler le gustó el blog LA MÁGICA ENERGÍA DE ENERO 2020 Por Lee Harris de E M A R
Jueves
dora silvia alarcón torres compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
Martes
dora silvia alarcón torres compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
Martes
dora silvia alarcón torres comentó sobre la publicación en el blog 10/01 ECLIPSE LUNAR - ANCLAJE DE LUZ de E M A R
Martes
Entrada de blog de E M A R
Martes
Icono del perfilWALTHER SANCHEZ ALBAN, Luisa Jiménez, Nancy Tavera Castillo y 2 más se unieron a ShekinahMerkaba
Martes
Ruth Armendariz Torres comentó sobre la publicación en el blog 10/01 ECLIPSE LUNAR - ANCLAJE DE LUZ de E M A R
Martes

© 2020   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio