http://violetadedios.files.wordpress.com/2012/04/21-major-world.jpg

Los inquietantes naipes que integran el Tarot han sido objeto de diversos enfoques: el más frecuente los considera como un artefacto adivinatorio; el más inquietante los reconoce como páginas del legendario “Libro de Thot”, Dios de la Sabiduría, contador de estrellas, inventor de la escritura, Maestro de las palabras de Poder Divino y de su correcta pronunciación. La primera tendencia ha producido una lamentable literatura consistente en manuales plagados de recetas para leer la ventura; la segunda abunda en confusas especulaciones “esotéricas” que casi siempre encubren ideologías discutibles.

Quienes ven en el Tarot el “Libro de Thot”, que no es otro que Hermes Trismegisto, personificación del Discurso Divino, recurren a una metáfora que expresa la convicción de que sus símbolos son portadores de conocimiento. La cosa se complica cuando se trata de determinar en qué consiste tal conocimiento: rosacruces, aficionados a la Cábala, teósofos y ocultistas de diversas tendencias presintieron en esta baraja un posible modelo del Universo.

En este sentido “conocer” no implica disponer de una teoría o de un conjunto de informaciones, sino ante todo es un “devenir consciente” para así transfigurar la existencia.

Puede afirmarse un poco en broma que Jung no era tanto un psicólogo preocupado por temas del ocultismo -conocidas son sus obras sobre alquimia, gnosticismo, teología, etc. – sino más bien un ocultista disfrazado de psicólogo. Con ello se alude al hecho de que su pensamiento reformula una visión muy antigua -”perenne”- a través de un lenguaje contemporáneo; él mismo sostenía que la verdad eterna necesita del lenguaje humano, que varía con el espíritu de la época. Y una de las tesis fundamentales de Jung es que en el Alma hay un proceso autónomo, independiente de las circunstancias, que aspira a una meta, al que denominó “proceso de individuación”.

Así, nos encontraríamos con dos sujetos de la existencia: por una parte el sujeto consciente, el “yo” más o menos diurno, y por la otra el sujeto integral de tal proceso autónomo, con el cual el “yo” puede cooperar o luchar y al que habitualmente desconoce. A este segundo sujeto Jung lo llamó “sí-mismo” (self).

Esta concisa exposición, errónea por su misma brevedad, destaca un factor dramático en el desarrollo de la existencia. El pensamiento de Jung es la explicitación y aproximación a este drama íntimo que, si bien compromete a la faceta consciente de la personalidad, acaece en gran parte más allá de sus fronteras, en esa región misteriosa llamada “el inconsciente”.

El Poder del Inconsciente Colectivo

Es por ello que el proceso de individuación no se expresa por conceptos -que atañen a la consciencia- sino por símbolos, que abarcan tanto la consciencia como el inconsciente.

¿Y qué hay de la adivinación?

Si por tal entendemos no tanto la predicción de acontecimientos como la comprensión del destino, entonces la adivinación no consiste sino en la revelación del proceso alquímico.

En efecto, ya Heráclito afirmó en el siglo V a. de C. que “el carácter (ethos) es, para los hombres, su destino (daimon)”.

Presiento aquí la misma convicción que llevó a inscribir en la entrada al Oracular Templo de Apolo en Delfos la máxima: “Conócete a ti mism@”.

El “ethos” es el genio configurador del destino. Conocer el propio destino implica reconocer la propia índole. La psicología entera de Jung aparece como la dilucidación de este aserto. Porque si en la existencia nos hallamos comprometidos en un proceso anímico autónomo que tiende a una meta, ésta constituirá nuestro destino. Y los acontecimientos, que no son sino las situaciones a través de las cuales discurre nuestro viaje, sólo devienen transparentes una vez comprendidos como tales.

Las imágenes del Tarot no significan personas, cosas o acontecimientos, sino que proyectan a las personas, cosas y acontecimientos dentro del contexto de la ineludible Odisea Anímica. De ahí que pueda afirmarse que, cuando se consulta el Tarot, no son las cartas lo que hay que leer: lo que debe leerse es la propia vida.

El discurrir de la Vida

Los símbolos no se resuelven en situaciones, sino que sugieren el significado de las mismas. Por ello recogen lo que hay de más inmediato en la experiencia básica, que es siempre nosotr@s mism@s, nuestras pasiones sordas, nuestros deseos inconscientes, para destilarlo en comprensión, esto es, en consciencia…Es un Tarot psicológico y espiritual.

Cuando comprendes, tomas conciencia y perdonas

* Parte del prólogo de Enrique Eskenazi para el libro de Sallie Nichols: “Jung y el Tarot: Un Viaje Arquetípico” – Edición española – Editorial Kairós 1988 – Barcelona, 1988

 

La Auto- Exploración con el Tarot Junguiano implica la Creación de una forma de representación visual, un Diálogo sincero con un@ mism@. Es un proceso que Carl Jung llamó “Imaginación Activa” y que fue esencial para su metodología práctica.

Carl Jung, quien trajo un punto de vista científico a la antigua cuestión del potencial humano para el auto-conocimiento, desarrolló un vocabulario especial.

Por ejemplo, como hemos leído antes, él concibió la palabra “Individuación” (es la razón de ser singular de cada individuo. Aristóteles fue el primer Filósofo que se ocupó de este Principio) para describir lo que la tradición ha llamado “la Iluminación”. Indiscutiblemente incitado por sus propias experiencias psíquicas, Jung quiso comprender la Naturaleza de la Conciencia, y, en definitiva, solucionar el problema que tanto ocupó a los griegos, la relación entre “lo singular” y “lo múltiple”. Por tanto, el Tarot Junguiano está desarrollado para Reflejar Interacciones Arquetípicas.

Mandala Individuación
Para Carl Jung, la Individuación es el Propósito Esencial del Individuo, llegar a Descubrir su Centro y Conocerse a sí mism@.

La ventaja única del método del Tarot Junguiano está en que la Técnica no muestra sólo un acontecimiento, sino las causas de fondo de este (desde varias direcciones diferentes) y provee información para el lector no disponible en otros sistemas.

El Tarot Junguiano como Camino de Evolución de la Conciencia nos puede servir de Guía para Orientarnos mejor en ese Camino, y, Comprender finalmente, que ningún estado es permanente: en la Vida, luego de un momento de oscuridad se nos aclara, si lo deseamos, lo que no conocemos, para, finalmente, si escuchamos a nuestro Interior, entrar al mundo de la realización personal, que tanto buscamos y que representa la máxima realización de un@ mism@ pero a la vez integrad@ al “Todo”: se va desde lo individual y menos evolucionado hacia la Conciencia de lo Colectivo y Universal.

***  Apoyada en la riqueza que aportan los Arquetipos y usando los mazos específicos, Tarot Junguiano, acompaño a mis consultantes en el Viaje hacia su Interior a través de las voces de estas cartas.

Me centro en el Presente, en la Toma de Conciencia de lo que está sucediendo, desnudarse para Comprender, y desde ahí, la persona puede elegir seguir culpando o culparse, o bien encarar sus necesidades primigenias, o re-apropiarse de sus Dones Naturales y comprometerse en el Oficio de Construir su propia persona a pesar de los obstáculos que se le presenten… Una vez que conoce es libre de decidir…

No es un trabajo de adivinación, es un Trabajo de Sanación en sí mismo.

Bendiciones

“El Conocimiento descansa no solo sobre la Verdad sino también sobre el error” JUNG
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

CARTA NATAL DE  C. G JUNG

Es una tarea demasiado ambiciosa hablar de la carta de un Maestro como Jung, que en más de un sentido trascendió sus Energías Natales. Sin embargo, a propósito del 137º Aniversario de su Natalicio queremos homenajearlo marcando algunas directrices de su Mapa Astral.

Jung era un profundo conocedor de la Astrología. Algunos documentos de su Vida muestran que utilizaba esta herramienta como método de diagnóstico a la hora de recibir un paciente. La proximidad de su Sol con Urano en Leo habla de su Capacidad para Conectarse con Planos Superiores y Canalizar Información. Recordemos que Urano es el Planeta de la Astrología.

El eje Leo-Acuario era intenso en su Mapa Natal. Por un lado tenemos su Sol-Urano en Leo y, por otro, su Ascendente con Saturno retrógrado en Acuario. El eje Leo – Acuario trabaja la Creatividad y, fundamentalmente, la Individuación. Leo es un signo que tiene como tarea construír un ego diferenciado y poner el acento en la propia Individualidad. Acuario, por el contrario, trabaja la Identidad más allá de las fronteras personales y la posibilidad de sentirnos parte de un todo incluyente.

Sin lugar a dudas, estas Energías impregnan el Trabajo de Jung, dado que el proceso de Individuación que él propone como norte de la Psicología Analítica plantea la necesidad de utilizar el ego como un vehículo del Si Mismo y reconocernos como seres indivisos, Partes del Todo.

Su Luna conjunción Plutón le otorgaba una profundidad fuera de lo común, capaz de penetrar en los estratos más profundos de la Psiqué. Todo ello en el signo de Tauro, que trabaja las raíces más auténticas e instintivas del ser humano.

Con Piscis interceptado en la Casa 1 poseía una Poderosa Intuición y una Sensibilidad muy grande. Además Saturno es el regente de su Casa 12, sede del Inconsciente Colectivo, y se encuentra emplazado en el Ascendente. Esta posición estratégica de Saturno era uno de los puentes que hacía de Jung alguien sumamente Receptivo a los contenidos Arquetípicos. Saturno es también el Planeta de la Sabiduría y de la Maestría, rasgos que estaban acentuados en Jung sobre todo.

Carl Gustav Jung nació el 26 de Julio de 1875 a las 19:32:00 en Kesswil (Turgovia), Suiza.
Latitud: 47°35′36″N
Longitud: 09°19′05″E
Zona Horaria: UT +00:37:16 (LMT)
Fecha UT: 26/07/1875
Hora UT: 18:54:44
Signo Solar: Leo
Signo Lunar: Tauro
Ascendente: Acuario

Bendiciones

♥♥♥ Tendríamos innumerables aspectos más que destacar, pero nos quedamos con la contemplación de la totalidad de su Obra, su Ser y sus Enseñanzas. Gracias querido Jung!!

FUENTE: http://violetadedios.wordpress.com/jung-y-el-tarot/

Vistas: 1670

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de james m orozco el julio 24, 2013 a las 7:21am

exelente, gracias

Comentario de jazmin el julio 18, 2013 a las 10:15am

gracias..muy util.el tarot como conocimiento de uno mismo,,,y como guia para lo mismo..autoconocerce a travçes de los láminas .

un fraternal abrazo

Comentario de angelica eliana vargas mansilla el julio 17, 2013 a las 7:13pm

es en momentos como éste que agradezco que  existan estos espacios para aprender, comprender y profundizar en temas que nos interesan, gracias de corazón¡

Comentario de María Inés Caffarena el julio 16, 2013 a las 11:36pm

Gracias por compartir tan interesante descripción del Tarot según Jung.Un abrazo

Comentario de Marta Susana Garcia el julio 16, 2013 a las 10:11pm

QUE MARAVILLOSA INFORMACION...ME ENCANTO...BENDICIONES...

Comentario de Tañes Artola el julio 16, 2013 a las 7:26pm
Maestro de maestros!

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

Mercedes Magdalena Dacunda respondió a la discusión LAS ENERGÍAS DE ASCENSIÓN QUE VIENEN DEL SOL EJERCICIOS de ANTONIO CERDAN en el grupo CLAVES PARA ACELERAR LA VIBRACION
Hace 16 minutos
Icono del perfilMercedes Magdalena Dacunda y TERESA DE JESUS ACUÑA se unieron al grupo de ANTONIO CERDAN
Hace 16 minutos
A Mercedes Magdalena Dacunda le gustó la conversación LAS ENERGÍAS DE ASCENSIÓN QUE VIENEN DEL SOL EJERCICIOS de ANTONIO CERDAN
Hace 20 minutos
A Maria Refugio Soto Hernandez le gustó el grupo PROYECTO METATRON de ANTONIO CERDAN
Hace 43 minutos
MARIA TERESA comentó sobre la publicación en el blog TODOS LOS LUNES MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Hace 1 hora
A MARIA TERESA le gustó el blog TODOS LOS LUNES MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Hace 1 hora
Icono del perfilFELISA RECIO, Francisco Thu y 5 otros miembros se unieron al grupo de ANTONIO CERDAN
Hace 1 hora
A Mercedes Magdalena Dacunda le gustó el grupo CLAVES PARA ACELERAR LA VIBRACION de ANTONIO CERDAN
Hace 1 hora
Francisco Thu comentó sobre el grupo PROYECTO METATRON de ANTONIO CERDAN
Hace 1 hora
A Francisco Thu le gustó el grupo PROYECTO METATRON de ANTONIO CERDAN
Hace 1 hora
Icono del perfilSonia, Rosario y Carlos Hernando Rico Sánchez se unieron a ShekinahMerkaba
Hace 1 hora
JESUS ROBERTO ALFARO respondió a la discusión ABCDario de la Ciencia Espiritual de ANTONIO CERDAN
Hace 2 horas
A JESUS ROBERTO ALFARO le gustó la conversación ABCDario de la Ciencia Espiritual de ANTONIO CERDAN
Hace 2 horas
Luz Elena Sanchez comentó sobre el grupo PROYECTO METATRON de ANTONIO CERDAN
Hace 4 horas
A Luz Elena Sanchez le gustó el grupo PROYECTO METATRON de ANTONIO CERDAN
Hace 4 horas
A polo mora gutiérrez le gustó el grupo PROYECTO METATRON de ANTONIO CERDAN
Hace 5 horas
Mariluz Quilodran Castro comentó sobre la publicación en el blog SANACIÓN BIOPLASMATICA TODOS LOS MARTES POR ZOOM de E M A R
Hace 6 horas
A Jorge Alejandro Pastén Tapia le gustó el grupo PROYECTO METATRON de ANTONIO CERDAN
Hace 7 horas
A Yensi brenes fonseca le gustó el perfil de E M A R
Hace 8 horas
TERESA DE JESUS ACUÑA comentó sobre el grupo PROYECTO METATRON de ANTONIO CERDAN
Hace 8 horas

© 2020   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio