Los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire) simbolizan los 4 “estados” principales en la conciencia del ser humano, para que con su combinación éste pueda adquirir la necesaria experiencia – comprensión tanto de si mismo como de sus circunstancias.

 
La tierra es la realidad objetiva, lo mas externo y vital.
 
El agua es la emoción nutritiva, el sentir ideal que genera motivación.
 
El fuego es la mente, el poder – luz que purifica y rige.
 
El aire es la intuición, la sutil y divina inspiración que genera la síntesis.
 
 
Todas estas “herramientas” tan particulares de la psicología humana siempre muestran entre ellas interacción para lograr unificación y capacidad de Ser. Pero para que este mecanismo adquiera su máxima capacidad de funcionamiento es imprescindible que exista una profunda necesidad de hacerlo. Este leitmotiv o “primer chispazo” siempre aparece a través del conflicto que nos produce la dualidad: deseo-realidad. Cuando las exigencias del tan “deseado” deseo (agua)no se corresponden con la realidad de nuestras experiencias (tierra), el desasosiego esta servido, y la necesidad de ir mas allá nos activa.
 
La realidad muy a menudo no se corresponde con lo deseado, y tal desequilibrio guarda en si mismo la oportunidad de lograr una síntesis mas fructífera para con la vida. La intensidad del desequilibrio genera la aspiración, (agua-tierra introyectados), que nos lleva a través del poder discriminador, (fuego), de la mente, a una constante auto-observación del incesante movimiento de nuestros estados mente-emotivos; esta concentración enfocada nos lleva a la compresión de causas y efectos y al consiguiente silencio mental, antesala de la intuición (aire)o síntesis.
 
Una vez logrado el acercamiento intuitivo gracias a la constante atención, la mente nos vuelve a ofrecer su ayuda para poder le dar un “anclaje” a dicha intuición. Es decir, la Mente a través de la mente-abstracta ofrece una estructura creativa a la inspiración, para que mas adelante, y con la mente-concreta, esta pueda ser vivenciada en la realidad objetiva. “La energía sigue al pensamiento”.
 
Con el logro de este proceso la emoción (agua) deja de ser reactiva, y pasa a ser receptiva, empática, y comprensiva; y “la noble tierra”, (cuerpo físico), como siempre, se disciplinará y en agradecimiento se revitalizará para la correcta expresión de la intuición pensada. 
 
 

El importante “rol” de la mente (fuego)* 

Antaño los místicos, lograban la adquisición intuitiva a través de un poderoso sentimiento sublimado y su consiguiente aspiración, “el amor tocaba el cielo”, y verdaderamente era así y así tuvo que ser; pero muy a menudo estos místicos tenían graves problemas para poder ser prácticos con ellos mismos y sus circunstancias. El poder de la mente era subestimado, y la emoción en su camino de retorno, una vez “visto el cielo”, desbordaba en sufrimiento. Era un Fe de gran poder para las “cosas del cielo”, pero tristemente negativa para los asuntos mas cercanos. Hoy en día, y gracias a la evolución humana, sabemos que la receptividad mental y su capacidad de gestion es realmente el punto medio, y el lugar que ella ocupa en este maravilloso proceso de intercambio de energías y fuerzas lo podemos resumir de la siguiente manera:
 
  • Profundo deseo de lograr la unidad (aspiración) – MENTE - Logro de la síntesis (Intuición)
  • Intuición  – MENTE – Aplicación practica en el mundo físico-emocional de la nueva verdad. (experiencia-comprensión).

El fuego: “quiere”, “sabe”, “analiza”, “comprende”, “es”,  “dirige”, el es el dueño de la voluntad, el rector. La mente es sensible y receptora de lo divino y la vez es la inteligencia rectora  hacia la `posibilidad de lo concreto o material

. . . .    
Aceptación de la propia condición. 
. . . .    

 
Podemos ser extrovertidos o introvertidos, podemos tener muchas ganas de adquirir experiencias para aprender o mas bien deseos de interiorizarnos para comprender, podemos tener al corazón como camino o quizás la creatividad mental …. da lo mismo la tendencia que tengamos, lo importante es la aceptación de uno mismo, y así, con el corazón tranquilo, poder flexibilizar nuestro mundo a través del sentido común, la creatividad mental, el sentido del humor, sentido de la oportunidad, paciencia, confianza, reflexión …
 
 
La tierra es el sustento y la protección, donde gracias a la nutrición del agua, a la calor de la luz solar y al “sutil” aire que trajo la semilla, la Flor crece. Los cuatro unidos son el cinco, “la flor”, el Alma: la belleza que se muestra gracias a la unión de nuestras capacidades.                                                  
 

David C.M. 


Vistas: 2077

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de gabriela siracusano el marzo 9, 2014 a las 8:57pm

UN GRAN ABRAZO A TÍ XAVIER Y A TODOS LOS QUE SON TAN GENTILES  CARIÑOSOS Y AGRADECIDOS CONMIGO Y CON TODO LO QUE EN ÉSTE ESPACIO SE PUBLICA...DE VERDAD...MUCHAS GRACIAS A TODOS....

Comentario de Xavier el marzo 9, 2014 a las 8:38pm

Gracias Gabriela por todaas tus aportaciones muy acertadas y tus precisos comentarios.

Las zarzas que a menudo nos entorpecen, forman parte de la dinámica del paisaje de nuestro camino, aceptémoslas y desligémonos de ellas sin detenernos.

 

Un abrazo, bendiciones.

Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el marzo 6, 2014 a las 3:37am

EXTRAORDINARIO ARTICULO 7 MILLONES DE GRACIAS POR COMPATIR, 7 MILLONES DE BENDICIONES.NAMASTE

Comentario de gabriela siracusano el marzo 6, 2014 a las 1:49am

tal cual Manuel!!!!! jajajajjajaj

Comentario de MANUEL JOSE SANCHEZ el marzo 6, 2014 a las 1:47am

HOLA GABRIELA: COMO DECÍA DON QUIJOTE: SANCHO SI LOS PERROS NOS LADRAN, SEÑAL DE QUE AVANZAMOS.  Y OTRO DECÍA: LADRAN, QUÉ LADRAN?, QUE LADREN

Comentario de Soy Coach Espiritual el marzo 5, 2014 a las 11:29pm

¡Amén con MAYÚSCULA! Punto final, ¡Ahla!

Comentario de gabriela siracusano el marzo 5, 2014 a las 11:26pm

Y te pido POR FAVOR que dejemos esta "GUERRA" Faltarle el respeto a alguien va en contra de mis pricincipios y valores? iluminados como tú?El amor puede ser duro pero es justo. Todos los espirituales de la historia humana, Jesucristo, Buda, Krishmnamurti, etc.etc., etc., eran duros, PERO eran justos. Eran peligros de la humanidad, porque lo que decían molesta a MUCHA gente ..................??????                                        

                                                                  

Comentario de Soy Coach Espiritual el marzo 5, 2014 a las 11:11pm

No lo complico NADA. Sólo lo ACLARO. Perdona, no te falto jamás el respeto, ni te he faltado el respeto NI LO haré jamás. Faltarle el respeto a alguien va en contra de mis pricincipios y valores. Es solo tu interpretación.Si interpretas así como"falta de respeto" es tu elección. Cada quien tiene la libertad de interpretar; para eso está la mente y el razonamiento. Y te pido POR FAVOR que dejemos esta "GUERRA" verbal, escitural y demás que sólo nos separa los seres iluminados como tú. No quiero jugar a este juego. Lo dejamos así ¿OK? Ser  Coach Espiritual puede ser duro, pero es justo. El amor puede ser duro pero es justo. Todos los espirituales de la historia humana, Jesucristo, Buda, Krishmnamurti, etc.etc., etc., eran duros, PERO eran justos. Eran peligros de la humanidad, porque lo que decían molesta a MUCHA gente. La interpretación de las cosas por parte de los seres humanos, ahí está los malos entendidos por "culpa" de la programación mental, entrenamiento, culturas, educación o "eduscastración" y demás.

Comentario de gabriela siracusano el marzo 5, 2014 a las 10:51pm

Sería fantástico que  PUDIERAS MODERAR UN POCO TUS IMPULSOS , que seas concreta....que no respondas laaaaaaaaaaaaaargas respuestas que entorpecen lo que se expone y no llevan a nada... ya que es solo lo que tú piensas.....como te he dicho...éste es un espacio de LECTURA Y REFLEXIÓN no es un consultorio, además nunca...nunca tienes algo bueno para aportar...siempre CUESTIONAS TODO, lo complicas, como si todo lo supieras...... porque cuestionas pero a la vez preguntas y díces que lo sabés...entónces...en qué quedamos?...pregúntate   que es lo que necesitas: saber o preguntar.....no es gracioso para mi que me respondas ésto:

No te has "liberado" de mis comentarios. Lo siento - ja-ja-ja-ja-ja-ja.

porque siento que estas faltando el respeto a TODOS los que aquí COMPARTIMOS, REFLEXIONAMOS, NOS COMUNICAMOS, DEBATIMOS, INTERCAMBIAMOS OPINIONES Y AGRADECIMIENTOS Y TRATAMOS DE APRENDER ( incluyéndome porspuesto)...es muy extraño que seas  Soy Coach Espiritual y te manifiestes de éstas maneras.

Comentario de Soy Coach Espiritual el marzo 5, 2014 a las 10:31pm

BUENO, ¡QUÉ QUIERES QUE TE DIGA, GUAPA!

Tal vez cuando yo sea "MAYOR", "ERUDITO", "SABIONDO" y un "SABE-LO-TODO" si me apuras, ah y además,  "INTELECTUAL", quizás se expondrá. ¿Quién sabe?

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM

 

 …

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

A sikar reika le gustó el blog Nueva sede de sanación Fhisol San Juan del Río, Querétaro, México. de Rafael Alvarez Martinez
Hace 1 hora
A Flavio Encinas le gustó el blog Nueva sede de sanación Fhisol San Juan del Río, Querétaro, México. de Rafael Alvarez Martinez
Hace 7 horas
Miladis Altagracia Reyes Gomez comentó sobre la publicación en el blog Nueva sede de sanación Fhisol San Juan del Río, Querétaro, México. de Rafael Alvarez Martinez
Hace 8 horas
A Miladis Altagracia Reyes Gomez le gustó el blog Nueva sede de sanación Fhisol San Juan del Río, Querétaro, México. de Rafael Alvarez Martinez
Hace 8 horas
A YRAMANELE MOLINA LIZAOLA le gustó el blog Nueva sede de sanación Fhisol San Juan del Río, Querétaro, México. de Rafael Alvarez Martinez
Hace 8 horas
A Nimia le gustó el blog Nueva sede de sanación Fhisol San Juan del Río, Querétaro, México. de Rafael Alvarez Martinez
Hace 10 horas
Daisy Naquira comentó sobre la publicación en el blog Nueva sede de sanación Fhisol San Juan del Río, Querétaro, México. de Rafael Alvarez Martinez
Hace 11 horas
Entrada de blog de Rafael Alvarez Martinez
Hace 11 horas
José Salvador Palomeke ahora es miembro de ShekinahMerkaba
ayer
A José Salvador Palomeke le gustó el blog Aplicar el proceso del Segmento de la Intencionalidad Abraham-Hicks de gabriela siracusano
ayer
A Mario García Trejo le gustó el perfil de Alejandro Galvan Contreras
Jueves
A Mario García Trejo le gustó el perfil de Alejandro Galvan Contreras
Jueves
A Mario García Trejo le gustó el perfil de Alejandro Galvan Contreras
Jueves
Icono del perfilMario García Trejo, Mirta Danelutto y Ysbelia Montilla se unieron a ShekinahMerkaba
Jueves
A Ana Maria le gustó el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA - TODOS LOS LUNES de E M A R
Jueves
A Liliann le gustó el blog REVISION PARA PROPERAR Por Selacia de E M A R
Martes
A Liliann le gustó el blog REVISION PARA PROPERAR Por Selacia de E M A R
Martes
A Liliann le gustó el blog REVISION PARA PROPERAR Por Selacia de E M A R
Martes
A Azura le gustó el blog 10/01 MEDITACIÓN PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACIÓN Y ARMONÍA INTERIOR de Marilar Bernat
Martes
A Azura le gustó el blog SANACION CON LOS DISCOS SOLARES DESDE EL LAGO TITICACA - TODOS LOS LUNES de E M A R
Martes

© 2021   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio