LOS NUEVE ÁRBOLES MÁS VIEJOS DE LA TIERRA

 

Por orden de edad, los siguientes son los árboles más viejos (y sabios) que se han preservado en el planeta.

Más que una lista, lo siguiente es un homenaje a estos guardianes impávidos del mundo. Sería buena idea planear un viaje en el que se visite a cada uno de ellos. Ya Herman Hesse, en uno de los escritos más bellos sobre los árboles, decía que “nada hay más ejemplar y más santo qué un árbol hermoso y fuerte”.

Un árbol dice: mi fuerza es la confianza. No sé nada de mis padres, no sé nada de miles de retoños que todos los años provienen de mí. Vivo hasta el fin del secreto de mi semilla, no tengo otra preocupación. Los árboles tienen pensamientos dilatados, prolijos y serenos, así como una vida más larga que la nuestra. Son más sabios que nosotros, mientras no les escuchamos. Pero cuando aprendemos a escuchar a los árboles, la brevedad, rapidez y apresuramiento infantil de nuestros pensamientos adquieren una alegría sin precedentes. Quien ha aprendido a escuchar a los árboles, ya no desea ser un árbol. No desea ser más que lo que es.

 

1. Matusalén

Screen Shot 2014-05-19 at 4.22.03 PM

Este pino longevo (o bristlecone pine) tiene 4,841 años de edad. Es, oficialmente, el organismo vivo más viejo del mundo. Se encuentra en algún lugar de las Montañas Blancas de California, sin embargo su locación específica es mantenida como un secreto para protegerlo del público. (Una especie más vieja llamada Prometeo, que tenía alrededor de 4,900 años de edad, fue talada por un investigador en 1964 con el permiso del Forest Service de E.U.) Hoy puedes visitar la región donde se encuentra Matusalén, pero tienes que adivinar qué árbol es. Para saber más dirígete aquí.

.

2. Sarv-e Abarqu

Screen Shot 2014-05-19 at 4.23.38 PM

También llamado Zaroastrian Sarv, es un ciprés que habita en la provincia de Yartz, en Irán. Se estima que el árbol tiene al menos 4,000 años y, habiendo visto pasar toda la historia de la civilización, es considerado un monumento nacional iraní.  Muy probablemente este hermoso ciprés es el organismo vivo más viejo de Asia.

.

3. Tejo Llangernyw

llangernyw-tree

Este impresionante tejo reside en un pequeño cementerio en la iglesia St. Dygain, en Llangernyw, Gales. Con cerca de 4,000 años, el tejo fue plantado en algún momento de la Era Prehistórica de Bronce, y sigue creciendo. En 2002, en celebración del Golden Jubilee de la Reina Isabel II, el árbol fue designado como uno de los 50 árboles ingleses importantes por el Consejo de los Árboles.

.

4. Alerce

Screen Shot 2014-05-19 at 4.25.08 PM

El alerce es un nombre común para la especie Fitzroy cupresácea, un árbol altísimo nativo de los Andes. Es difícil saber cuántos anos pueden llegar a vivir estos árboles, ya que la mayoría de los especímenes más altos fueron talados en los siglos XIX y XX. Muchos botánicos creen que son los segundos árboles más longevos de la Tierra después del bristlecone de Norteamérica. Al día de hoy, el más viejo de todos es de 3,640 años.

.

5. El Senador

senator530_0

Localizado en Florida, el Senador es el ciprés calvo más viejo de los Estados Unidos, y es considerado como el más viejo de su especie. Se estima que tiene alrededor de 3,500 años de edad. Su tamaño es realmente impresionante ya que ha sobrevivido varios huracanes, incluyendo uno en 1925 en el cual redujo su tamaño a 40 pies.

.

6. Patriarca da Floresta

85509524_large_4316166_jomon_sugi_

Este árbol, un ejemplo de la especie Cariniana legalis, habita en Brasil y se estima que tiene alrededor de 3,000 años. Se cree que es sagrado, pero su especie está en grave peligro debido a la deforestación de Brasil, Colombia y Venezuela.

.

7. El olivo de Vouves

76331088

Este antiguo árbol de olivo está en la isla de Creta, en Grecia, y es uno de los siete olivos en el Mediterráneo con al menos 2,00 años de edad. Aunque su edad exacta no pueda ser verificada, el olivo de Vouves podrí ser el más viejo de ellos, estimado de más de 3,000 años. Aún produce olivas, y son altamente cotizadas. Los olivos son resistentes al fuego, a inundaciones y a enfermedades, en parte por ello es que pueden vivir tantos años y seguir dando deliciosos frutos.

.

8. Jōmon Sugi

11722039

Localizado en Yakushima, Japón, este es el árbol cryptometria (un género de conífera) más grande y viejo de la isla, y es una de las grandes razones por lo que la UNESCO decretó Patrimonio Universal al sitio. El árbol tiene al menos 2,00 años, pero algunos expertos creen que podría tener hasta 5,000. Bajo esa teoría, es posible que Jōmon Sugi sea el árbol más viejo de la Tierra.

.

9. El Cataño de los cien caballos

castagno100cavalli

Este árbol, localizado en el Monte Edna en Sicilia, es el castaño más grande y viejo del mundo. Se cree que tiene entre 2,000 y 4,000 años, y es particularmente impactante ya que el Monte Edna tiene una de las actividades volcánicas más fuertes del mundo. El árbol reside a sólo 8 kilómetros del cráter de Edna. Su nombre originó de la leyenda en la cual una compañía de 100 caballeros fueron víctimas de una tormenta eléctrica severa y pudieron refugiarse bajo este árbol masivo. Está enlistado por los Record Guinness como el tronco más ancho del mundo, con 190 pies de circunferencia.

www.ecoosfera.com

Vistas: 1646

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de Gloria Luz Sánchez Sarabia el junio 9, 2014 a las 4:57pm

hermoso, gracias...

Comentario de claudia montecinos el junio 8, 2014 a las 2:31pm
MARAVILLA DE DONES....GRACIAS
Comentario de Nelly el junio 6, 2014 a las 2:43pm

HERMOSOS, GRACIAS

Comentario de jose estrada el junio 6, 2014 a las 4:26am

OK., AMIGOS. LES PIDO QUE NO SE OLVIDEN DE MI LINDO "ahuehuete" EL ARBOL DEL "TULE"

 

Oaxaca (México): el árbol más ancho del mundo



Árbol del Tule


Hace unos días hablamos de Oaxaca y de todo lo que esconde esta ciudad singular. Otro de los atractivos de Oaxaca es que allí se encuentra el árbol más ancho del mundo.

El Árbol del Tule, tiene un diámetro es de 42 metros, mide 40 metros de alto y pesa más de 600 toneladas. Este majestuoso árbol se encuentra a doce kilómetros de Oaxaca, junto a la iglesia Santa María del Tule. Para llegar hasta este lugar hay que tomar la carretera 190.

Tule significa ‘Árbol de iluminación’ y se dice que este sabino fue plantado hace 1.400 años por Pechota, un sacerdote de Ehécatl que en la mitología azteca era el dios del viento.

Otra cosa que llama la atención de esta espectacular belleza natural son los nudos y formaciones que se han ido creando en su corteza a lo largo de los años. La mejor guía sobre estas ‘figuras’ son los comentarios de los niños y niñas del pueblo de Santa María el Tule. Estas formas suelen ser de personas y animales.

Alrededor del Árbol del Tule encontramos comida regional, mercados de artesanías típicas de la región y la hospitalidad de la gente de Santa María el Tule.

Comentario de Maya God el junio 6, 2014 a las 3:38am
Comentario de Laura. Elizabeth. Ramirez el junio 6, 2014 a las 2:40am

HERMOSOS QUE BELLEZA TAN EXTRAORDINARIA. GRACIAS

Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el junio 6, 2014 a las 1:56am

MARAVILLOSOS ARBOLES Y INFORMACION.

Comentario de marta mabel claure el junio 6, 2014 a las 1:06am

Bendito arbol, que impacible, y sereno ves pasar los tiempos. Porque tu no cuentas los dias y las noches, solo estas ahi, presente con tu lenguaje de belleza y eternidad. Tu sombra es mi soporte en momentos de cansancio.  Tu abrazo es mi fuerza a mis debilidades. Estas ahi, siempre erguido y vigilante, cuando volvi a casa, abri la puerta, te encontre triste en la espera, enfermo con llagas que tu llevabas al igual que mi cuerpo magullado. Pero ahora juntos renacimos a la primavera y tu seguiras fuerte... despues de mi.  Bendito Ceibo que me brindas tu presencia. (al Ceibo del jardin de casa, lo conoci hace 35 años, y ya era gigante y fuerte.).  Gracias, arboles eternos.   Namaste.

Comentario de JESUS LUCERO el junio 5, 2014 a las 11:42pm

Comentario de Daisy Naquira el junio 5, 2014 a las 10:47pm

Muy interesante

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM…

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

Eva Adelina Sánchez Dorantes respondió a la discusión CAMILLAS DE SANACION ON LINE DIA LUNES de ANTONIO CERDAN
Hace 1 segundo
Silvia Maria Lobbosco respondió a la discusión CAMILLAS DE SANACION ON LINE DIA LUNES de ANTONIO CERDAN
Hace 4 minutos
A Silvia Maria Lobbosco le gustó la conversación CAMILLAS DE SANACION ON LINE DIA LUNES de ANTONIO CERDAN
Hace 6 minutos
A Eva Adelina Sánchez Dorantes le gustó la conversación CAMILLAS DE SANACION ON LINE DIA LUNES de ANTONIO CERDAN
Hace 23 minutos
A Eva Adelina Sánchez Dorantes le gustó la conversación CAMILLAS DE SANACION ON LINE DIA LUNES de ANTONIO CERDAN
Hace 23 minutos
A Eva Adelina Sánchez Dorantes le gustó la conversación CAMILLAS DE SANACION ON LINE DIA LUNES de ANTONIO CERDAN
Hace 23 minutos
FELISA RECIO respondió a la discusión CANALIZACION DE ANTONIO CERDAN EN EL ENCUENTRO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL 03/05 de ANTONIO CERDAN
Hace 13 horas
Icono del perfilAlicia y Yolanda Gozzo se unieron a ShekinahMerkaba
Hace 14 horas
A erwin eduardo le gustó el grupo SANACIÓN CON LOS MÉDICOS DEL CIELO de ANTONIO CERDAN
Hace 15 horas
A STELLA VIVAS le gustó la conversación CANALIZACION DE ANTONIO CERDAN EN EL ENCUENTRO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL 03/05 de ANTONIO CERDAN
Hace 15 horas
A patricia castañeda le gustó el blog TODOS LOS LUNES MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Hace 17 horas
Icono del perfilSILVIA MONICA RAYMUNDO y Adrian Donoso Valtierra se unieron al grupo de ANTONIO CERDAN
Hace 20 horas
Nilda Rosa Acosta Rojas respondió a la discusión CANALIZACION DE ANTONIO CERDAN EN EL ENCUENTRO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL 03/05 de ANTONIO CERDAN
Hace 23 horas
Nilda Rosa Acosta Rojas comentó sobre la publicación en el blog SANACIÓN BIOPLASMATICA TODOS LOS MARTES POR ZOOM de E M A R
Hace 23 horas
Nilda Rosa Acosta Rojas comentó sobre la publicación en el blog SANACIÓN BIOPLASMATICA TODOS LOS MARTES POR ZOOM de E M A R
Hace 23 horas
A Ana Miriam Rodríguez le gustó el blog SANACIÓN BIOPLASMATICA TODOS LOS MARTES POR ZOOM de E M A R
Hace 23 horas
RITA MARLENE MEDINA respondió a la discusión CANALIZACION DE ANTONIO CERDAN EN EL ENCUENTRO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL 03/05 de ANTONIO CERDAN
ayer
francisco-naturòpata compartió la conversación de ANTONIO CERDAN en Facebook
ayer
A francisco-naturòpata le gustó la conversación CANALIZACION DE ANTONIO CERDAN EN EL ENCUENTRO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL 03/05 de ANTONIO CERDAN
ayer
A OOLGA MIRTA KULMICHEL le gustó el blog TODOS LOS LUNES MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
ayer

© 2020   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio