Fomentar la ternura es parecerse más a Dios.

Si hay una experiencia creadora, enriquecedora, y del todo humana, es expresar con confianza la ternura.
En ella se mezclan el amor y la dulzura, lo que nos lleva a un estado de ánimo profundamente humano que es reconfortante para quien lo recibe y enternecedor para quien lo recibe.
Es imprescindible para aliviar penas, para la recuperación de las experiencias desoladoras, para que los niños crezcan naturalmente, para sentirse querido…

No nos atrevemos a mostrarla con naturalidad porque, erróneamente, lo asociamos a mostrar una parte de nuestra debilidad o fragilidad. Y esto es extraño, porque es de nuestro gusto tanto darla como recibirla.

En las relaciones entre personas, difícilmente se consigue conocer el estado interior del otro; por lo general es deseable, pero no se consigue. A uno le gustaría conocer el alma de los otros, y que conocieran la suya, para que la relación fuera más pura y fluida, pero esto es muy difícil que suceda. 

La llave que permite el acceso, o la comunicación, es la ternura, que es una sensibilidad especial, o la conexión impecable, o el camino recto y el mismo idioma para saber qué es lo que el otro demanda sin palabras, y es también la comprensión exacta del otro, y la empatía y la compasión sin menosprecio. La relación perfecta entre almas y corazones.

Ternura es el cuidado con que tratamos a otras personas, física o verbalmente: a los niños, a los ancianos, a los amados… pero es también aliviar a los enfermos, a los frágiles… y también es acoger a los vulnerables, a los asustados, a los que han sido heridos de cualquier modo…

Todos somos humanos. Todos somos sensibles. Todos somos frágiles. Todos somos tiernos y emocionables. Todos estamos a favor de la ternura, aunque la promovemos menos de lo que sería deseable.
Un mundo en el que reinara la ternura sería no sólo más humano, sino más cercano al proyecto de Dios.

La ternura es, también, la expresión del amor en su forma más altruista: con ella no se busca la satisfacción personal sino el alivio y el bien del otro; no hay deseo ni pasión, no hay ambición ni falsedad, no hay más que el deseo manifestado de lo mejor para el otro, del cuidado más exquisito, de la caricia más tierna, del trozo de corazón que se le entrega con el acto. Es el instinto maternal manifestado en su máxima expresión.

Hay una ternura relacionada con el sexo, durante el acto sexual, que se manifiesta en los momentos en que los amantes se entretienen en manifestarse los sentimientos, en acariciarse sin prisa, en acogerse en abrazos, en el cuidado con que aman al otro…

La falta de expresión de ternura es, en la mayoría de los casos, el resultado de no haberla recibido durante la infancia y a lo largo de la vida. Eso hace que no se reciba y se entregue con naturalidad.
También se debe a un error en los papeles adjudicados: a la mujer se le tolera la ternura, la fragilidad, el llanto… los hombres, equivocados, piensan que no pueden mostrar ese sentimiento sin que se vea afectado su “machismo”, así que se quedan en muchas ocasiones sin el placer de dar y recibir tan preciado encanto.

Si el otro no es receptivo a la ternura, esta pierde toda su magia y su capacidad de sanación, ya que la ternura es el altruismo en su máxima expresión: crea una atmósfera de armonía y comprensión mutua. 
Dar o recibir ternura es contactar con la parte nuestra que contiene el cariño incondicional, la adoración más devota, la piedad infinita, la divinidad, la máxima integridad y pureza: despierta la capacidad de sentir, sin condicionar, al ser humano en su totalidad.

Una muestra verdadera de amor es cuando el otro, ante tu debilidad, tu mal momento, o tu pena, te ofrezca, aún sin pedirla, toda su ternura. En ese momento emociónate, porque estás asistiendo a un acto conmovedor y apasionante como pocos. 
La ternura no puede mentir porque entonces dejaría de serlo, y se convertiría en lástima, pero eso ya es otra cosa. Si hay algo puro, cierto, imposible de falsificar, es la ternura. Por eso es necesario hacer desaparecer al pequeño y confundido yo que reniega de la ternura.
No es menos amor que el amor, sino que es una forma evolucionada de este.

Es el mejor y mayor bálsamo al que podemos aspirar. En los momentos dolorosos nada consuela ni conmueve tanto como recibirla. Quien nos la da, parece que se mete en nuestro interior y sabe exactamente lo que nos está pasando, y en ese momento, sin crítica ni juicio, nos ofrece todo lo que podemos desear de cuidado y afecto: es una madre tierna que vuelve de nuestra infancia, o aquella abuela que tanto sabía de consolarnos, o el amigo del alma. 
Ternura es la lágrima que se escapa por la emoción. Ternura es lo maternal que dejamos salir. Es una caricia lenta y suave en la mejilla, una sonrisa profunda y tranquila, una mirada consoladora  y amable, un silencio que está lleno de amor, y un abrazo que acoge totalmente a quien uno es y tal como uno está.

por francisco de sales »

Espero que disfruten las fotos que elegí de internet.

Reciban un abracito cósmico lleno de paz, amor y mucha felicidad,en esta nueva navidad. Que su ser cristico renazca nuevamente.

Y seamos mas tiernos día a día.

con amor

Emar

Vistas: 1116

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el diciembre 28, 2013 a las 7:08am

MARAVILLOSO MENSAJE CATORCE MIL BENDICIONES.NAMASTE

Comentario de lucia t yarade el diciembre 27, 2013 a las 12:10am

Comentario de fani jordan el diciembre 26, 2013 a las 4:13am

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  Infinitamente, GRACIAS  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

CON AMOR.............

Comentario de tomas romero ortega el diciembre 26, 2013 a las 2:39am

BELLA  REFLEXIÓN   G R A C I A S   POR  COMPARTIRLA

S A L U DO S

FELIZ  NAVIDAD    

Comentario de inmaculada bonilla el diciembre 26, 2013 a las 1:10am

Que buen regalo de navidad, gracias.

Comentario de Jose Mulder van de Graaf el diciembre 26, 2013 a las 12:56am

Acabo de quitarle a mi perrita un animalito de la boca que no se lo que es, algún tipo de mamífero que nunca he visto en el monte de Flor del Sol, nuestro lugar. Es muy tierno con los ojitos aún cerrados. Pude darle gotas de agua con dextrosa, lo acaricio y me emociona. Quiere dormir y lo tape con mi pañuelo hasta que se recupere y pueda darle mas líquido. Los sentimientos que afloran en mi son los mismos que describes de manera maravillosa. Mil gracias! 

Comentario de Victor M Zambrano C el diciembre 25, 2013 a las 9:59pm

Gracias... Maravilloso tema, es el mejor acompañante en el ser.

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM

 

 …

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

A Maria Alejandra le gustó el blog MANUAL DE EJERCICIOS PLEYADIANOS de Amorah Quan Yin. libro y audios de E M A R
Hace 37 minutos
Maria Alejandra ahora es miembro de ShekinahMerkaba
Hace 37 minutos
A Hilda Reynard. le gustó el evento Merkabah de Alquimia Fuerzas Creadoras de Marilar Bernat
Hace 5 horas
Carmen Gomez ahora es miembro de ShekinahMerkaba
ayer
A margarita beatriz lombardo le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Lunes
A margarita beatriz lombardo le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Lunes
A Patricia Quinones le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
Lunes
Ari Baryes ahora es miembro de ShekinahMerkaba
Lunes
herbartt Mendez se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Domingo
Icono del perfilAlirio de Jesús madrigal marin, Sofia y Diego se unieron a ShekinahMerkaba
Domingo
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
Sábado
A EDUARDO SOGORB ALCARAZ le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
Sábado
Diego se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Sábado
Diego se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Sábado
OLGA MIRTA KULMICHEL comentó sobre la publicación en el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Sábado
OLGA MIRTA KULMICHEL comentó sobre la publicación en el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Sábado
A SUSANA ISABEL GIOVANA le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
Viernes
FELISA RECIO comentó sobre la publicación en el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Viernes
dora silvia alarcón torres compartió la conversación de ANTONIO CERDAN en Facebook
Viernes
A Verónica martínez jauregui le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Viernes

© 2021   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio