Musicoterapia del Alma

Es el uso delicado y personalizado de los sonidos, timbres  y ritmos  que nos han acompañado desde el comienzo de nuestra historia.

Musicoterapia del Alma es una nueva técnica que consiste en ayudar y guiar a despertar  la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, de las emociones y traumas más profundos de manera amorosa, protegida y delicadamente, para no dañar el alma del otro y cuidar el espacio íntimo de la terapia.

La Musicoterapia ayuda a desarrollar la escucha interna y externa, y en su quehacer se integran las áreas cognitiva , afectiva- motora y espiritual del ser humano.

La Musicoterapia comprende el uso de la música, el sonido, la voz, los instrumentos musicales y el cuerpo, con fines de desarrollo personal  y terapéuticos, que abarcan la rehabilitación , la prevención y el mejoramiento de la salud física, mental, emocional y espiritual.

Implica una serie de actividades musicales, corporales y sonoras creativas, interpretativas y receptivas destinadas a evaluar problemas y cumplir los objetivos terapéuticos propuestos, entre otros, los del área afectivo-emocional, la rehabilitación sensorial y motora, la integración social y la superación de conflictos vitales.

Se aplica en niños y adultos en una gran variedad de trastornos emocionales, sensoriales, mentales, en la discapacidad física y diversas enfermedades, incluyendo las psiquiátricas. También se extiende a casos muy específicos, como la reducción del estrés y del dolor, las enfermedades terminales, Alzheimer, adicciones, internos de Centros Penitenciarios,(Reclusos, Gendarmería etc.).

En cada uno de los campos mencionados, ya sea de la medicina, en la psicología o la educación, se aplican las técnicas de diagnóstico musicoterapéutico y se diseñan las estrategias en concordancia con los objetivos de los equipos interdisciplinarios de salud y educación en los que habitualmente actúa el profesional.

 

Los distintos elementos que componen la música, su estructura, contenido emocional, poder de comunicación no-verbal , y sus estrechas vinculaciones con el lenguaje pre-verbal del ser humano, hacen de ella un medio extremadamente útil para la integración de las áreas cognitivas, afectivas y motoras del ser humano.

Efectos:

• El ritmo musical tiene influencia sobre el funcionamiento cardíaco, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial y la función endocrina.

• El sonido provoca cambios en los trazados eléctricos del organismo. Provoca cambios en el metabolismo y en la biosíntesis de variados procesos enzimáticos.

• Estimula el Tálamo y la corteza, lo que permite el contacto a través de la música con pacientes que carecen de contacto verbal a causa de un episodio traumático, autista, alucinatorio o depresivo.

• Determinados sonidos hacen vibrar por resonancia la Hipófisis, encargada de controlar la síntesis de numerosas hormonas y relacionada con la orientación tempo-espacial ; y la Glándula Pineal, coordina el ritmo respiratorio, cardíaco, el funcionamiento de las glándulas sexuales, y regula las actividades de la pituitaria a través de la secreción de melatonina.

Se trabaja en 3 niveles:

- El sonoro-musical: a través de la emisión de sonidos vocales, de improvisaciones instrumentales, y la audición de sonidos o músicas envasadas.

-El corporal: ritmos y movimientos del cuerpo, gestos y posturas.

- El verbal: palabras y reflexiones que surgen a partir de la experiencia no verbal.

Ayuda a desarrollar:

• El lenguaje y la comunicación: ya que mejora la inteligibilidad del habla incorporándole elementos del ritmo, la melodía la acentuación y la entonación. A la vez desarrolla la expresividad vocal, enriquece las posibilidades de expresión gestual y corporal, y ayuda a expresar conflictos a través del lenguaje no-verbal.

• La Motricidad : ya que contribuye a la organización del esquema corporal y a la relación temporo-espacial ; así como a la coordinación psicomotora.

• La Creatividad, el bienestar personal y social: ya que favorece el desarrollo de la sensibilidad afectiva, desarrolla sentimientos de autoestima, independencia y autonomía ;  estimula la expresión y la imaginación, favoreciendo el vínculo con los pares.

mayahana.tanner@gmail.com -http://mayahanat.blogspot.com/ ;

Vistas: 82

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ShekinahMerkaba para agregar comentarios!

Únete a ShekinahMerkaba

Sobre

Notas

YO SOY... ANTONIO CERDAN

Antonio Cerdán Caparrós

CURRICULUM

 

 …

Continuar

Creada por ANTONIO CERDAN Jul 23, 2012 at 6:46am. Actualizada la última vez por E M A R Mar 16, 2016.

Última actividad

herbartt Mendez se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
Hace 10 horas
Icono del perfilAlirio de Jesús madrigal marin, Sofia y Diego se unieron a ShekinahMerkaba
Hace 13 horas
A francisco alburqueque crespo le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
Hace 14 horas
A EDUARDO SOGORB ALCARAZ le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
Diego se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
ayer
Diego se unió al grupo de ANTONIO CERDAN
ayer
OLGA MIRTA KULMICHEL comentó sobre la publicación en el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
ayer
OLGA MIRTA KULMICHEL comentó sobre la publicación en el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
ayer
A SUSANA ISABEL GIOVANA le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
ayer
FELISA RECIO comentó sobre la publicación en el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
ayer
dora silvia alarcón torres compartió la conversación de ANTONIO CERDAN en Facebook
ayer
A Verónica martínez jauregui le gustó el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
ayer
Daisy Naquira comentó sobre la publicación en el blog LUNES 20/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
ayer
La entrada de blog de Marilar Bernat se mostró en una publicación
ayer
Icono del perfilleticia guzman y María Fernanda se unieron a ShekinahMerkaba
Viernes
A María Fernanda le gustó la conversación QUE PASO EN LA ULTIMA CENA? LA LLAMADA DEL GRIAL Por Antonio Cerdan de ANTONIO CERDAN
Jueves
Flor ahora es miembro de ShekinahMerkaba
Miércoles
A Ester Adelina le gustó el blog LUNES 06/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Miércoles
A Ester Adelina le gustó el blog LUNES 06/09 MEDITACIÓN Y SANACIÓN DE CAMILLAS ANGÉLICAS de E M A R
Miércoles
A Ester Adelina le gustó el blog MEDITACION MERKABAH DE LA PAZ Y CURA PLANETARIA de Marilar Bernat
Miércoles

© 2021   Creada por ANTONIO CERDAN.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio