MANEJO DE CONFLICTOS

¿Qué es un conflicto?

Cada día que pasa en la sociedad de hoy nos topamos con problemas y conflictos que tenemos que solucionar. Algunos de estos son de menor o mayor impacto y trascendencia ya que los mismos, pueden afectar desde un individuo, grupo u organización, grupo social, hasta al mundo en general.

 

Hay un refrán que dice que “para cada conflicto hay una solución” y esto es muy cierto ya que, a través de la historia podemos observar que tanto a nivel social como a nivel colectivo logramos encontrar medidas que ayudan a mediar en los mismos. En momentos puede ser de forma rápida en otras pueden tomar algún tiempo.

¿Qué significa conflicto? Para Robert G. Owens este término no tiene un significado preciso por falta de consenso. Por otra parte podemos encontrar en el diccionario de la Real Academia Española (2001), que este término tiene como primera definición "combate, lucha, pelea" (p. 420) y seguido podemos encontrar la acepción al término que brinda como significado "problema, cuestión, materia de discusión"(p. 420).

 

Este último significado nos aproxima más al debate ideológico, al de diferencias en procedimientos burocráticos, o simplemente a las relaciones interpersonales.

 

En el campo de las ciencias de la información y la bibliotecología posiblemente encontremos luchas y peleas que en una biblioteca o centro de información son conocidas como problemas, cuestiones (preguntas) y normalmente materias de discusión que pueden alterar el entorno de un lugar de trabajo.

 

Ejemplos de situaciones que pueden generar conflicto son: la falta de aire acondicionado de la unidad de trabajo, algún usuario que no siga las reglas o malas relaciones humanas entre compañeros.

 

 

No debemos ver el conflicto como algo necesariamente negativo sino, como algo natural en los procesos de evolución humana, política, social y laboral principalmente en este mundo globalizado.

 

Debemos estar conscientes de que un conflicto puede surgir a cualquier nivel social, cultural, económico. Lo importante será que alternativas tendremos ante ellos y el liderato que ejerzamos para poder solucionarlos.

 

 

 

Tipos de Conflictos

 

Cada vez que escuchamos conflictos la asociamos a asuntos negativos y momentos de inestabilidad pero nunca se toma por el lado favorable de que es un proceso totalmente natural.

 

De conflictos países han logrado obtener su soberanía, de conflictos surgió la abolición de la esclavitud, los obreros han  conseguido mejores escalas salariales y de conflictos se han obtenido la mayoría de los cambios positivos que ha tenido nuestra sociedad.

En la sociedad actual hay diversos aspectos donde se encuentra los conflictos y estos son los psicológicos, políticos, sociales, familiares,  antropológicos y algunos mencionan los legales. Dentro de estos grupos podemos encontrar dos grandes divisiones en cuanto a tipos de conflictos, los interpersonales y los intergrupales.

El conflicto interpersonal es un desacuerdo entre dos o más personas. Su origen puede ir desde aspectos como una simple percepción errónea de un hecho trivial, hasta lo relacionado con la gestión misma de la familia o el equipo.

 

Estas situaciones ocurren debido a la diversidad de intereses, valores y educación de los seres humanos; también las emociones, en algunos casos, actúan como detonante.

 

 


El conflicto intergrupal es el conjunto de acciones antagónicas entre conjuntos de individuos (grupos) que por alguna razón se han asociado entre sí.

 

Dentro de estas dos grandes divisiones de grupos podemos encontrar muchos otros tipos de conflictos como los conflictos de recursos escasos, conflictos de poder, conflictos de autoestima, conflictos de valores y los conflictos de estructurales.


Cada uno de ellos tiene una  forma de solucionares con diferentes métodos que brindan alternativas para que nuestra sociedad y sus miembros puedan vivir en paz y armonía.

 

 

 

 

Para cada conflicto una solución

Día a día  encontramos una diversidad de problemas que normalmente necesitan de soluciones rápidas y asertivas en nuestro entorno familiar, social o laboral. Estas soluciones deben ser pensadas y razonadas para poder responder a las diversas situaciones.



Un conflicto se puede entender como un choque de ideas o acciones entre personas o grupos.

Se dan tanto a nivel individual, social, laboral, familiar y en otros espacios de la sociedad que hoy vivimos.

 

 

 

La existencia de los conflictos no debe ser motivo de preocupación ni visto como algo negativo, debe ser tomado como algo natural. Lo importante en toda esta vorágine es conocer la forma de resolverlo.



La resolución por su parte es la alternativa que lleva a dos partes a ponerse de acuerdo u obtener la solución a un conflicto dado.

Debe ser bien pensada, y vista desde muchos ángulos con sus defectos y virtudes.

Para llegar a la resolución de un conflicto, debes tomar diferentes pasos para que sea efectiva y evitar llegar a la misma situación. Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Comprender el problema y abordarlo cuanto antes. Esto no dará pie a que la situación siga prolongándose.

2) Escuchar atentamente. Prestar la atención a ambas partes, muestra respeto e importancia al asunto que se está tratando.

3) Por medio de preguntas abiertas se debe establecer los intereses de los involucrados y buscar las reacciones personales de los afectados en el caso utilizando argumentos válidos. Esto ayudará a ir abriendo camino en la búsqueda de alternativas.

4) Tener bien claro cuál es el problema que hay que solucionar y no tomar ninguna situación de forma personal.

5) Mantener siempre actitud positiva. De esa forma fluirá el diálogo al igual que las soluciones.


6) Resaltar los puntos en común y preparar un plan o acuerdos.

 



7) En ese instante ser asistidos por un representante o testigo para que ayuden o le den validez a la palabra de ambas partes y los acuerdos convenidos.

Finalmente, siguiendo estos pasos encontrarás un medio para solucionar conflictos actuales y para los que surjan en un futuro, en el día a día en un mundo de estrés y donde la ligereza muchas veces nos lleva a no pensar y tomar decisiones no acertadas en cada problema suscitado.

 

 

 

Pasos para el manejo de conflictos.

Mucho se dice sobre el manejo de conflictos pero la gran mayoría de las ocasiones no sabemos los pasos que debemos dar para solucionarlos. Para poder solucionar los conflictos debemos saber cuáles son los diferentes estilos para solucionarlos. Según Juan José Soca Guamieri estos estilos son:

EVITATIVO: Es un modo no asertivo y no cooperativo. No enfrenta el conflicto.

COMPETITIVO: Es un modo asertivo y no cooperativo. Se persigue los propios intereses ignorando los intereses de los otros. Es un modelo basado en el poder.

ACOMODATIVO: Es un modo no asertivo y cooperativo. Se relega a un segundo plano los propios intereses para satisfacer los intereses de los otros. Es lo opuesto al anterior modelo.

COLABORADOR: Es un modo asertivo y cooperativo.  Colaboran ambos para un fin común.

 



COMPROMETIDO: Es un modo intermedio entre la aserción y la cooperación. El objetivo es encontrar un tipo de solución práctica y mutuamente aceptable, que pueda satisfacer parcialmente a ambas partes. Afronta el conflicto más directamente que la evasión, pero no tan profundamente como lo hace la colaboración. Involucra una repartición donde ambas partes ceden algo para llegar a una decisión mutuamente aceptable.


Independientemente de estos estilos para la solución de conflictos el Ombudsman de las Naciones Unidas nos brinda unos pasos básicos para tratar los mismos. Estos pasos son universales y los podemos aplicar y ajustar para cualquier situación ya sea en un conflicto interpersonal o en uno intergrupal.

 

Los pasos a seguir son:

Abordar los conflictos cuanto antes.

Tratar en primer lugar de comprender el problema y en segundo lugar de hacerse entender.

Escuchar atentamente para entender bien el problema.

Formular preguntas abiertas.

Determinar cuáles son los problemas, los intereses y las reacciones personales.

Presentar los argumentos en primera persona.

Reconocer las reacciones emocionales como un elemento válido.

Centrarse en el problema y no en la persona.

Mantener una actitud abierta para encontrar soluciones creativas.



Determinar los puntos de acuerdo y realizar el seguimiento.

Solicitar la asistencia de dependencias que pueden ayudarle.

En resumen, los conflictos siempre estarán presentes tanto a nivel personal como a nivel colectivo y hay que buscar indudablemente la solución a los mismos porque no podemos estancarnos eternamente en ellos.

Recuerda siempre que la clave del éxito tanto en tu círculo familiar, social o de trabajo, recae en una comunicación efectiva y sincera contigo mismo y de igual manera con todos aquellos seres que te rodean.

 

Vistas: 433

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el marzo 16, 2014 a las 1:15am

FABULOSO.

Comentario de Daisy Naquira el marzo 15, 2014 a las 11:13pm

Muy interesante!

Bendiciones

Comentario de lucia t yarade el marzo 15, 2014 a las 10:35pm

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM

 

 …

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

A Xiomara Soler le gustó el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 2 horas
Icono del perfilFroilán, Carol, Meni y 1 más se unieron a ShekinahMerkaba
Hace 2 horas
A Carol le gustó el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 3 horas
A Elizabeth le gustó el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 3 horas
A Elizabeth le gustó el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 3 horas
Guillermo Barrios comentó sobre la publicación en el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 4 horas
A Guillermo Barrios le gustó el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 4 horas
Egni Johana Gonzalez comentó sobre la publicación en el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 4 horas
carlos horacio darriba comentó sobre la publicación en el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 6 horas
A carlos horacio darriba le gustó el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 6 horas
francisco-naturòpata compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
Hace 6 horas
Ana Veronica comentó sobre la publicación en el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 8 horas
A Ana Veronica le gustó el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 8 horas
A Ana Veronica le gustó el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 8 horas
A Viviana Maria Mariani le gustó el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 9 horas
A Victoria le gustó el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 10 horas
A EDUARDO SOGORB ALCARAZ le gustó el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 11 horas
CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA comentó sobre la publicación en el blog TODOS LOS LUNES MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Hace 12 horas
FELISA RECIO comentó sobre la publicación en el blog TODOS LOS LUNES MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Hace 14 horas
FELISA RECIO comentó sobre la publicación en el blog 8/8 ALINEACIÓN CÓSMICA LLAMADA LA PUERTA DE LOS LEONES de E M A R
Hace 14 horas

© 2020   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio