Meditar solo un momento al día tiene profundos beneficios para reducir el estrés

La llamada “meditación de atención consciente” se hizo cada vez más popular como un método para mejorar su salud mental y física, pero la mayor parte de la investigación que apoya o fundamenta sus beneficios se centra principalmente en largos programas semanales de capacitación.

Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad Mellon Carnegie se convirtió en el primer cuerpo de trabajo para demostrar que, incluso, una breve práctica de meditación con la mente atenta de sólo 25 minutos al día, durante tres días consecutivos, pueden mitigar los factores psicológicos de estrés.

Esta investigación, publicada en la revista Psychoneuroenocrinology, examina cómo los medicamentos pueden afectar la capacidad de las personas para ser resistentes bajo presión.

“Cada vez más personas reportan utilizar prácticas de meditación para reducir el estrés, pero sabemos muy poco acerca de lo mucho que hay que hacer para reducirlo y aumentar los beneficios para la salud”, dijo el autor principal J. David Creswell, profesor asociado de psicología en la Universidad de Dietrich de Humanidades y Ciencias Sociales.

medita

Meditaciones  cortas dan buenos resultados

Para realizar el estudio, Creswell y su equipo de investigadores hicieron que 66 personas sanas con edades comprendidas entre 18 y 30 años participaran en un experimento de tres días. Algunos de los participantes se sometieron a un breve programa de capacitación en meditación consciente. Luego, durante tres días consecutivos, durante 25 minutos seguidos, los participantes recibieron los ejercicios de respiración que les ayudaron a controlar su respiración y prestar más atención a su actual experiencia en el momento.

Un segundo grupo de participantes completó un programa de entrenamiento cognitivo de tres días coincidente en el que se les pedía analizar críticamente la poesía, en un esfuerzo para mejorar las habilidades de resolución de problemas, según un comunicado de prensa de la universidad.

Después de la actividad de formación final, a todos los participantes del estudio se les pidió completar las tareas agotadoras de matemáticas y de estresantes discursos frente a los evaluadores que los contemplaban con rostros severos. Cada uno de los participantes informó de sus niveles de estrés en respuesta a las tareas estresantes, y también proporcionaron muestras de saliva para medir el cortisol, que es más comúnmente conocida como la hormona del estrés del cuerpo.

Como se señaló en el comunicado de prensa:

Los participantes que recibieron la capacitación de una breve meditación consciente informaron una reducción de las percepciones de estrés en los discursos y las tareas de matemáticas, lo que indica que ésta fomentó la capacidad de recuperación del estrés psicológico. Más interesante, en el lado biológico, los participantes de meditación consciente mostraron una mayor reactividad del cortisol.

“Cuando inicialmente aprendes prácticas de meditación consciente, tienes que trabajar cognitivamente en ello – especialmente durante una tarea estresante”, dijo Creswell. “Y, estos esfuerzos cognitivos activos pueden resultar en la tarea de sentirse menos estresado, pero también pueden tener costos fisiológicas con mayor producción de cortisol”.

Meditación sobre la medicación

El Grupo de investigación de Creswell actualmente está probando la posibilidad de que esta práctica pueda llegar a ser mucho más automática y, por lo tanto, más fácil de usar con el entrenamiento de la meditación consciente a largo plazo, que a su vez podría producir una menor reactividad del cortisol.

Además de Creswell, el equipo de investigación estuvo integrado por Laura E. Pacilio y Emily K. Lindsay de Carnegie Mellon, y Kirk Warren Brown de Virginia Commonwealth University, la universidad anunció que Pittsburgh Life Sciences Greenhouse Opportunity Fund financió la investigación.

Lana Bandoim escribió en Emax Health, que los investigadores van a estudiar más los efectos y los beneficios a largo plazo con más detalle, pero ya los expertos recomiendan que más personas consideren la meditación, por encima de la medicación, como una manera de reducir el estrés:

Datos de la Asociación Americana de Psicología revelan que el 77 por ciento de las personas en Estados Unidos indica que se siente estresado. Se considera el dinero y el trabajo como los mayores responsables por la aparición de estrés en su vida cotidiana, y el 48 por ciento admite que influye en su vida de una manera notablemente negativa. La meditación puede no funcionar para todas las personas que experimentan estrés, pero los expertos sugieren que debe ser considerado como una opción.

Vistas: 399

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Comentario de vilma cisneros el septiembre 12, 2014 a las 6:47am

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Comentario de CARLOS MANUEL ALCOCER BRIZUELA el septiembre 12, 2014 a las 1:18am

Comentario de alicia del rosario quiles el septiembre 11, 2014 a las 11:20pm

Día Jueves: Color: verde. Aroma: Sándalo
Amado San Rafael "Curación de Dios"

Oración: Envuélveme con tu Luz Sanadora, con tu Luz de la verdad. Que tu fuente de sanación me llena de paz y descienda en mí tu luz para sanarme completamente en mente, cuerpo y espíritu. Te ruego que inundes con tu preciosa luz de sanación a todas las personas que tienen algún padecimiento físico o espiritual. Se lo pido también a todos los ángeles de la sanación para que me circunden y a todas las personas por las que pido. Soy perfecto lleno de vida y bendigo tu luz.


Gracias. Así sea. Amén.

Comentario de Daisy Naquira el septiembre 11, 2014 a las 11:17pm

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM

 

 …

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

A Maria Fernanda Rivera Soto le gustó la conversación 7 LIBROS EXCELENTES SOBRE COMO HACER CONEXIÓN CON LOS ÁNGELES... de Indra Azamar
Hace 3 horas
Icono del perfilMaria Fernanda Rivera Soto y eduardo serrano se unieron a ShekinahMerkaba
Hace 3 horas
DienteDeLeón publicó una conversación
Hace 12 horas
Icono del perfilGLORIA GERENA, Liliana y MARIA DE LOS ANGELES RAMOS C se unieron a ShekinahMerkaba
ayer
A Flavio Encinas le gustó el blog Fuentes de información "alternativas". de Rafael Alvarez Martinez
Martes
FELISA RECIO comentó sobre la publicación en el blog TODOS LOS LUNES MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS (nuevo horario España) de E M A R
Lunes
FELISA RECIO comentó sobre la publicación en el blog DOMINGO 4/4 MEDITACION MERKABAH PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de Marilar Bernat
Lunes
Evelyn Vidal compartió la entrada de blog de E M A R en Facebook
Lunes
A Evelyn Vidal le gustó el blog TODOS LOS LUNES MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS (nuevo horario España) de E M A R
Lunes
DienteDeLeón comentó sobre la publicación en el blog SANANDO CON LA LUZ DEL ALMA O EL CAMINO DE RETORNO de ALICIA KRYSTAL
Sábado
Icono del perfilAmparo Alvarez le hizo un regalo a Katty
Abr 17
DienteDeLeón comentó sobre la publicación en el blog "LOS DIFERENTES PLANOS de MANIFESTACIÓN"... de E M A R
Abr 16
DienteDeLeón se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Abr 15
DienteDeLeón respondió a la discusión SIETE LUGARES ENERGÉTICOS DEL PLANETA de ANTONIO CERDAN en el grupo LUGARES DE PODER
Abr 15
Icono del perfilDienteDeLeón, Paloma y Sarai se unieron a ShekinahMerkaba
Abr 15
MANUELA ROSADO QUINTERO respondió a la discusión APRENDAMOS A RECONOCER LAS SEÑALES ANGELICALES de E M A R en el grupo ANGELES Y ELEMENTALES
Abr 15
A MANUELA ROSADO QUINTERO le gustó la conversación APRENDAMOS A RECONOCER LAS SEÑALES ANGELICALES de E M A R
Abr 15
OLGA MIRTA KULMICHEL comentó sobre el grupo ANGELES Y ELEMENTALES de E M A R
Abr 15
A Katty le gustó el blog DOMINGO 4/4 MEDITACION MERKABAH PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de Marilar Bernat
Abr 15
FELISA RECIO comentó sobre la publicación en el blog DOMINGO 4/4 MEDITACION MERKABAH PARA ELEVAR NUESTRA VIBRACION de Marilar Bernat
Abr 15

© 2021   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio