EL KYBALION, manera práctica de aplicarlo a nuestras vidas-Parte V

EL KYBALIÓN, una manera práctica de aplicarlo a nuestras vidas – Parte V.

Los siete principios de Hermes Trismegisto

“El cambio fundamental ocurrirá…, solo cuando el pensador…, cambie de mentalidad”

5).- PRINCIPIO DEL RITMO:

            El “Principio de Ritmo”, dice textualmente: “TODO FLUYE Y REFLUYE; TODO TIENE SUS PERIODOS DE AVANCE Y RETROCESO; TODO ASCIENDE Y DESCIENDE; TODO SE MUEVE AL IGUAL QUE UN PÉNDULO; LA MEDIDA DE UN MOVIMIENTO HACIA LA DERECHA ES LA MISMA QUE LA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA IZQUIERDA; EL "RITMO"…, ES LA COMPENSACIÓN”.

            En el Universo, todo tiene un movimiento similar al de las olas…, de avance y retroceso. Los científicos ya han comprobado este movimiento observando la evolución de los planetas, las estrellas, los soles; en nuestra propia vida  y en todo lo que está a nuestro alrededor. Todo tiene un movimiento pendular, que se repite incesantemente, nacimiento, crecimiento, desarrollo y muerte. Nuevamente nacimiento...

                       El mismo movimiento pendular que se da en el plano físico, también se da a nivel humano, en los planos emocional y mental. Esto significa que tanto nuestro humor, como nuestros pensamientos, también responden a este ritmo. Como un ejemplo podemos decir que después de un periodo de gran tristeza, pesadumbre o dolor que tengamos, posteriormente sucederá otro, lleno de alegría, felicidad y satisfacción. A veces estos cambios se dan en un mismo día; uno se despierta optimista y alegre y al rato nos encontramos tristes y preocupados. El “buscador de la verdad”, debe aprender a dominar este “movimiento pendular”, para evitar ser arrastrado hacia la “polaridad” no deseada.

                       Este “Principio del Ritmo”, está muy asociado con el Principio anterior, el de “Polaridad”. En la punta del péndulo, en el extremo de cada vaivén, se ubican los polos opuestos. En nosotros sería..., oscilando emocionalmente de un lado a otro.

            Aunque…, raramente llegamos a los extremos totales, porque el “Péndulo” de cada ser, oscila con diferentes intensidades; alcanzando por lo tanto cada quien,  ciertos niveles  de felicidad o de tristeza. El “Kybalión”, define este fenómeno como “COMPENSACIÓN”. Ahora bien, como el “movimiento pendular” es imposible de medir,  sólo podemos determinar, de acuerdo a nuestro estado de ánimo, en qué fase del movimiento “Pendular”…, nos encontramos.

            Cuando una persona se encuentra en “el Polo de la tristeza”, debe saber que en algún momento, la propia vida la conducirá hacia el “Polo de la alegría”…, aunque no lo desee. Cuanto más profunda sea su tristeza…, mayor será su alegría. El “Principio del Ritmo”, siempre empieza por el polo negativo. De esto se deduce que la intensidad del “movimiento positivo”…, siempre será proporcional a la del “movimiento negativo”.

            El “Principio del Ritmo”, nos advierte también que los momentos de felicidad o de alegría no son permanentes; tarde o temprano el propio movimiento del “Péndulo”, nos llevará a retroceder al lado opuesto para luego…, volver al punto inicial. Esto no significa que uno pierda lo que ha logrado, sólo es necesario saber que esos periodos de  dicha y tristeza…, no son constantes. Conscientes ahora de esto, debemos prepararnos para aprovechar al máximo posible…, nuestros “buenos momentos”, hasta que aprendamos a manejar el “Principio del Ritmo”, a voluntad.

            Por ejemplo…, si estoy teniendo un buen momento de crecimiento económico, tendré que aprovecharlo para ahorrar parte de ese dinero. Cuando una persona se queda estancada en uno de los extremos del “péndulo”, se dice que se ha “Polarizado”. La gran mayoría tiende a estancarse en los polos negativos de la existencia…, pobreza, tristeza, preocupación, desvaloración, enfermedad, etc. Sólo tomando consciencia de este “Principio del Ritmo”, sabiendo que su vaivén es transitorio y que lo podemos cambiar, es como podemos llegar a “despolarizarnos” y cambiar nuestra vida.

            Para entender mejor este concepto, podemos comparar el proceso de “despolarización”, al de nadar en el mar. Cuando nadamos en contra del movimiento de las olas, se requiere mucho esfuerzo para lograr vencerlas y llegar a la costa. Sin embargo, y esto lo saben los grandes nadadores, cuando aprovechamos el empuje de una ola…, nadando en la misma dirección, avanzamos entonces con rapidez y con el menor esfuerzo hacia a nuestro objetivo…, la costa. En pocas palabras…, si estas triste…, disfruta tu tristeza;  si estas alegre…, ahora disfruta tu alegría, sabiendo que ninguno de los dos estadios son eternos , sino rítmicos.

            El estudio del “Principio del Ritmo”, nos permite sintonizarnos con “Nuestro propio Movimiento Pendular”, para aprovechar los momentos de avance, aprendiendo con la práctica a escapar completamente de este vaivén emocional. Para lograrlo…, debemos situarnos en el eje del péndulo… “El Centro”, donde no hay movimiento de arrastre.

            De acuerdo con lo que hemos estudiado anteriormente, ahora sabemos que todos los seres humanos estamos constituidos por: un Espíritu, un Alma y un Cuerpo.

            El “Espíritu”, es nuestra “Mente Consciente”; donde somos imaginativos, intuitivos, creativos y donde tomamos decisiones. Aquí radica nuestra “Voluntad”, nuestro “Libre Albedrío”.

            El “Alma”, es nuestro “Cuerpo Mental”, nuestra “Mente Inconsciente”, que es la gran “Bibliotecaria”, el gran “Archivo”, donde se encuentran almacenadas todas nuestras experiencias pasadas, de esta vida y de las anteriores. El “Alma” o “Mente Inconsciente” es la más fiel servidora del “Espíritu”, o “Mente consciente”; ella no ve, no siente y no razona, simplemente escucha y realiza todo aquello que ella le ordene.

            Finalmente el “Cuerpo”, es nuestro vehículo físico, el instrumento que nos ha dado el Universo para poder vivir las experiencias en este Plano.

            Si ordenamos, imaginariamente, estos niveles de existencia de arriba hacia abajo, primero el “Cuerpo” en el extremo del Péndulo, luego el “Alma”, y al último el “Espíritu”, ubicándolo en el eje del “Péndulo” en la parte inferior, podemos deducir  que quien más sufriría el embate del movimiento del “Péndulo”, sería el “Cuerpo físico”, ya que le toca el movimiento más amplio del mismo; le seguiría el “Alma”, “Cuerpo Mental” o emocional, ubicado en la parte intermedia y, finalmente, en el eje del péndulo, estaría el Plano del “Espíritu”, donde las situaciones jamás cambian, donde el “movimiento Pendular”, es muy leve…, prácticamente inexistente. Esto significa que…, en la medida que vamos ascendiendo a planos superiores de consciencia, el embate del “Péndulo”,  se va haciendo menor, hasta que desaparece, ingresando a los Planos del Espíritu, al Eterno “Aquí y Ahora”, al “Eterno Presente”, donde mora Dios.

            Uno de los métodos más eficaces para poder acceder a los “Planos del Espíritu” es por medio de la práctica de la “Meditación”. Cuando se medita, nos conectamos a un estado “sin tiempo”, donde las circunstancias de nuestra vida cotidiana y dramas…, desaparecen. Cada persona debe encontrar su propio método o sistema para meditar, de acuerdo a su particular  temperamento.

            Sin embargo, conviene recordar lo estudiado anteriormente, acerca de la palabra “OHM”, que siendo el sonido sagrado que produce el Universo, repitiéndola tres veces al día durante quince minutos, nos ayuda a disolver cualquier tristeza, angustia o frustración, logrando superar incluso en una semana lo que nos llevaría meses.

            En el Universo, todo tiene su propio “Ritmo”: las actividades, los trabajos, las amistades, las relaciones, el estudio, etc. Cuando uno aprende a fluir con ese “Ritmo”, nuestra vida marcha con ligereza. Por ejemplo…, hay negocios que funcionan más en verano que en invierno; hay mercaderías que son más requeridas en ciertas épocas del año que en otras; hay actividades que se incrementan cuando se acerca el fin de año, como las ventas de Navidad. Las relaciones humanas también tienen su “ritmo” y cumplen ciclos.

            En el caso de una pareja…, las crisis pueden ser peores cuando este movimiento no se da en sincronía; porque uno de ellos…, puede estar teniendo un movimiento de crecimiento, de superación, de “despertar”, porque se ha abocado a esto y…,  el otro…, no.

            En principio, el “Buscador de la Verdad”, deberá aprender a fluir, sin oponerse, con la “Ley del Ritmo”, logrando mantenerse voluntariamente en el punto que desee, enfocado en su “Centro”, evitando así ser arrastrado por los eventos negativos.

            La misma naturaleza nos recuerda este movimiento rítmico de muchas maneras: las mareas y las olas del mar, las estaciones del año; nuestra respiración, el ritmo de nuestro corazón, el día y la noche, etc. El cuerpo femenino también responde a un “Ciclo” determinado en que se vuelve fértil, siguiendo un “ritmo”, similar al del planeta. Por eso una mujer es tan intuitiva al percibir los ciclos de la vida.

        PRINCIPIO DEL RITMO (2ª. Parte).- El “Ritmo” del Planeta:

            Según el “Principio del Ritmo”, todo en la vida tiene un “movimiento pendular”. Cuanto más lejos ha llegado el “péndulo” en el polo negativo (tristeza, dolor, sufrimiento, angustia, etc.), más se inclinará, luego, hacia el polo positivo (alegría, éxito, prosperidad, felicidad, etc.). De acuerdo con “El Kybalión”, el movimiento pendular siempre empieza en el polo negativo y nunca al contrario. Esto no significa que si se está viviendo un momento feliz, necesariamente en el siguiente se va a sufrir. En realidad el proceso es al contrario, si se ha vivido un gran dolor, la vida tarde o temprano nos lo compensará con una gran alegría.

            El “Movimiento Pendular” en nuestras vidas , va disminuyendo a medida que vamos “despertando” en comprensión y en consciencia; creciendo espiritualmente, “auto-descubriéndonos”, cesando dicho movimiento…, cuando alcanzamos finalmente…  “El Nivel del Espíritu”.

            Cuando uno logra llegar a este punto, uno es feliz…, por el simple hecho de “SER”; sin importar ninguna condición externa ¿Por qué? Porque uno se ha situado en el “Centro” del “Péndulo”, en el “Aquí y Ahora”, en el eterno presente.

          Pero si proseguimos oscilando mental y emocionalmente de un extremo a otro, por momentos,  significa que no hemos logrado alcanzar plenamente nuestro propio “Centro”.

          Podemos alcanzar nuestro “Ritmo” en ciertas áreas de la vida pero en otras no. Por ejemplo: alguien puede tener solucionada su vida económica pero no su vida sentimental, o viceversa.

          El Planeta tiene su propio“Ritmo”, no solamente girando alrededor del Sol, sino también girando alrededor de su propio eje; teniendo además su propio “Ritmo” interior,  por la influencia de la Luna. Se ha comprobado que la Luna produce las mareas  y el oleaje en los mares, así como el cambio emocional en las personas, mostrando dos Fases…, la Fase Creciente y la Decreciente, con una duración aproximada de catorce días cada una; dividiéndose estas Fases a la vez en Cuartos que duran siete días.

          A partir del día en que hay “Luna Nueva”, comienza su “Fase Creciente”. Mientras la Luna se encuentra en esta Fase, el Planeta está recibiendo una energía de crecimiento ideal para iniciar cualquier tipo de actividad. Todo lo que se inicia durante este periodo de tiempo lunar, crecerá con facilidad, especialmente en los siete primeros días. Las personas que quieran que su cabello crezca más rápido y fuerte, deberán cortárselo en ese momento. Los árboles cortados en este periodo no se apolillan. Las plantas medicinales concentran sus propiedades curativas en las flores, usadas por los campesinos para un cierto tipo de curaciones. En general, esta fase también es buena para iniciar…, negocios, contraer matrimonio, viajar, firmar contratos, cambiar de trabajo, comenzar estudios, mudarse, hacer alguna dieta, empezar a escribir un libro o bien empezar cualquier tipo de proyecto o diseño.

          Por otra parte, cuando empieza su “Fase Decreciente”, esta nueva Fase se vuelve ideal para finalizar todo lo iniciado con anterioridad, especialmente en los siete primeros días. Es el momento de terminar…, un trabajo incompleto; finalizar un trámite legal, regresar de viaje, cerrar un negocio o empresa, finalizar un libro o proyecto, cambiar de trabajo, etc. En el campo los nutrientes emigran a las raíces de las plantas, adquiriendo otras cualidades, utilizando ahora los campesinos la misma planta medicinal para otro tipo de tratamientos.

          Otra de las manifestaciones en la que encontramos actuando al “Principio del Ritmo”, es en la música. En esencia la música es “Ritmo”, teniendo su propio “Movimiento Pendular”. El tipo de música que uno escucha refleja el nivel de consciencia en el que uno está oscilando. La música de arpas, cuerdas, viento, piano, que es la base de la Música Clásica, instrumental, hace que uno vibre de “la cintura para arriba”, elevando nuestro espíritu. En cambio, la música estridente, repetitiva, intrascendente, “guapachosa” provoca que vibremos de “la cintura para abajo”, a “niveles inferiores de consciencia”. Sus efectos se han comprobado por el científico japonés Masaru Emoto, que ha hecho experimentos con el agua, poniendo diversos tipos de música, formándose cristales hermosos en ella o bien…, todo lo contrario.

         La música; que decían los iniciados…, “Es el lenguaje sublime del Universo, la perfecta sinfonía”, reúne los tres elementos principales que conforman nuestra mente humana: pensamiento, sentimiento e imaginación o…, expresión. Por ello al escuchar cualquier tipo de música, automáticamente nos armonizamos o desarmonizamos con ella,  de acuerdo a nuestro grado de consciencia o nivel de vibración. La música es determinante en nuestro estado anímico y emocional. De aquí el gran éxito de las canciones populares que expresan “dramas” humanos, con las cuales la mayoría “dormida” por lo general se identifica, reforzando, sin saberlo, los mismos en sus vidas.

        CONTINUARA...

Vistas: 305

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

Icono del perfilMonica Pellegrino, Lidia Rosette y Sandra Arisaid se unieron a ShekinahMerkaba
Hace 6 horas
A Mariana le gustó el video de ANTONIO CERDAN
ayer
A Sandra Arisaid le gustó el blog 7 cosas que afectan tu frecuencia vibracional de E M A R
ayer
A Sandra Arisaid le gustó el blog 7 cosas que afectan tu frecuencia vibracional de E M A R
ayer
A MARINA le gustó el grupo CLAVES PARA ACELERAR LA VIBRACION de ANTONIO CERDAN
Domingo
A Rodolfo Robles Fallas le gustó el perfil de Rodolfo Robles Fallas
Jueves
A Rodolfo Robles Fallas le gustó el perfil de Rodolfo Robles Fallas
Jueves
Icono del perfilLeón Aguirre, Carmen, Rodolfo Robles Fallas y 3 más se unieron a ShekinahMerkaba
Jueves
A Paola Mora le gustó el blog EL ÉXTASIS DEL AMOR SAGRADO de E M A R
Jueves
A margarita beatriz lombardo le gustó el blog FECHAS CLAVES Y ENERGÍAS DE ENERO 2020 de E M A R
Ene 21
A margarita beatriz lombardo le gustó el blog FECHAS CLAVES Y ENERGÍAS DE ENERO 2020 de E M A R
Ene 21
A maria lastenia vera le gustó el blog 10/01 ECLIPSE LUNAR - ANCLAJE DE LUZ de E M A R
Ene 20
A Claudia Marcela Fontecilla Sánch le gustó el blog LA MÁGICA ENERGÍA DE ENERO 2020 Por Lee Harris de E M A R
Ene 17
A Claudia Marcela Fontecilla Sánch le gustó el blog FECHAS CLAVES Y ENERGÍAS DE ENERO 2020 de E M A R
Ene 17
A Carmen le gustó el blog COMO TRABAJAR LOS SENTIMIENTOS DE PERDIDA Y DOLOR - SELACIA de E M A R
Ene 17
A TERESA APODACA RIZO le gustó la conversación Feliz navidad!!! Por Antonio Cerdan de ANTONIO CERDAN
Ene 17
A TERESA APODACA RIZO le gustó el blog FECHAS CLAVES Y ENERGÍAS DE ENERO 2020 de E M A R
Ene 17
A TERESA APODACA RIZO le gustó el blog LA MÁGICA ENERGÍA DE ENERO 2020 Por Lee Harris de E M A R
Ene 17
A TERESA APODACA RIZO le gustó el blog 10/01 ECLIPSE LUNAR - ANCLAJE DE LUZ de E M A R
Ene 17
Myriam Carmona se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Ene 17

© 2020   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio